Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de teléfono móvil en el trabajo

7 Comentarios
 
Uso de teléfono móvil en el trabajo
03/03/2006 10:23
Hola a todos!

¿Qué hariais si por un lado la empresa te prohibe hablar por tu teléfono móvil en horas de trabajo y por otro es habitual que te llamen al móvil de la propia empresa o incluso tengas que llamarles tú (con coste para tí) cuando estás trabajando fuera de sus instalaciones?

¿Podeis decirme algo sobre el uso de móviles en el trabajo? ¿Y sobre mi caso en particular? Ya sé que es una contradicción pero quiero saber cómo actuar.

Gracias
03/03/2006 12:02
Yo lo tuve que sufrir en mis propias carnes, no se puede hacer nada en cuanto a la prohibicion de su uso en los centros de trabajo, en cuanto a su uso en beneficio de la empresa, no es legal sin que por ello medié contraprestacion, la solucion es apagarlo y listo, o le comentas que se te ha roto y que no te vas a comprar otro porque no te da la gana, punto pelota.
03/03/2006 12:25
Hola.

La empresa puede prohibirte cualquier actividad particular durante las horas de trabajo. El hablar por telefono por asuntos particulares es una de las prohibiciones que te puede imponer.

Si te llaman clientes es primero por que tu les has dado en número de móvil, cosa que entiendo mal hecha. Pero en ese caso, la empresa no podría sancionarte, ya que estas atendiendoa asuntos de trabajo.

Saludos.
03/03/2006 12:59
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Mlee era lo que tenía pensado hacer: Si no puedo realizar ninguna llamada personal en horas de trabajo, tampoco pienso poner a disposición de la empresa mi terminal, ni para recibir llamadas de ellos ni mucho menos para llamarles a ellos y avisarles de algo, que encima me cuesta una pasta.

Ninfa, en cuanto a las llamadas que recibo, no son de clientes, sino de la propia central de la empresa o de algún encargado. Y algunas veces me piden que yo les llame a ellos cuando termine un trabajo para poder encomendarme otra cosa. Y esa llamada la pago yo.

Suponía (tal vez sea mucho suponer) que si ellos me tienen localizado en mi móvil e incluso hago uso de él para llamarles cuando ellos me lo piden y todo pagándolo yo de mi bolsillo, suponía que por perder un mínimo de mi tiempo efectivo de trabajo por realizar un par de llamadas particulares al mes (en serio que no son más) no habría problema. Pero claro, "era mucho suponer".

En fin, se me va a romper el móvil. Qué pena!

Gracias a los dos.
03/03/2006 14:48
En mi trabajo, todos los que hacemos gestiones exteriores disponemos de un móvil que corre a cuenta de la empresa. Como la factura le llega a la empresa, ya procuramos no hacer llamadas personales.
03/03/2006 15:15
Iñaki, se ve q tu empresa es una empresa "como Dios manda". En la mía son unos aprovechados. Quieren que esté localizable en mi móvil personal y que lo use para temas laborales, pagando yo la facturas eso sí. Y luego les fastidia que pierda unos minutos de mi tiempo en una llamada personal porque entonces sí, pierdo el tiempo y les estoy causando un agravio económico (me pagan y no les produzco?). Así cualquiera ahorra en gasto telefónico.

¿Más opiniones?
04/10/2006 14:39
Hoy me he enterado de que nos piensan prohibir el uso del teléfono movil privado en la oficina, llegando a pedirnos que lo tengamos apagado. El caso es que me he enterado "bajo cuerda", y se debe a alguna que otra compañera que se pasa literalmente mas de media hora pegada al día, y a vista de todo el mundo. Ni siquiera disimula un poco. Así que han optado en castigarnos a todos.

Nosotros, los demás, estamos algo quemados. A mi personalmente me afecta bastante porque tengo a título particular cuestiones pendientes como es la compra de mi casa, lo que supone que abogado, banco, vendedor, ... me pueden llamar en cualquier momento. Podría darse el teléfono de la oficina, pero no se hasta que punto nos dejarían y claro, yo tengo el mimo horario que ellos. Al banco no le puedo decir que me llame a las 8 de la tarde, y al abogado tampoco.

La verdad, no se como tomármelo, pero en principio me ha sentado bastante mal.

Un saludo

PD: Ya he leido el foro y no parece que tenga nada que reclamar, así que no pido consejo, solo intentaba desahogarme.
04/10/2006 15:02
No se si es legal, prohibir a un trabajador recibir una llamada personal en su movil, por cuestiones de urgencia.
¿Que pasaria si esto llegase a los juzgados?.