Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso del móvil

18 Comentarios
 
Uso del móvil
27/01/2016 10:17
El padre de mi hija de 10 años se niega a pagar la mitad de cualquier gasto extraordinario (no tenemos convenio alguno) como deporte escolar, clases de Kenpo, etc. que la niña quiere realizar. Pone la excusa de que no es imprescindible que lo lleve a cabo, que no es un gasto médico o necesario para su subsistencia. Ahora que mi hija tiene un móvil, que se lo regaló mi actual pareja y que yo pago los gastos de internet y línea telefónica del mismo quiere mantener contacto con ella a través del mismo. Llevamos 6 años separados, vive a muchos kilómetros de distancia y hasta ahora se ha puesto en contacto con ella, a través de mi móvil, en contadas ocasiones. ¿Puedo decidir yo el uso que hace mi hija de su móvil y quién le llama y quién no, teniendo en cuenta su edad? ¿Tiene él derecho a hablar con nuestra hija a través del móvil de ella o puedo exigirle que lo haga a través del mío?
Gracias por la atención.
27/01/2016 13:42
Si no teneis convenio alguno, entonces... tanto monta, monta tanto. Es decir, tan padre es él como madre tu.
Mientras vuestra hija este contigo, es evidente que tu puedes darle o quitarle el movil, encenderlo o apagarlo... pero tambien es evidente que él, como padre, puede ejercer sus derechos, esto es, ver a su hija, e incluso llevarsela con él... nadie incumpliria nada porque nada hay legalmente establecido
27/01/2016 18:30
Él ve a la niña cuando quiere, ni 24 horas al año está con ella y no porque yo ponga la más mínima pega. Lo que pasa con lo del teléfono, que él es ávaro por excelencia y no quiere gastarse ni 1 ctm. más aparte de la pensión. No creo justo que se aproveche de un gasto no necesario que hago yo y además sin consultármelo a mí. En su últiima visita de dos horas y media en diciembre, le dio el teléfono a la niña y ésta le hizo una llamada perdida; desde ese momento y de esa forma tiene el teléfono de la niña. No va de cara y a mí me repatea que se aproveche de un gasto que hago yo y en el que él no participa, eso es todo.
27/01/2016 19:44
Pues si no quieres que le llame el padre no haberle comprado un móvil a la niña.

Me parece un poco incoherente que se lo regaleis y después no querais que su padre la llame a ese móvil.

La que hace uso del móvil es la niña, no el padre.

También mis hijos tienen móvil, comprado sólo por mi y jamás me he planteado que el padre no les llame a ese móvil.
27/01/2016 20:51
¿Te niega el pago de cualquier cosa, aunque la niña lo desee y se trate de que practique algún deporte? Por sistema siempre dice que no es imprescindible ¿y el teléfono de la niña lo es? A la niña no le hace demasiada ilusión que le llame su padre, con el que no pasa ni 24horas al año y al que casi no conoce y se siente incómoda al estar con él.
27/01/2016 20:56
El teléfono no se lo regaló su padre, ni siquiera sabe que lo tiene desde hace casi dos años, porque yo estaba trabajando y el wasup era una forma de estar en contacto con ella por si le pasaba algo. Fíjate todo lo que se ha interesado por su hija
27/01/2016 21:34
Tiene Ud un lio de padres, maridos e hija, de Dios Padre,y ahora el teléfono ¿ No sería mejor quitar el teléfono a la niña y asunto resuelto.
27/01/2016 23:51
No, gracias.
28/01/2016 08:27
No lo entiendo... si no hay convenio ¿por que el padre paga una pension?

Tu hija tiene 10 años ahora y tiene telefono desde hace 2... o sea, con 8 años, porque tu estabas trabajando y el whatsapp era una forma de estar en contacto por si le pasaba algo... ¿¿¿Pero es que con 8 años la dejabas sola para ir a trabajar??? ¿no quedaba ningun adulto a su cargo?

Tampoco entiendo que prefieras que el padre llame a su hija a traves de tu telefono que del propio de la niña... pero alla cada uno y sus preferencias.

En resumen, creo que tod@s los que hemos leido tu post, estamos detectando lo mismo o parecido: que no te da la gana de que el padre llame a la niña a su movil. Pero sin motivo alguno que justifique tal decision. Solo porque tienes algun tipo de resentimiento...
Asi que si en algun momento el padre solicita al juzgado medidas paterno-filiales, mira a ver qué imagen vas a dar delante del Juez...

28/01/2016 09:56
Sarapiki, te aclaro.
El padre paga la pensión porque en el libro de familia pone su apellido y sabe que tarde o temprano tendría que hacerlo y prefiere evitar líos pagando la pensión religiosamente. Por lo mismo que no quiere hacer el convenio, para evitar que yo pueda tomar medidas ante las continuas faltas de ejercer como padre, fines de semana, vacaciones... en los que sólo viene de vez en cuando (6 ó 7 veces al año) y la ve unas horas, ni 24 horas al año.
Mi hija con 8 años, ni con 9, ni con 7..., NUNCA se ha quedado sola mientras yo trabajaba, se quedaba con mi madre, pero la niña sabía cómo mandar los mensajes de wasup y la abuela no.
Llamadas de teléfono. En su día pactamos que nos llamaríamos a los móviles para que la niña pudiera hablar con él y lo que me molesta es que consiga el número de móvil de mi hija sin contar conmigo y con lo que yo piense. El motivo por el que yo no quiero que llame a la niña al móvil es porque se ha negado todos estos años a abonar las actividades extra-escolares (deporte) que la niña QUERÍA Y NECESITABA alegando que no eran imprescindibles, actividades que he pagado yo en su totalidad por evitar líos. Ahora considerando que el móvil tampoco es imprescindible y que también pago yo en su totalidad él por las bravas se hace con el número e intenta aprovecharse pasándose por el arco de triunfo lo que habíamos pactado para sus comunicaciones con la niña. El resentimiento es que un padre que no está con la niña más de 24h./al año (manda narices...), que se ha pasado meses sin llamar a su hija (sólo la ha llamado en navidades y en el cumpleaños de la niña durante los 5 últimos años), que en las vacaciones ha pasado de ocuparse de ella para dedicarse libremente a sus quehaceres, disfruta de 3 meses de vacaciones al año...
Si en algún momento el padre solicita al juez lo que le dé la gana, cosa que dudo porque eso le "obligaría" a hacer determinadas cosas que en más de 6 años no ha hecho, la imagen que va a tener el juez de mí es:
- Que soy una madre que se ha ocupado de su hija, ENCANTADA, los 365 días del año de los 10 de vida de la niña. Ni una noche ha pasado con la niña en los casi 6 años que llevamos separados.
- Que teniendo menos posibilidades económicas que el padre, yo he procurado que nuestra hija tuviera posibilidad de practicar varios deportes (cursos de natación incluidos)y no creo que un juez diga que eso es malo para la niña y para su futuro.
- Que nunca he puesto trabas al padre, es más siempre he facilitado las cosas, para que pudiera ejercer como tal en cuanto a llamadas de teléfono o como a las visitas que le hace de unas horas cada vez que la ve y que ÉL DECIDE. 2h.-2,5h. cada visita y a poder ser después de comer para no tener que darle la comida. Una vez que estuvo con él a la hora de comer le dio gusanitos, pan y agua. Comida equilibrada donde las haya... ja... Ni en Guantánamo...

¿Queda clara la imagen de la madre? ¿y la del padre?

¿Tiene derecho a salirse siempre con la suya incluso pasando por encima de mí y aprovechándose de bienes, no imprescindibles, que tiene la niña y que sufrago yo en su totalidad?
28/01/2016 10:28
A mi me ha quedado muy clara la imagen... para ti, esto es una guerra, ¿salirse siempre con la suya?
Vamos a ver, si el padre no ejerce como tal y no muestra interes en ver a su hija, entiendo que a ti te duela ¿pero que tiene eso que ver con que, cuando llama a la niña, aunque sea solo una vez al año, sea a un movil o a otro? ¿que ganas de crear conflictos tienes tu? Deja que el padre llame a la niña al movil que sea, y alegrate el dia que la llama, y olvida el resto de dias que no la llama.
Lo estas haciendo tu peor con tu resentimiento (que aunque no lo creas, tu hija esta permeabilizando como una esponja), que el padre con su desinteres.

Entiendo que en temas importantes, a lo mejor no se debe ceder, pero llamar a un movil o a otro es un conflicto tan estupido que, de verdad, como madre que soy, no entiendo que tengas interes en provocarlo
28/01/2016 11:24
Sarikapi, qué equivocada estás...
No hay ninguna guerra, es dignidad.
La niña no percibe ningún resentimiento porque yo me ocupo muy bien de no hablar de nada de esto con ella ni delante de ella.
Para ella su padre es un desconocido al que quiere como padre, pero con el que se ruboriza cada vez que está con él. La niña quiere a su padre y tiene, como le llama ella, un casi padre (mi pareja actual desde hace 5 años) que es al que abraza y da las buenas noches cada día, con el que juega, con el que cuenta para todo.
Fíjate si no siente resentimiento con él que hizo lo que su padre le pidió con respecto a la llamada perdida para hacerse con el número de la niña. ¿No hubiese sido más claro por parte del padre hablar conmigo y pedírmelo avisándome de que a partir de entonces iba a llamarla a su móvil? Nooooo, haciéndolo a su manera e intentando que yo no me enterase, le pide fotos de la niña con el traje del deporte escolar con sus amigas. Tiene mucho interés en ver las cosas que realiza con sus amigas en el deporte que paga su madre y que él no, para después enseñarles a su familia y amigos lo bien que está su hija y colgarse la medallita de buen padre, pero sin que le cueste un céntimo. Ahora fotos, después vídeos... ¡qué buen padre!, de cara a la galería y todo pagándolo yo, pero claro... eso no se lo contará a familiares y amigos.
Es un quedabien y no veo justo que lo haga a mi costa y, lo peor, a mis espaldas. Es cuestión de dignidad.
28/01/2016 11:29
Repito... ¿Se puede considerar el móvil como gasto extraordinario o, por el contrario, se entiende que el móvil es necesario en una niña a los 10 años? Necesito saberlo para pedirle al padre, o no, la mitad de los gastos que genera el teléfono y su mantenimiento de línea telefónica e internet.
28/01/2016 11:34
Buenos días.... una guerra? que poco entienden las personas cuando no pasan similitudes.... a mi me pasa lo mismo con la diferencia que mi hija tiene 11 y no recuerda ni su cara, le he enseñado fotos y ella me dice que yo soy su padre y madre.... nunca le he reclamado nada y ha empezado a pagarme la pensión desde Febrero de 2014 porque le dije que iba a terminar denunciando, pero que me dejó bien claro que no iba a " pagarme a mi " dinero para que " yo disfrute " me dejó con hipoteca e hija y un sin fin de cosas que no vale la pena mencionar, pues yo hoy por hoy digo que si usted no quiere que la llame a ese móvil que usted paga que no lo haga, al final solo sirve para contrariar màs a su hija, ya que yo he pasado por lo mismo y mi hija termina en psicólogos, y añadir por último que mi propia hija me ha pedido y hasta suplicado que denuncie a " ese señor"
A todo esto he de añadir que encima tengo que santificar a su padre para que no guarde rencor y no le produzca más daño.
28/01/2016 12:24
Como letrada, te contesto a tu pregunta. No, el movil no es gasto ni ordinario ni extraordinario. No, no tienes derecho a que el padre abone la mitad de los gastos del movil.

Como mujer, madre con custodia unica de un hijo menor, me molesta profundamente que otras mujeres, madres custodias basen todas sus alegaciones en el aspecto economico. El padre no paga, yo pago... asi tienen ellos luego la idea de que les consideramos meros cajeros automaticos... aun cuando no todas entremos en el mismo saco. ¡Que lastima!
28/01/2016 13:57
Sarapiki, como letrada te agradezco tu aclaración porque me has ayudado a tomar una determinación.
Como madre custodia me molesta, también profundamente, que seas de las que generalizan y, además, sacando la cara a los hombres, sin tener en cuenta que son ellos los que mayoritariamente, no todos, están en mejor posición económica y que utilizan esa situación para fastidiar a las madres que no tienen el mismo poder adquisitivo y que tienen más deberes, para con los hijos, que los hombres y más si esos hombres son padres no tan responsables como deberían ser. Es la única forma que tienen muchos de ellos de "molestar" a sus ex y es triste que algunas madres no sean capaces de darse cuenta; espero que sean una minoría.
También agradecerte que me hayas abierto los ojos y estar prevenida de que puedo encontrarme a lo largo de mi vida con una letrada - madre custodia con ideas preconcebidas y negativas para las mujeres.
Sin más, gracias y suerte.
28/01/2016 14:48
"son ellos los que mayoritariamente, no todos, están en mejor posición económica y que utilizan esa situación para fastidiar a las madres que no tienen el mismo poder adquisitivo y que tienen más deberes, para con los hijos, que los hombres y más si esos hombres son padres no tan responsables como deberían ser. Es la única forma que tienen muchos de ellos de "molestar" a sus ex y es triste que algunas madres no sean capaces de darse cuenta; espero que sean una minoría."
Humildemente secreto, me parece que esto también podría considerarse "generalizar"
Y sin los conocimientos que sí te ha podido aportar sarapiki puesto no soy letrada, a lo que preguntas y sin entrar en demasiada explicación y argumentación que...creo...sobra por ser obvia, si el padre de tu hija sólo la llama, como tú misma dices, DOS veces al año......no veo cómo uno puede llegar a plantearse que el gasto generado por el teléfono deba compartirse (si el padre es quien llama, hará el gasto él) ni tampoco entiendo en qué puede eso molestarte.
Las probables fotos y posibles vídeos que dices él le pide...pues supongo tu hija los mandará o no. Si lo hace sera por watsapp y, que sepa, eso tampoco tiene coste.

Sinceramente y sin acritud, yo hay cosas que tampoco entiendo.
Un saludo
28/01/2016 16:46
Primero, cómo se va a considerar el móvil para una niña de sólo diez años un gasto necesario?.

Segundo, cómo se va a considerar un gasto extraordinario, cúando estos son también necesarios pero imprevisibles y no periódicos?.

Y yo le pregunto, si ahora le compra la play o una tablet o un ordenador, también va a ser un gasto necesario?.

Y encima se enfada porque el padre la llama a su propio móvil a la niña. Pues la conocerá y no me extraña que haya conseguido el número a través de la niña y no de ustad. Ya se imaginaría que no se lo iba a querer proporcionar.

29/01/2016 21:44
Yo no lo entiendo mucho, por un lado le molesta que llame poco a su hija y por otro lado, también que la llame.
¿Que es lo que debe hacer el padre, llamar o no llamar a su hija?
El padre está pagando una pensión SIN TENER OBLIGACION ALGUNA DE HACERLO, ya que no hay ningún convenio ni sentencia, el motivo que alega secreto, que este en el libro de familia, no genera ninguna obligación LEGAL de alimentos y además ¿quiere reclamar la mitad del gasto del movil como gasto extraordinario?
En primer lugar no lo es, pero es que como le digo anteriormente, no tiene ninguna obligación, ni tan siquiera para los gastos ordinarios.
Un saludo,