Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso exclusivo

15 Comentarios
 
Uso exclusivo
05/04/2008 14:15
Hola, me gustaría que alguién me explicara que significa exactamente tener el uso exclusivo de una terraza. A qué obliga ante la comunidad de vecinos y a qué derechos se tienen sobre ella, el propietario de la vivienda y la comunidad.
Gracias
05/04/2008 16:18
Garciadc:
Habitualmente la denominacion de uso exclusivo de patio, terreza o jardin, denomina el espacio al cual se accede desde tu propiedad, y nadie mas tiene puerta o acceso fisico abierto para entrar en ella.
Ante la comunidad no obliga a nada,excepto a facilitar el paso como por ejemplo a andamiaje para el arreglo de fachada, o personal que se encargue de reparar desperfectos en ella, en cuanto a ti, el uso y disfrute es de tu exclusividad, que no su mantenimiento, que es a cargo de la comunidad, cuando digo mantenimiento, me refiero a la repacion de averias graves en su extructura o deformacion por el tiempo, no imputables a ti, por un uso negligente de su estructura.
Creo tambien, pero haber si algun forero experto, te aclara este punto, que hay alguna diferencia entre uso exclusivo y uso y disfrute, pero es tan sutil, que no estoy muy puesta en ello, pero en terminos generales tu duda es mas o menos lo que te he mencionado, tambien decirte que al tener el uso y disfrute, no puedes realizar obras ni reformas en ella sin la peticion a la comunidad.
Un saludo.
05/04/2008 20:26
Mucha gracias, es que soy propietaria de un local con terraza de uso exclusivo y estoy empezando a hartarme de que los vecinos decidan tirar todo tipo de cosas en la terraza. Incluso alguno me ha dicho que si no le doy lo que se le ha caído saltará el mismo y lo cogerá. Yo entiendo que eso es un delito, no?
06/04/2008 12:11
Yo creo que está obligada a failitar la recuperacion de cualquier cosa que se haya caido. La terraza es de todos.
10/04/2008 09:44
Realmente me gustaría saber si estoy obligada a devolver las cosas que caen en la terraza o puedo tirarlas directamente. No es que sea mi intención fastidiar a nadie pero entiendo que hay cosas que no caen de manera no intencionada.
10/04/2008 12:29
hola a todos. El uso exclusivo como tu lo llamas no te permite hacer lo que quieras. Tú no puedes poner ningún tipo de accesorio sujeto a la pared sin el consentimiento de la comunidad, ni pintar las paredes, ni poner, por ejemplo el suelo nuevo, aunque si puedes poner unas mesas sillas o macetas, mientras no las riegues porque para esto si tienes que pedir permiso a la comunidad. Tienes obligación de dejar las cosas que se caen en el portal o darselas a sus sueños que te las reclamen, a mantenerla en buenas condiciones de higiene, a permitir el paso de todo tipo de personas que contribuyan al mantenimiento del buen estado de la terraza.De todas formas, si perteneces al ayuntamiento de Madrid hace unos años se editó una guia del buen vecino, y figuraba esto que te digo así como que el resto de vecinos no pueden tirar basuras, tender la ropa y que te entorpezca, solo puede llegar hasta la mediana, etc.. si quieres pregunta si tienen algo parecido en tu ayuntamiento.
10/04/2008 20:09
"mientras no las riegues porque para esto si tienes que pedir permiso a la comunidad".

Pues hombre creo que te has pasado un poco, con lo de no regar las macetas. ¿que haces cada vez que riegues las macetas pedir permiso a la comunidad? ya puesto dile que las ponga de plastico.
10/04/2008 23:34
Garciadc:
Yo tengo una terraza en las mismas condiciones que tu, si quieres salir de dudas, por si hubiera diferencias entre comunidades, consulta a algun asesor de la propiedad horizontal, de hecho en internet hay foros mejor dicho paginas, en las que incluso puedes realizar consultas al menos una gratuita, me refiero a paginas profesionales.
Tu terreza es uso exclusivo tuyo, y la vecina a la que se le caen cosas, es de buen vecino devolverselas en la medida en que le ocurra una vez por descuido, y no sean cosas que supongan un peligro para tu integridad, como cosas pesadas o punzantes, no puede sacudir nada encima de tu terraza, y si ocurre denuncia, puedes regar tus plantas todo lo que quieras e incluso poner riego por goteo, si te apetece, es de tu responsabilidad el buen cuidado de la misma, pero puedes colgar cosas en la pared, como adornos o termometros exteriores, sera de consulta a la comunidad parasoles fijos u otro tipo de mueble exterior, sin el permiso de la misma, y sino es por obras en fachada como te dije o algun elemento comunitario que solo se pueda pasar por tu terreza, nadie puede entrar en ella, si el acceso es por tu casa, es allanamiento de propiedad privada.
11/04/2008 13:24
Hola a todos. Lo de las macetas y todo lo demás os lo comenté porque tengo delante una sentencia por un problema con la terraza de mi comunidad. Se condena al vecino que tiene el uso exclusivo al arreglo e impermeabilizaión de la terraza sólo por haber regado las plantas en verano sin el consentimiento de la comunidad. Se le obliga a quitar de las paredes los adornos que sobrepasen un tamño que viene especificado y a pintar las mismas por el deterioro ocasionado y se le obliga a permitir la entrada a un observador cada mes para que verifique el buen uso de la misma por un plazo de un año. Así mismo como esa terraza es patio de otros pisos y a ella dan lo que la comunidad instauró como tendederos se les permite a los vecinos el tender la ropa en el espacio aereo siempre que no le provoquen perjuicio de paso. En mi comunidad se organizó el follón porque a una vecina se le cayó una sábana y la de la terraza no se la quiso devolver y se la tiró, por lo que además se la condenó a pagar la sábana y a pedir disculpas publicamente.
11/04/2008 23:03
Pues perdona que te diga Charli:
Que vives en una comunidad un tanto atipica, por no decir rara, porque primero:
La impermeabilizacion de la terraza, si es de uno exclusivo y mantenimiento de la comunidad, ello mismo lo dice, es de la comunidad, y la impermeabilizacion es una de las cosas que corre del mantenimiento de la misma, y ademas tiene que estar en buenas condiciones, cambiarla cuando caduca, que eso, cada propiedad horizontal sabe la que tiene puesta, segun calidad, y todas tienen un tiempo, no acabo de entender una sentencia y te voy a creer si lo dices, pero cuesta creer que un juez condene a un vecino por regar las plantas, porque es un derecho fundamental, deberiais tambien haberle sentenciado tanto los vecinos como ese juez de la sentencia a que llueva sobre la terraza, porque si regar unas macetas causa problemas, ni te cuento cuendo llueve, motivo por el cual deduzco, que si regar unas macetas ha creado humedades es que la tela asfaltica no esta en condiciones, con lo cual es el vecino que disfruta de la terraza el que os puede demandar a vosotros por tener un elemento de mantenimiento comun en mal estado.
En cuanto a este vecino, me parece muy mal, que no devolviera la sabana, eso ya me parece de mal vecino y ganas de entrar en polemica, me parece estupendo lo de que le hagan pagar la sabana, porque nadie pierde una sabana por el gusto de tirarla en la terraza de un vecino, ahora que lo de pedir disculpas publicas, me gustaria saber si lo ha ordenado un juez o es cosa de la comunidad, porque me parece muy atipico, dado caso que mas parece una disputa entre vecinos, cosa que no creo deba llegar nunca a una junta de vecinos, que para eso somos mayorcitos, pero dudo que yo, o cualquier persona con dos dedos de frente accediera a pedir disculpas publicas, como el que sale a la esquina de la clase contra la pared, castigado por un maestro.
Lo de las paredes, bueno, habria que ver, que tipo de adornos ha puesto, hasta que altura y como ha desconchado la pared.
Te comentare, que en mi urbanizacion, hay dos bajos con terraza, y uno con jardin, la urbanizacion no tiene tres años, y al bajo del jardin le han surgido unas grietas en la tierra, que van a mas, y andamos intentando que lo repare el constructor, porque despues de estudios por profesionales y varios, nos han comentado que es debido en que en su dia en ese terreno que pasaba un riachuelo, habia que haberlo canalizado debidamente, y no se hizo, solo se echaron toneladas de tierra encima, pero no nos dan muchas esperanzas, y al final vamos que tener que poner derrama entre todos los vecinos, hasta ver que pasa con la demanda contra el constructor, y eso que no es debido a una negacion por la parte de la comunidad del mantenimiento debido de elemento comun, pero sino lo hacemos la vecina que disfruta de este jardin nos puede demandar, y esto esta visto por varios abogados, la administracion que lleva la comunidad y varios peritos.
14/04/2008 15:53
Perdona que no te contestara antes. Lo de la impermeabilización fue debido a que se demostró el mal uso de la cubierta: no se permitió el paso para el limpiado del canalón y desagüe, aunque se le requirió en varias ocasiones via burofax, a que estando el canalón sucio, ya que ese año no se podía limpiar hasta que no terminaran las obras de los aleros superiores y luego no permitió el paso, regó las plantas durante todo el verano con manguera , a pesar de las restricciones, produciendose filtraciones de agua a los pisos inferiores, es un bloque con terrazas en pirámide. Lo de las disculpas fue que la vecina en cuestíón llamó delante de toda la comunidad, 66 vecinos, "maricón reprimido" al otro vecino, por eso la sentencia. Ya se que las cosas contadas "a medias" parecen distintas, pero cuando quieras te paso la sentencia,la verdad es que a todos nos pareció justa, ya que cuando se tiene el uso exclusivo de algo que no nos pertenece debemos cuidarlo como si fuera nuestro y en este caso se hizo un mal uso.
14/04/2008 16:35
Hola Charli:
No hay porque, cada uno entra cuando puede :).
Visto con tu ultimo post, lo veo de distinta manera, pero aun asi, hay cosas que no me encajan, pero no, por favor, solo faltaria, ( me refiero al tema de la sentencia ), pero si insisto sobre este tema, es porque yo he sido propietaria en varias ocasiones de terrazas en este regimen, y me interesa todo tipo de informacion al respecto, compararla, leerla etc, hoy por hoy en la situacion actual, no tenemos mayores problemas, pero nunca esta de mas, no crees?, al hilo, en el tema comentado por ti, aunque aclaras lo del canalon, entiendo, que de haber limpiado el mismo?, no se habrian producido las filtraciones, entiendo que el canalon tiene que ver con el desague?, me quedo en este punto, hasta tu proxima aclaracion, y perdona que insista, pero estoy interesada en el caso.
Gracias, por cierto, Charli, no te mosquees, pero lo de este hombre a cuenta de la sabana con la vecina, tiene cierta guasa eh?.
Lo digo sin animo de ofender a uno y a otro, pero no deja de hacerme gracia asi en frio e imaginandomelo.
15/04/2008 15:32
Hola otra vez. Es una pena que en una reunión de vecinos se termine de la manera en que suelen terminar las nuestras. Mi comunidad, 66 vecinos,tres bloques, puede parecer normal: todos de clase media, la mayoría con estudios universitarios, cicuentones (me incluyo) y que llevamos muchos años juntos, y eso parece ser lo peor. En cuanto a la terraza tiene unos 40m2, es el tejado de una parte del piso de abajo. Tiene una especie de sumidero todo alrededor que termina con un desagüe en un canalón, perdón, más que canalón es bajante ya que va por el interior del edificio. Al atascarse la bajante se produjo un deterioro en la unión entre la bajante y el desagüe que produjo filtraciones por debajo de la impermeabilización de la terraza. En un primer momento se llamó al seguro y se peritó y fue cuando nos enteramos de la realidad: el problema venía de la terraza del cuarto. De todas formas se contrató a un perito arquitecto porque ya sabemos como son los seguros, el juzgado mandó a otro y la vecina en cuestión contrató a otro y los cuatro llegaron a la misma conclusión: la culpa fue de la obstrucción de la bajante. Al aportar los burofax instando a la limpieza de la misma y no recibir el permiso de entrada para el juez fue sencillo dictaminar quien era el culpable. La cosa está clara: si todos pensaramos un poquito más en los demás no pasarían estas cosas pero en este mundo de hoy prima el "Yo soy más y gano más y tengo más".
18/04/2008 20:17
Hola a todos y gracias por vuestro interés y consejos. Veo que el tema da de sí.
Y para que veáis hasta dónde llegan determinados energúmenos, hoy he bajado a devolver la manta, porque yo no vivo allí si no a 30 Km y cuando he llegado la manta ya no estaba, es decir, el vecino ha saltado y la ha cogido. Evidentemente me voy a poner en contacto con una abogado para denunciar un allanamiento de morada. Desde luego, aunque no quieras problemas siempre los tienes porque la gente es así de malparida.
18/04/2008 22:26
Hola Charli:
Con lo que cuentas yo lo veo de esta manera, corrijeme si me equivoco.
El canalon de bajante es de la comunidad, y lo habitual es pagar un servicio de mantenimiento que al menos ( es lo habitual ), una vez al año realice trabajo de mantenimiento para mantener estos conductos limpios en vistas a que no se acumulen restos y cuando llueva tapone de tal manera que pueda incurrir en deterioro de la tuberia y/o canalon y se produzcan roturas e inundaciones o filtraciones, por este motivo, yo en dos pisos distintos, en uno me provoco inundacion y en otro gotera, en ambos casos tuvo que hacerse cargo la comunidad, yo incluida claro, como componente de la misma.
Ahora bien, si tal como cuentas, para realizar la reparacion del susodicho canalon, irremediablemente hay que pasar por la terraza, digase de pase, vivienda del que disfruta de la terraza, lo logico es, que tal propietario facilite la entrada, entiendo que no es asi, cuando hay otras formas de acceder, si se niega, entiendo que el juez le condene, aunque no veo justo que lo hiciera en la medida de la sentencia que relatas, porque obviamente no es culpable del atasco del canalon, filtracion en la tela asfaltica, etc posterior.
18/04/2008 22:31
Garciadc:
En el tema que cuentas, creo estas en tu derecho de aclarar que ha pasado, si ese vecino de verdad ha saltado a tu propiedad para recoger la manta, yo haria lo mismo, y mas si ha sido en mi ausencia.
Lo normal, es que si a un vecino se le cae algo a tu terraza/patio, llame a tu puerta para pedir disculpas y pedirlo con educacion, siempre que no se pase tirando cosas.
Yo disfruto de una terraza de 100 metros cuadrados, en un bajo, y tengo encima una vecina con tres hijos, que habitualmente se le cae algo, alguna vez ha bajado a pedirlo, y siempre hasta el momento con educacion y siempre disculpandose, nosotros le hemos dicho, que no pasa nada, que se entiende que los crios dejen caer pelotas y juguetes que se les cuelan por el balcon, ya sabemos que con tres hijos es dificil estar siempre encima, ahora que tambien se le comento, que dado que tenemos perro, y siendo pelotas, tambien puede ocurrir que un dia este solo en casa, con la terraza abierta, y que llegue antes que nosotros, la coja y la rompa, porque es lo habitual, pero de eso yo no me puedo hacer responsable, habida cuenta de que la persona que debe velar por los juguetes de sus hijos son ellos y no nosotros, yo, si buenamente puedo recogerselo lo hago.