Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso domicilio familiar

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
Uso domicilio familiar
28/10/2015 17:54
Mi marido y yo estamos divorciados. A mi hijo y a mi se nos adjudicó el uso de la vivienda familiar, propiedad exclusiva de mi marido, hasta que el menor fuera independiente económicamente. Mi hijo todavía no trabaja porque acaba de acabar la carrera, y ahora mi marido me ha dicho que va a vender la casa. Puede hacerlo sin más? o necesita autorización judicial?
29/10/2015 12:27
Estimada consultante,

Si su hijo ha cumplido ya los 18 años, si puede obligarla a que abandone la vivienda para ponerla en venta.

Habría que mirar que dice el convenio regulador o sentencia por si contiene algún matiz particular, pero en principio salvo mejor criterio fundado en derecho podría vender la vivienda sin más.

LARIOS ABOGADOS

www.lariosabogados.es
30/10/2015 09:00
A la mayoria de edad aumque el hijo no sea economicamente independiente, el padre vuelve a su casa, el hijo es libre de decidir con quien quiere vivir, usted se quedo en la casa por ser la custodia de su hijo, ahora el hijo es el unico que PUEDE permanecer, si estoy en un error que alguien me corrija, hay jurisprudencia sobre ello
30/10/2015 09:32
Pues discrepo, pues la consultante ha comentado en su mensaje que el uso se atribuyó hasta que el hijo que tienen en común sea ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE", por lo que entiendo que si aún este hecho no se ha producido, no procedería la venta.

No obstante, siempre hay "peros". En este caso habría que analizar si su hijo ha aprovechado suficientemente sus estudios y si está en búsqueda activa de empleo, porque de lo contrario quizá sí consideren que cabe la venta de la vivienda aunque no se haya dado en hecho de la independencia economica.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
30/10/2015 10:09
Estimada Crisolina,

Es cierto como acertadamente apunta AR.Abogada que existe el matiz de "economicamente independiente" puede figurar en la sentencia , si bien no menos cierto es que reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo entiende que en cuanto se alcanza la mayoría de edad se puede vender la vivienda, independientemente de que el menor tenga o no trabajo.

No obstante lo cual, cada abogado defenderá en juicio la postura que mas interese a su cliente, y en su caso podría "agarrarse" a ese punto.

Reciba un cordial saludo.
31/10/2015 09:56
Yo pregunto aquí, no por el caso que nos ocupa, sino en el mio, muy parecido, si la jurisprudencia se considera como el código civil. o solo la aplica quien quiere.
31/10/2015 18:46
Pues yo creo que "vender" lo puede hacer en cualquier momento... Otra cosa es que el adquirente deba respetar el derecho de uso atribuido judicialmente. Y sobre este punto, entiendo que se extinguirá cuando el hijo sea independiente económicamente, tal como dice la sentencia, no con la mayoría de edad. SMC
31/10/2015 20:37
Si en esa sentencia de divorcio, dice literalmente que se otorga el uso al menor, hasta que alcance la Independencia economica, dificilmente le van a provar de ellla antes, a no ser que se demuestre que ese hijo, no estudia, esta todo el dia de pellas, no hahce por encontrar trabajo...... En fin un trabajo de chinos.

Si no es eso lo que dice la sentencia, claro que se le acaba la atribucion de uso, al alcanzar la mayori de eda, y se puede instar a que se extinga el uso.
Lo ha dicho el Supremo en varias sentencias, dando sentido al art 96 del C.C. Articulo el 96 que utilizaban los jueces de primera instancia, y alguno de las Audiencias...como si fuese chicle, a su antojo, a su criterio a su.......
Y como casi siempre, ha tenido que ser el T.S quien le de un sentido estricto a la norma, a traves de la Jurisprudencia y abrir un camino para que los custodios se dejen seguir aprovechandese de algo que no les corresponde y que si han disfrutado 8, 10, 12, 15 o 20 años, ha sido porque quien hace la Ley hace la trampa.

Un saludo.
31/10/2015 21:36
Si muchas trampas en este juego tramposo del divorcio, en el que se juega marcando las cartas siempre hacia un lado.
01/11/2015 00:11
Así es. No me puedo explicar cómo no les avergüenza.
02/11/2015 09:50
yo digo que si no quieren a su exmarido, si no les entran nada por el cuerpo disfrutar de sus cosas y no buscarse la vida., no lo digo por esta señora, lo digo por mi caso particular, que esta viviendo de fiesta en fiesta y además le pago la compensatoria y el piso, malas personas diría yo
02/11/2015 11:03
Digo yo que ya es hora de buscar asociaciones que nos defiendan y consigan cambiar la ley , o seguiremos siendo los esclavos, parias sin derechos, estoy seguro que la mayoria de los que estamos aqui hemos sido expoliados, despojados de todo, para beneficio no de nuestros hijos, si no de las madres. Mujeres que el mayor interes que tienen en la vida es vivir de los exmaridos, no son todas pero aun hay muchas. Utilizan a los hijos utilizan las leyes en su beneficio. Tienen secuestrada la opinion publica todos conocemos padres arruinados y madres que su mayor interes es cuanto le puedo sacar al padre, la ley no nos apoya la sociedad ya nos va apoyando, tengo muchisimas compañeras que no entienden que al padre siempre se le despoje de todo, durante un largo tiempo, se le aparte de los hijos y a lis hijos de su padre pero hay que pelear por cambiar la ley que se liquiden los bienes o que se valore el uso de la vivienda, lo que ocurre ahora es una forma de transferir riqueza, parasitismo social.
02/11/2015 11:46
Postura muy comoda para quien resuelve. Pues hay que unirse contra eso, contra las vividoras, que se vayan a limpiar casas o cuidar ancianos, y no vivan de la compensatoria porque dicen que no hay trabajo, que echen papeles por los buzones de las casas ofreciendose para trabajar, asi se encuentra trabajo solo hayque moverse, como se mueven para ir a las quedadas donde se reunen este colectivo para no aburrirse en vez de buscar trabajo por las casas.
02/11/2015 11:47
digo lo de las quedadas, pues a eso se dedica mi ex, no generalizo, lo digo por la parte que me corresponde
02/11/2015 11:49
tampoco se puede generalizar, habrá mujeres que buscaran salida a la compensatoria.
02/11/2015 11:56
Y digo yo que, además, habrá mujeres que buscan otros trabajos que no sean LIMPIAR CASAS O CUIDAR ANCIANOS, porque igual se pueden dedicar a otra cosa, no?
02/11/2015 11:57
lo único que hay hasta ahora es que a la mayoría de edad, aunque los hijos no sean económicamente independiente, el padre recupera su casa, si es privativa, si es ganancial, un año cada uno hasta que se venda. El hijo si tiene derecho a permanecer, la madre no, es mi caso y tengo puesta la demanda
02/11/2015 12:34
he dicho lo de limpiar casas, porque es muy difícil en el comercio, suelen pedir chicas jóvenes, ahora si tiene una carrera, la puede ejercer, está claro, todas las mujeres no se pueden regir por lo mismo, estoy hablando por el tipo de mi exmujer, que dejó el trabajo de dependienta por propia voluntad pudiendo seguir trabajando, y hoy en dia no la quieren en los comercios con 50 años
02/11/2015 12:37
y conoci a una señora que asi encontró trabajo ofreciéndose por las casas, es decir, que el que quiere trabajar, solo tiene que buscar.
02/11/2015 12:44
Ciertamente a.r. cualquier persona sin distincion de sexo tiene que buscar el trabajo para el que este cualificada. O en su defecto crear su empresa y buscar su hueco en el mercado.
Lo que no es de recibo es que aun las leyes no se hayan adaptado a los cambios sociales y se siga primando a las madres y perjudicando a los padres, a pesar de que muchas tienen jornadas de trabajo incompatibles con el cuidado de la prole y el padre si tenga esa compatibilidad y disposicion. Se supone que por interes del menor,curioso porque yo me se de uno que se ocupo tanto o mas que la madre y con mejor horario y se fue a la calle en interes de sus hijos. jajaja