Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de parking privado

9 Comentarios
 
Uso de parking privado
12/09/2009 15:14
Buenas tardes, tengo un problema con la comunidad de vecinos y me gustaría saber si me podeis aclarar unas dudas que tengo.
Resulta que vivo todo el año en una comunidad ubicada en una zona turística por lo que durante verano están la mayoría de propietarios y en invierno quedamos pocos vecinos. Durante los meses de invierno suelo utilizar una plaza de parking de un vecino que ni siquiera viene en verano ya que no tiene piso en la comunidad, solo la plaza de parking. El problema ha sido que a raiz de una discusión que tuve con el conserge me indicó que retirara el coche de esa plaza ya que no era mia, hice caso omiso. Este se lo dijo al presidente de la comunidad, total que me llamó al móvil amenazandome que si no retiraba el vehículo iban a enviar una grua y me denunciarían para reclamar gastos, daños y perjuicios. Colgaron en las puertas del acceso al parking carteles diciendo que los coches que no fueran de las plazas de aparcamiento los iban a retirar con una grua (tengo fotos de dichos carteles). Seguí sin hacer caso porque entiendo que si el propietario de esa plaza es el único que podría reclamar, a lo que no me negaría en absoluto. Después recibí la llamada de la administración de fincas, diciendo que estaban esperando que les llegaran los poderes del propietario de dicha plaza para presentar una denuncia en los mossos d esquadra. Yo pedí que me dejaran hablar con el propietario y me indicaron que no podían facilitarme los datos de esta persona, que si quería alquilar ellos disponían de plazas de alquiler en ese parking (con razón, ya que durante invierno queda el 80% de plazas libres). Me dijeron que si retiraba el coche me garantizaban que el propietario de la plaza me iba a llamar, así lo hice, retiré el coche esperé el plazo que me dijeron como no me llamó nadie, lo volví a estacionar dentro. El colmo ha sido hoy, que me han perseguido el conserje, el presidente de la comunidad y otro personaje que decía ser de la junta de vecinos diciendome que sacara el coche de allí, que tengo mucha cara ...mi respuesta ha sido que a ellos no tengo que darles explicación alguna, que le dijeran al propietario que se pusiera en contacto conmigo y el presidente me decía que él representaba a ese vecino...bueno, puede que yo esté obrando mal al ocupar una plaza que no es mia, pero dentro de lo malo no estoy ocasionando ninguna molestia a nadie, pueden estos señores acosarme de esta manera? Sería normal que el propietario del parking me denunciara otorgándoles algún tipo de poder? Yo he pedido poder formalizar esta situación pudiendo ponerme en contacto con el propietario de la plaza de parking, pero no me quieren dar opción a poder hablar con esta persona, es esto lógico??? Al final de la conversación con estas tre personas uno de ellos me ha amenzado con hablar con mi empresa, que puedo hacer?? Gracias.
13/09/2009 11:12
Si no puedes contactar con el propietario de ESA plaza para alquilársela ¿por qué no alquilas otra de esas que te ofrecen?
Por mucho que la plaza esté vacía... tiene dueño. Y si no la pone en alquiler... no DEBES aparcar en ella. ¿Te das cuenta de que estás actudo como un ocupa cualquiera?
No te preguntes cómo actúan esos señores. Mira tu ombligo.
Estás obrando mal. Cuando tu dejes de obrar mal, esos señores desaparecerán de escena.
A ti te parecerán acosadores, pero al propietario de la plaza que has invadido le parecerán BUENOS VECINOS.
13/09/2009 15:52
Pues por la sencilla razón que una persona particular me va a cobar mucho menos que una administración de fincas. El como estoy actuando ya lo se, hace tiempo que me miro al ombligo...
Vamos a ver, no puse este mensaje para juzgar mi comportamiento (que no es muy apropiado es obvio, pero dentro de lo malo a quien perjudico?)
bueno, viendo que esto es un foro de derecho pensaba que alguien contestaría de una manera más objetiva. Gracias Amparo por tu aportación.
13/09/2009 17:39
Te han contestado de la manera mas objetiva que hay, la plaza no es tuya y no tienes ningún derecho a aparcar en ella. En cuanto a quien perjudicas es evidente que a alguien, sino no no te perseguiria ni te denunciaria nadie.
perfil Jan
14/09/2009 17:01
Hola Nico33. Tanto la comunidad de propietarios como el propietario de la plaza de garaje pueden ejercer acciones legales contra usted. Los primeros basándose en que el garaje es un bien privativo de la comunidad por lo que sólo tienen derecho de acceso al mismo los propietarios y, en su caso, los arrendatarios de las plazas de garaje. El segundo por ser el propietario legítimo de esa plaza de garaje que usted está ocupando sin su consentimiento.

Reciba un cordial saludo.
perfil Jan
14/09/2009 18:18
Rectificación del post anterior: después de haber estudiado con más detenimiento la consulta he de corregir mi respuesta anterior. La comunidad NO podrá ejercer acciones legales contra usted salvo que haga un uso incorrecto de la plaza de garaje.

Reciba un cordial saludo.
14/09/2009 19:49
Hola Jan, muchas gracias por atender mi consulta. Evidentemente que si elpropietario se hubiera dirigido a mi , el vehículo estaría ipso-facto fuera de esa plaza. Lo que no logro entender en todo esto es porque ni la administración de la comunidad , ni el presidente de la comunidad me quieren facilitar la manera de ponerme en contacto con el propietario de dicha plaza o que esa persona se ponga en contacto conmigo, tan solo me ofrecen amenazas de denuncia, insultos, malos modos y acoso (desde ayer que ninguno de los dos ascensores se puede llamar desde mi planta),vamos a ver si realmente el propietario quiere poner una denuncia puede otorgar poder a la comunidad o a la administración para que lo hagan ellos por él?
De nuevo muchas gracias Jan.
15/09/2009 09:25

Un poco de cara si que le echas, por esa regla de tres cualquiera puede meterse en un parking aparcar el coche y hasta que no se dirigan en forma y modo correcto no sacar el coche.

Yo que tu pagaba el ibi de la plaza durante unas cuantas decadas y luego te quedas con la plaza.

Cualquier problema que origine tu coche en esa plaza seras el responsable subsidario, que se produce un inciencio en esa plaza, que se te cae el techo....

Lo estas haciendo mal y buscas la justificación
perfil Jan
15/09/2009 10:54
Hola Nico33. La respuesta a la pregunta de su último post es AFIRMATIVA. Sin embargo no parece que el propietario de la plaza de garaje esté interesado en ejercer acciones legales ni en otorgar poderes para que las ejerciten en su nombre.

Si usted desea averiguar el nombre del propietario de la plaza de garaje le aconsejo que revise las Actas de la Junta de Propietarios así como el título constitutivo y los estautos de la comunidad(si estos existen). En ellos encontrará, al menos, el nombre del propietario y, con suerte, una dirección.

Reciba un cordial saludo
15/09/2009 14:15
Bueno, ante todo agradeceros vuestras respuestas. De hecho el coche ya no está en esa plaza de parking.
Por cierto Hagendaz, si es cierto que un poco de cara le echo, pero estamos hablando de una comunidad de pisos que está vacía la mayor parte del año y en la que los que vivimos todo el año nunca hemos tenido ningún problema en este sentido, ya que incluso propietarios que tienen la plaza más lejos de la puerta de entrada aparcan en otros sitios más cercanos de esta durante los meses de invierno. Durante x tiempo el conserge me dijo que allí podía aparcar sin problemas hasta que tuve un pequeño conflicto con él por otros motivos, me dijo que retirara el vehículo de allí y ante mi negativa habló con el presidente de la comunidad y con la administración de fincas y el resto ya lo sabeis.
En esa plaza de parking han puesto un cepo y el coche lo tengo en otra plaza cedida por el presidente de la escalera (que no es el mismo que la comunidad) y no está para nada de acuerdo en la manera de proceder de estos individuos.
Ante todo gracias Jan y saludos cordiales.