Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de vivienda familiar

11 Comentarios
 
Uso de vivienda familiar
14/06/2016 13:50
hola a todos, estoy buscando información legal acerca de un tema que explico a continuación:
desde hace 6 años convivo con mi pareja (no estamos casados ni pareja de hecho) y tenemos dos hijos uno de 5 años y otro de 5 meses, vivimos en una casa de alquiler, mi pregunta es la siguiente: mis padres están separados, mi madre dispone de tres viviendas, una donde vive y dos vacias y mi padre dispone de otra que tambien tiene vacia debido a que vive fuera de españa por motivo de trabajo, la cosa es que supuestamente ninguno me ha dejado vivir en alguna de las casas que tienen vacia para asi poder ahorrarme el alquiler porque por lo visto si me separese de mi pareja dicen que ella se quedaría con la casa en caso de quedarse con la custodia de los niños cosa que seria lo mas probable en condiciones normales hasta que los niños tengan mayoria de edad, mi pregunta es si eso es cierto o si estamos mal informados o si es asi que formulas legales habria para evitar que eso ocurriera para asi poder vivir en alguna de las casas de mis padres y ahorrarnos el alquiler. Agradecería que alguien que sepa del tema me respondiera. Muchas gracias.
14/06/2016 17:07
Hola Abelardo19,
Lo que le han comentado podría ocurrir. En el momento en que fijen su residencia en la vivienda de sus padres pasa a ser el domicilio familiar y en caso de separación el juez podría asignar su uso a los hijos menores y el progenitor que tenga la custodia.
Conozco algún caso en el que ocurre así.
Si sus padre quieren ayudarle pueden alquilar estas viviendas vacías y así ayudarle a pagar su alquiler.
Le deseo mucha suerte.
14/06/2016 18:10
Gracias por responder "mirarhaciadelante" entiendo que pueda ser así pues es lo que tenía entendido pero no habría ninguna manera legal de evitar eso firmando un contrato o empadronandonos todos en el domicilio de mis suegrosaparte? también firmando que en caso de necidad de la vivienda por parte de mis padres tuviéramos que dejársela disponible aunque yo evidentemente lo haría pero todo esto sería para tranquilidad de mis padres en caso de que me lo dejaran gracias de nuevo por su respuesta
14/06/2016 18:35
No, no existe manera legal de evitar eso, en realidad si, pero no compensa por tiempo y dinero y coste emocional, si la madre decide prescindir de ti se queda el domicilio en que resida la familia, sea de quien sea, asi que siempre mejor que sea de ella o su familia, sus dos padres son muy prudentes, por algo sera
14/06/2016 18:46
Veninox dice usted que si habría forma me gustaría saber cómo sería esa forma aunque sea costosa quizás valorándolo me sea más rentable que 400€ más luz y agua todos los meses también hacer saber que mi mujer estaria dispuesta a firmar algo renunciando a ese derecho si fuese legal y posible claro hablo desde el desconocimiento. que no es hacer esto a espaldas de mi mujer si no sabiéndolo ella que si entramos ayi sería para salir cundo mi padre o mi madre la necesite. Gracias
14/06/2016 19:02
Ningun acuerdo firmado ahora. en el sentido de renunciar al domicilio familiar, vincula a la madre y al juez en el futuro, aunque se haga de forma muy legal, voluntaria y consentida, eso es papel mojado.
Alguien que ocupa vivienda sin tener titulo, alquiler compra, la ocupa en precario y puede ser deshauciado por el propietario,
14/06/2016 19:12
Mi consejo, no metas a tus padres en estas cosas, se que es muy tentador, por el ahorro, pero puede enturbiar las relaciines con alguno de tus padres
14/06/2016 19:14
Le expongo un ejemplo y disculpe por mi torpeza a la hora de entender esto; en caso de empadronarnos en otro domicilio todos aún así un juez podría otorgarle el usufructo de el domicilio de mis padres, aún teniendo yo hermanos, y en caso de mi padre no disponer de otra vivienda y el necesitará esa un juez seguiría dándole el derecho de vivir en esa casa hasta la mayoría de edad de los niños y mis hermanas y mi padre se quedarían en la calle por así decirlo?
14/06/2016 19:20
La vivienda familiar es en la que efectivamente se vive, sea de quien sea, el empadronamiento es un dato relativo si se demuestra que se vive en otra
Si, un juez puede otorgar el uso, pero en este caso el propietario si tiene la opcion del deshaucio por precario,
14/06/2016 21:32
abelardo19, como le han dicho no meta a sus padres en estas cosas. Si sus padres quieren ayudarle, una opcion seria que ellos alquilaran a otras personas alguna de las viviendas que tienen vacias y le dieran a Vd. el importe de ese alquiler. En resumidas cuentas es lo mismo y no pone en peligro el patrimonio de sus padres, hermanos ni el de Vd. mismo.
15/06/2016 02:11
Abelardo19, siga los consejos que le dan en este foro, deje a sus padres fuera de ese futuro problema....
15/06/2016 07:04
Hasta donde yo sé es un derecho al que no se puede renunciar. Si yo tuviera una vivienda que ofrecer a mi hijo tampoco se la cedería en las mismas circunstancias en que estás tú. Las personas son muy buenas hasta que dejan de serlo.