Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de tarjeta de crédito de otra persona??

7 Comentarios
 
Uso de tarjeta de crédito de otra persona??
20/03/2012 18:14
Hola a tod@s, me ha surgido una duda respecto a este caso, Pago en el Corte Inglés con tarjeta que no es suya: Falta o delito de estafa (lo de los famosos 400 euros) y delito de falsificación de documento mercantil si firma....
ahora viene mi duda, la estafa según la jurisprudencia se da cuando enseña el dni y se da el engaño bastante, y la falsificación de documento mercantil se da una vez que firma el ticket de haber pagado con tarjeta de credito(lo que he podido leer, confirmar si es asi), y si al abonar con tarjeta de crédito introduces código pin y no firmas nada??que tipo penal se daria??gracias de antemano y 1 saludo
20/03/2012 18:19
Supongo que al conocer el pin también se dá engaño bastante: ya que se da la impresión al vendedor de que se es el titular de la tarjeta porque se conoce el pin. Después habría que saber si para conocer el pin se ha cometido algun otro delito, como violacion de correspondencia o lo que sea.
20/03/2012 18:23
claro ahi entiendo que si conoce el pin si habria estafa (delito o falta según cantidad), pero habria delito de falsificación de documento mercantil??es que según jurisprudencias he podido leer que al pagar con tarjeta y firmar si la habria(confirmarme esto) por utilizar documento sin estar legitimado para ello.
20/03/2012 19:25
Pues imagino que aún es pronto que haya jurisprudencia al respecto... pero en mi humilde opinión, no existiría la falsedad.

Un saludo
20/03/2012 19:32
Ojo en cuanto a esto, por que la jurisprudencia había evolucionado bastante... creo recordar que las útlimas tendencias ya no consideraban el concurso de delitos (aunque hablo de memoria), si no que la firma del comprobante formaba parte del engaño que constituía la estafa.

Además, tras la creación del tipo específico en el 248.2.c (LO 5/2010) puede que la interpretación también vaya cambiando. De todas formas, y no habiendo un documento mercantil de por medio cuando lo que haces es introducir el pin, no creo que se pudiera hablar de falsedad.

20/03/2012 21:44
Entonces actualmente si firma ya no se considera falsedad??solo estafa en falta o delito segun cuantia??
21/03/2012 01:53
Creo recordar que había interpretaciones en ambos sentidos... no sé si el supremo se había pronunciado con rotundidad... habría que buscarlo. Pero además con la nueva redacción creo que aun podría haber más dudas, y no creo que haya demasiada jurisprudencia tras la reforma.
21/03/2012 19:40
Estos casos hasta hace año y medio mas o menos creo que tambien había jurisprudencia que lo trataba como robo con fuerza, considerando que la tarjeta de crédito era llave falsa. Al menos cuando se sacaba dinero de un cajero con una tarjeta que no es tuya. Pero con la reforma que hubo había que esperar nueva jurisprudencia.