Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso exclusivo de bien ganancial sin acuerdo

4 Comentarios
 
Uso exclusivo de bien ganancial sin acuerdo
16/11/2016 08:55
Situación de una amiga: Se compran un coche en el matrimonio pagando una entrada de 8000€ con dinero ganancial. Se financia el resto a 60 meses cuota 400euros/mes con la financiera, siendo el solicitante y titular del préstamo,titular en trafico, tomador del seguro ella (no fue necesario para obtención del prestamos ningún aval ni nomina de él). Las mensualidades se pagan de una cuenta común, y cada uno realiza, por ahora, una transferencia del 50% de la mensualidad 200euros/mes. Pendiente de juicio por divorcio contencioso sin comunicación alguna. Ella le exige por e-mail un acuerdo alternativo mensual de uso del coche, o que le abone la mitad de lo pagado de entrada 4000€, el 50% de las cuotas abonadas y que continué pagando el marido en exclusiva las cuotas restantes (por considerarse que el marido hace USO EXCLUSIVO del mismo tras la compra y sin acuerdo alguno). El problema es que el préstamo está a nombre de la mujer y la financiera dice que es la responsable del pago del préstamo en exclusiva. El marido lo que está es dilatando el asunto y disfrutando un coche en exclusiva, pagando solo la mitad lo que le le sale muy rentable y amenaza con dejar de transferir los 200euros/mes a la cuenta común. El coche ella no sabe donde lo aparca, pero imagina que en zonas privadas y con inmovilizador en volante conociendo al individuo. ¿que puede hacer la mujer y como debería actuar?
16/11/2016 09:24
madrilenio
¿Qué te hace pensar que está dilatando el asunto?

Una cosa es el uso de un bien ganancial y otro el pago de las deudas gananciales. con el vehículo pasa lo mismo que con una vivienda ganancial. Aunque no se use, se debe seguir pagando la hipoteca porque dicha deuda se ha contraído en régimen de gananciales.

Aunque en tráfico el vehículo sólo esté a nombre de ella, así como el préstamo y el seguro, el vehículo es ganancial, y por tanto el uso corresponde a ambos por igual. Sin embargo, va a ser difícil que eso pueda ser así, ya que el divorcio es contencioso.

De momento, tu amiga tiene que seguir pagando el préstamo del coche, ahora bien, el seguro ya no. El seguro debe contratarlo quien esté haciendo uso del vehículo.

Cuando llegue el momento de liquidar el régimen de gananciales, si el marido va a quedarse con el vehículo, deberá compensar a tu amiga por ello, por que es un bien ganancial que se adjudicará para él en exclusiva.
16/11/2016 11:42
madrilenio
que es ganancial lo tiene claro y que seguirá pagando también, pero le da rabia cuando fue algo que no necesitaba... Dilatando me refiero porque el marido no quiere el coche (mi amiga quiere venderlo) y no facilita la venta para liquidar el préstamo que está a nombre de ella, ni le facilita foto del kilometraje para posible venta, ni propone propuesta alternativa, no contesta a los e-mail. El uso en exclusiva le está siendo rentable económicamente al ser mi amiga quien paga la mitad de algo que solo usa el.
¿El impuesto municipal IVTM tampoco le corresponde pagarlo a ella?. En el ayuntamiento le dicen que tiene que pagar ella también porque está a su nombre como titular y si no se abona en plazo, el recaudación ejecutiva irá contra ella.
Entiendo entonces que el seguro lo puede dar de baja. ¿sin ninguna consecuencia?. Me refiero si ocurre un accidente y no hay seguro ¿no la pueden reclamar a ella por estar en todos los papeles? y de la misma manera ¿lo puede dar de baja en la DGT para que no pueda circular el vehículo? para evitar posibles problemas.
17/11/2016 16:50
AR.abogada
valen los e-mails como prueba o ¿tendría que poner ella una demanda? o mandarle un burofax, para que el individuo no diga al final que ella voluntariamente no lo usaba, acordaron verbalmente que lo usaría él, o cosas similares.... puestos a inventar y visto la actitud se imagina lo peor. De momento está con la intención de dar de baja temporalmente el vehículo en la DGT y luego cancelar el seguro... pero ¿hace lo correcto?
17/11/2016 16:52
AR.abogada
que es ganancial lo tiene claro y que seguirá pagando también, pero le da rabia cuando fue algo que no necesitaba... Dilatando me refiero porque el marido no quiere el coche (mi amiga quiere venderlo) y no facilita la venta para liquidar el préstamo que está a nombre de ella, ni le facilita foto del kilometraje para posible venta, ni propone propuesta alternativa, no contesta a los e-mail. El uso en exclusiva le está siendo rentable económicamente al ser mi amiga quien paga la mitad de algo que solo usa el.
¿El impuesto municipal IVTM tampoco le corresponde pagarlo a ella?. En el ayuntamiento le dicen que tiene que pagar ella también porque está a su nombre como titular y si no se abona en plazo, el recaudación ejecutiva irá contra ella.
Entiendo entonces que el seguro lo puede dar de baja. ¿sin ninguna consecuencia?. Me refiero si ocurre un accidente y no hay seguro ¿no la pueden reclamar a ella por estar en todos los papeles? y de la misma manera ¿lo puede dar de baja temporalmente en la DGT para que no pueda circular el vehículo? y luego dar de baja el seguro, para evitar posibles problemas.