Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uruguayo casado con Española. Puedo pedir la Nacionalidad?

3 Comentarios
 
Uruguayo casado con española. puedo pedir la nacionalidad?
12/08/2008 17:07
Me he casado con una mujer española y cuando estaba haciendo los trámites, me dijeron que al divorciarme de mi ex habia perdido mi permiso de residencia porque lo tenia concedido por mi ex mujer que era italiana.Así que me encontré que no tenía Nie en vigor. Ahora me he casado con mi novia y tengo que regularizar mi situación.
MI pregunta es si tengo que tramitar un dni español, o una tarjeta comunitaria. y cuando puedo pedir la nacionalidad si es que puedo
12/08/2008 18:27
Debes tramitar la tarjeta comunitaria, pues al quedarte irregular con el divorcio has perdido el tiempo de residencia en España para solicitar la nacionalidad lo podrás hacer o bin despuñes de un año de casado (nacionalidad por estar casado con española) o cuando cumplas dos años de residncia legal (nacionalidad por residencia).

Un saludo.
13/08/2008 10:16
muchas gracias Ana.
Pero por tu respuesta entiendo que he perdido la acumulación de tiempo de residencia legal en España.Llevo cinco años viviendo en España y mi divorcio es del 2007. Quieres decir que este tiempo ya no cuenta y comienza a contar de nuevo desde el matrimonio? No me respetan ningún año como residente en España?
Y otra cuestión que se me plantea es, que yo he trabajado todo este tiempo, así que , ¿Que sucede con mi cotización a la seguridad social la voy a perder? ¿No me contará para el paro, prestaciones, jubilación , incapacidades?
Muchas gracias
14/08/2008 15:29
Hola, como bien dice Ana, pierdes el tiempo de residencia para solicitar la nacionalidad, pero no es que ese tiempo desaparezca, sino que para la nacionalidad no te cuenta ya que para pedir la nacionalidad uno de los requisitos es encontrarte en España de forma legal, es decir, podías haber solicitado la nacionalidad cuando estabas casado pero no a partir del divorcio ya que te encontrabas de forma irregular.
Sin embargo, ese tiempo te sirve para regularizar tu situación por arraigo social, ya que estuvistes casado y residiendo en España más de 3 años.
En cuanto a tu cotización, no la pierdes, la tienes acumulada.
Puedes pedir la nacionalidad española como te explica Ana y no hace falta que renuncies a tu nacionalidad, ya que tendrías doble nacionalidad.
Saludos.