Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso del carnet de familia numerosa.

19 Comentarios
 
Uso del carnet de familia numerosa.
perfil Anónimo
29/09/2016 09:03
Buenos días. Querría saber si la ex de mi pareja puede pedir un duplicado del carnet de familia numera de las hijas que tienen en común ( sin nuestro conocimiento ni autorización ) y usar dicho carnet cuando la menor está con ella en beneficio económico propio cuando ella no es familia numerosa. La menor forma parte de una unidad familiar de familia numerosa cuando está en ella aunque disponga de carnet individual ¿ puede hacer uso del mismo la ex pareja de mi marido y aprovechar los descuentos de los que disponemos nuestra familia con el carnet individual de la menor cuando está con ella sacando beneficio económico para ella ? Muchas gracias
29/09/2016 10:16
Anónimo
¿el beneficio economico para quien es, para ella o para la niña?

Como no soy familia numerosa, desconozco las ventajas que tienen, supongo que descuentos en algunas cosas, a lo mejor en transporte, matriculas en EOI, o en la Universidad... entiendo que si la menor tiene carmet individual, es porque los beneficios se le reconocen a ella, y la verdad, no se en que te puede perjudicar a ti que la niña se beneficie de esas ventajas del carnet de familia numerosa.
Legalmente no se la respuesta exacta, repito, pienso que si la menor tiene un carnet individual, sera por que se le reconoce la condicion de familia numerosa este con quien este (con cualquiera de sus progenitores) porque en caso contrario, lo normal seria que el carnet de familia numerosa lo tuviera unicamente el cabeza de familia.

No me importa para nada que la ex de tu pareja os haga u os haya hecho mil perrerias, como opinion personal, lo que planteas me resulta inaudito, ya que, repito, no se en qué te perjudica a ti que la niña use el carnet cuando esta con su madre
29/09/2016 11:18
Anónimo
Hola;

Si la niña dispone de carnet individual y su madre tiene un duplicado efectivamente puede beneficiarse de los descuentos. Yo entiendo que tiene todo el derecho a pedir el duplicado del carnet individual ya que ella es su madre y comparte la patria potestad de la menor. Lo deseable sería incluso que cosotros mismos le facilitarais el duplicado de ese carnet porque que lo use o no cuando esta con ella ni os beneficia ni os perjudica.

Las ayudas más significativas (deducción 100€, 50% matricula universidad, etc) esas, sólo se conceden a la unidad familiar previa acreditación del título familiar, no el individual.

Un saludo!
perfil Anónimo
29/09/2016 16:14
sarapiki
Lógicamente el beneficio económico es para ella, si fuese para la niña no hay más que hablar.
El caso es que ha solicitado un documento sin consentimiento, ni conocimiento ni autorización y el uso que hago del mismo es responsabilidad de los propietarios de dicho carnet.
30/09/2016 08:15
Anónimo
Cuando vosotros solicitasteis el carnet de familia numerosa, e incluisteis en la unidad familiar a esa niña, cuya patria potestad ostentan AMBOS progenitores, ¿le pedisteis permiso a la madre?

Si le han dado un duplicado, sera porque tiene derecho a ello, y sin necesdad de autorizacion de nadie, porque seguramente dicho documento sera propiedad de su hija, y la hija es responsabilidad de ella tambien, por tanto, como madre, tiene derecho a tener en su poder TODA la documentacion referente a su hija, al igual que tiene derecho el padre a tener TODA la documentacion referente a su hija.

Cuando preguntaba para quien era el beneficio economico, no era porque no lo supiera, lo pregunte con sorna. Y tu respuesta reafirma que el problema no lo tienes con que se te pueda pedir responsabilidad por el uso de un documento, sino porque la madre de la hija de tu pareja se "pueda beneficiar". Pues te informo que, de cara a la ley, los beneficiarios no son los padres, sino los propios hijos, asi que tu respuesta a mi pregunta es erronea.
perfil Anónimo
04/10/2016 16:20
Anónimo
Yo ostento el título de familia numerosa y desconocía ese aspecto. Siendo así, sería lógico también, que nosotros podamos beneficiarnos del descuento de Iberia que tiene mi hijastra, al trabajar su madre en esa empresa? Porque le salen gratis los viajes pero con nosotros si nos toca pagar el billete.
perfil Anónimo
05/10/2016 10:06
Anónimo
Nada tiene que ver los descuentos de Iberia que le hagan a las chicas cuando esta con su madre con el carnet de familia numerosa.
Los descuentos se los hacen a su madre y familiares que ella decida por que ella trabaja allí, osea a ella y no a las chicas. Estan no tienen carnet y en cambio los descuentos de familia numerosa se los hacen a las chicas POR QUE ELLAS SON FAMILIA NUMEROSA. No olvide que si las están utilizando ustedes para tener dicho carnet, ellas pasan a englobar parte de dicha familia numerosa con los mismos derechos que ustedes. Usted cree que usted y solo usted OSTENTA el título y esta muy equivocada, todos los que estén incluidos en ese título de familia numerosa lo OSTENTAN con iguales derechos. No crea que puede utilizar a las hijas de su primer matrimonio para tener el título y luego decidir si ellas puede utilizar libremente el título o no, esa facultad no la tienen usted. piense que sin ellas usted no tendría tampoco el título, no puede incluirlas para su beneficio...y luego decidir a su antojo cuando lo pueden utilizar y cuando no. Es un descuento que realiza la administración no una empresa particular como es Iberia y que solo hace a sus empleados y a quien estos consideren oportuno.
perfil Anónimo
05/10/2016 13:34
Anónimo
Los escasos beneficios de los que disfrutamos las familias numerosas, existen con el único fin de intentar equilibrar los enormes gastos que suponen mantener dicha familia. La unidad familiar la componen los progenitores e hijos que dependan económicamente de ellos. Por ese motivo se incluyen los hijos no comunes en caso de familias reconstituidas. Claro que todos dependemos de todos para tener ese derecho, no sólo los hijos, puesto que yo puedo estudiar gracias a esos descuentos. Pero repito, los tengo para compensar unos gastos que se dan por sentado al ser una familia extensa. Cuando la otra unidad familiar son dos miembros solamente, me parece un abuso hacer uso de unos descuentos que no corresponden a su situación. Pintarlo como queráis y legalmente será así, lo desconozco, pero no me parece ético. Es como el que utiliza la plaza de minusválidos cuando no lleva en el coche a dicha persona con discapacidad....puede? Pues podrá, pero no es ético, al menos para mi.
perfil Anónimo
05/10/2016 20:55
Anónimo
Pues por esa regla de tres tampoco seria ético que vosotrosos beneficies del carnet de familia numerosa cuando las hijas de tu ex están con su madre, pues en esos momentos que serán la mayoría, si ella tiene la custodia, NO SOIS FAMILIA NUMEROSA, pues en tu unidad familiar no sois los suficientes. No es ético entonces que os estéis beneficiando de ese carnet.
Es decir que si no ves la ética en que cuando están con ella se beneficien no entiendo como ves ético que vosotros sin que estén ellas con vosotros os beneficies. Un sin sentido!!
perfil Anónimo
05/10/2016 21:06
Anónimo
ah, se olvidó decir que esas chicas NO PERTENECEN A VUESTRA UNIDAD FAMILIAR, si no a la de la madre, Las chicas también tienen inconvenientes por que su padre tenga que mantener a esa extensa familia de la que hablas, también sufrirán en su calidad de vida, por lo que estén con quien estén tienen derecho a ese equilibrio del que hablas. Es que según tu última intervención pareces crees que a las chicas no les afecta económicamente en nada la situación de su padre y eso no es real, de ahí que con su carnet puedan hacer uso de ese equilibrio que te da derecho a ti y a ellas SIEMPRE.
perfil Anónimo
05/10/2016 22:10
Anónimo
Falso, se reconoce como unidad familiar si son dependientes económicamente vivan o no en el mismo domicilio. En mi caso mi marido pasa una generosa pensión a su hija aún teniendo custodia compartida. La mamá goza de unos ingresos muy superiores a los nuestros, sumando dicha pensión. Hasta ahí perfecto, la niña goza de mejor calidad de vida cuando está con ella, al poder concederle más cosas materiales y yo me alegro por ello. Al ser mi marido el que la mantiene, por supuesto que nos sigue afectando cada mes, esté ella con nosotros o no y por supuesto que si quiero ir al cine con los otros 3 hijos que tenemos, será totalmente lícito que nos beneficiemos del descuento. Porque no es lo mismo poner una lavadora semanal a poner una diaria. Porque no es lo mismo hacer la compra para dos que para 5 o 6 cuando está ella. Porque no es lo mismo mantener un coche pequeño que un monovolumen...y podría seguir. Por eso y no por acritud, considero un abuso que alguien se aproveche de unos descuentos que tanto ha costado conseguir y que no corresponden a su situación ni familiar ni económica.
perfil Anónimo
06/10/2016 13:40
Anónimo
Creo que usted olvida que la madre también mantiene a esta chica. Será dependiente del padre pero también de la madre, dependiente económicamente solo del padre no es. Se dan casos en que el no custodia aporta lo mínimo y el progenitor custodio la mayor parte.
Si está empadrona con la madre allí tiene su unidad familiar, no con ustedes. Esta historia que montan con los carnet de familia numerosa, considerando que por que se entregue una pensión alimenticia( en ocasiones mínima), no hablo de su caso particular ya se les considera en esa unidad familiar no tiene lógica alguna, pues donde tienen su residencia es donde se les considera unidad familiar y su residencia está donde este empadronada.
perfil Anónimo
06/10/2016 17:50
Anónimo
Me parece muy sorprendente que no le encuentre lógica, porque la tiene, una lógica aplastante. Los hijos generan unos gastos independientemente con quién vivan correcto? Son mantenidos, a veces por ambos progenitores, a veces sólo por uno de ellos, todo depende de cómo se establezca el convenio y la pensión correspondiente. Le garantizo a usted que mi marido mantiene íntegramente a su hija, pero eso da igual, mi reflexión no la hago sólo por mi caso particular. Por lo tanto, si un matrimonio unido con tres hijos son familia numerosa, por qué habría de excluirlos de ese beneficio en caso de divorcio, si alguno de los hijos vive en otro domicilio pero se le mantiene de igual forma? O si son hijos no comunes? Hijos al fin y al cabo generando los mismos gastos...Sería totalmente discriminatorio no cree? Hijos de primera y de segunda como ya existen, al no poder adecuar las pensiones con la llegada de nuevos hermanos, ocasionando desigualdades a veces abrumadoras, al no poder invertir lo mismo en unos que en otros.
perfil Anónimo
07/10/2016 11:52
Anónimo
A ver si de esta manera se ve más claro. Esa hija tiene un dinero para su vida que aportan su padre y su madre, si se beneficia de descuentos por cualquier carnet, más dinero le sobrará para otras cosas, así de fácil.
Su error consiste en pensar que es la madre de esta chica la que se beneficia, cuando la realidad es que es la chica que podrá invertir en otras cosas lo que se ahorra de esos descuentos u otros que pudiera tener. De todas formas no crea que para una joven el carnet de familia numerosa es la panacea, ya que con el carnet joven tiene los mismos y en ocasiones más descuentos que con dicho carnet. Para la que si es interesante es para usted que se ahorra un dinero no siendo madre de por lo menos tres hijos. Conozco casos en los que la nueva esposa solo tuvo un hijo y se esta beneficiando por que el marido tiene dos del matrimonio anterior, eso si que es injusto a todas luces y no que una chica se beneficie por que su padre es padre de tres hijos y ella por consiguiente tiene dos hermanos más.
perfil Anónimo
07/10/2016 11:58
Anónimo
Si está usted estudiando como dice más arriba, su matrícula se reduce a la mitad, agradézcaselo a esa otra señora que parió dos hijos y los mantiene y a su marido. Se esta usted beneficiando de algo que no le corresponde.
Pero encima es usted la que arremete con la otra señora, que ni siquiera se beneficia en nada, si no su hija, un sin sentido.
Muchos matrimonios tiene separación de bienes por lo cual, esa cantinela de que las segundas esposas contribuyen al pago de las pensiones de los primeros hijos pocas veces es cierta y por lo tanto por que se tienen que beneficiar de dichos descuentos, por ejemplo? y ya nos metemos en otras cuestiones como viudedades etc,..
perfil Anónimo
07/10/2016 12:54
Anónimo
Se equivoca de nuevo. Yo no arremeto contra la ex de mi marido, en absoluto, además ella no es la que ha sacado un duplicado de la tarjeta. Se beneficiará de que su hija (solo una) tenga la matrícula universitaria gratis cuando toque, gracias a mi familia, en la que está incluida la niña, claro que sí, gracias a una custodia compartida desigual y a una generosa pensión que cubre el 200 por ciento del gasto que ocasiona.
Por otra parte, no se de donde se saca usted que yo no tenga derecho a esos beneficios, que sean exclusivos de los hijos...puede ilustrarme por favor? Añado también que no me estoy aprovechando de mi hijastra para obtener ningún beneficio, puesto que con mis propios hijos ya soy familia numerosa especial, por tener un hijo con discapacidad. Por último, no creo que haya leído usted nada sobre que yo mantenga o pague pensión alguna a mi hijastra, porque no lo estoy haciendo, eso es responsabilidad de mi marido, obvio que repercute en la economía familiar y le garantizo, que para nosotros cualquier ayuda de este tipo nos son muy necesarias para llegar a fin de mes.
07/10/2016 14:37
Anónimo
No queria volver a intervenir en este hilo, pero es que no puedo por menos. Si el dia que corresponda la chica tiene la matricula de la Universidad gratis, el beneficio no es para la madre de la chica, sino para la propia chica. Los estudios universitarios, en este momento, no son educacion obligatoria. Hay familias que no quieren/pueden costear los estudios universitarios de sus hijos.

Por otro lado, el numero de hijos que se tienen es una decision libre y personalisima. Si esa mujer decidio tener una sola hija, mejor/peor para ella. Lo que esta claro es que si se tiene un hijo se gasta por uno, si se tienen dos por dos, y si se tienen tres, por tres. Es una eleccion que uno debe hacer en la vida, si tener mas hijos y vivir con menos, o tener uno solo y vivir con mas (economicamente hablando).
perfil Anónimo
07/10/2016 15:15
sarapiki
Por supuesto que así es sarapiki. Aclaré lo de una hija al otro interviniente del hilo, porque su argumento era erróneo respecto al número de hijos que tenemos unos y otros, dando por sentado un aprovechamiento por mi parte, que curiosamente no se lo achacaría a la ex de mi marido...en fin. Claro que debe ser una elección libre y meditada el tener hijos, aunque no siempre sucede verdad? A veces hay sorpresas, no digamos si le añadimos una discapacidad que ocasiona unos gastos importantes cada mes.
Respecto a los estudios, lo veo diferente al resto de descuentos a los que me refiero, sería muy miserable negarle la oportunidad de unos estudios gratuitos.
Creo con esto haber finalizado mi explicación, espero haberme hecho entender. Un saludo.
01/06/2020 11:02
Anónimo
Hola quería saber si me pueden aclarar ésta duda que se nos genera. Mi marido y yo tenemos un hijo en común más dos que tiene mi marido con su ex mujer y disponemos del título de familia numerosa. Están divorciados y con custodia compartida y empadronados en nuestra casa.
Todos los gastos se pagan al 50% y ahora tienen que cursar la universidad y al ser gemelos y que por otras circunstancias familiares no podemos pagarla.
Sabemos que tenemos una bonificación del 50% así que le hemos dicho a la madre que es nuestra única manera de poder contribuir en el futuro de los niños y que ella pague el 50% restante. La madre se opone y nos plantea que el beneficio de la familia numerosa también sea para ella o bien que ella paga el 100% de un niño sin bonificación y nosotros al otro con la bonificación (que viene a ser lo mismo ella acabará pagando el 50%) pero lo que no quiere es que el padre no pague dinero de su bolsillo. La questión es que nosotros creemos que la bonificación ha de ser para la familia que tiene los 3 hijos y creemos que ella no puedes sacarle la bonificación a su hijo ya que entiendo que él tiene todo el derecho a beneficiarse.
01/06/2020 11:41
Sol111
Creo que lo que tienen que pagar es el 50% restante de la bonificación a medias , ya que la el precio real de la matrícula es con ese 50% de descuento , osea que si la matrícula entera son 2000 y os bonifican 1000€ , el precio a pagar por cada progenitor es de 500€