Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urgente: usufructo de una vivienda no ganancial

0 Comentarios
 
Urgente: usufructo de una vivienda no ganancial
15/11/2012 12:43
Se me plantea el caso de una cliente que ha hededado una vivienda de su hijo /privativa al ser adquirida antes de contraer matrimonio/ . Ha fallecido hace un año y por encontrarse la madre (mi cliente) fuera de España y manteniendo nulas relaciones con la viuda se entera que esta ha abandonado la vivienda para irse a vivir a otra localidad con otro señor y tiene en la vivienda viviendo a una prima extranjera (posiblemente ilegal) conjuntamente con un hijo menor de la viuda nacido de una relacion anterior y por tanto no es hijo del fallecido. Además segun vecinos ha alquilado las plazas de garaje etc... La madre, mi lciente por tanto ostenta la nuda propiedad y el usufructo del 50% de la vivivenda y por nada del mundo quiere pactar con la viuda pagandole el usufructo de esta y 'quitandosela de encima' como quien dice, para recuperar la casa de su hijo. Todavia ni hay aceptaion de herencia por parte d ela viuda, ni se ha constituida fianza usufructuaria, ni se ha realizado inventario de la vivienda ya que no ha permitido nunca el acceso de nadie a esta nis isquera para entregar los efectos personales del hijo. No paga comunidad, ni impuestos etc... He interpuesto la testamentaria y liquidacion de gananciales pero va muy lento y quiero hacer algo respecto a la vivienda y al usufructo en otro procedimiento. Necesito que me aconsejéis y me digáis como enfocariaais dla demanda si se os ha dado un caso parecido .¿ Ordinario con reclamacion de cantidades adeudadas y reclamación el pago renta de alquiler en un 50% por ocupar la otra persona en ella, incluyéndose la constitución d e la fianza usufructuaria e inventario? con alguna medida cautelar? Como lo enfocaríais? estoy un poco perdida porque se enlazan muchos aspectos procesales-civiles.
Por otra parte no estoy segura si teniendo el 50% del usufructo tiene derecho a vivir en ella a perpetuidad..considerando que solo tiene 30 años....y en la misma demanda una solicitar que abandone la vivienda previo pago de una cantidad por el usufructo (ya intantaria convencer a mi cliente de pagarle y zanjar con esta señora de por vida) ... Dadme un poco de luz compañeros, si habeis tenido un caso parecido ...