Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso fraudulento de tarjeta de credito

2 Comentarios
 
Uso fraudulento de tarjeta de credito
02/09/2013 18:58
Buenas tardes,
Mi madre ha tenido un problema con el uso fraudulento de su tarjeta de crédito.
Hace dos meses mi madre, que tiene setenta años, confió en una amiga para hacer un pago telefónico con su tarjeta de crédito. A solicitud de su amiga le dejó la tarjeta para poder pagar una factura de luz y no tener que desplazarse hasta la compañía eléctrica.
Esta "amiga" aprovechó la ocasión para apuntarse los datos de la tarjeta.
Un mes después mi madre al dirigirse a su banco se dio cuenta que esta persona había efectuado múltiples compras por internet por un valor total superior a los 2500€.
Hizo la correspondiente denuncia a la GC, quien instruyó diligencias y detuvo a la presunta autora.
El banco tardó pocos días en devolver todo el importe de las compras efectuadas fraudulentamente.
Cuál es nuestra sorpresa ahora, que dos meses después, el banco nos retira de la cuenta el importe que había devuelto, supuestamente porque alegan que mi madre le dejó la tarjeta.

¿Es normal este proceder?

Tengo entendido que la estafa radica en el hecho de efectuar compras sin el consentimiento, ya que ella tenía total confianza en su amiga.
¿Qué debo hacer ahora?

Agradecería mucho que me orientaran sobre el respecto.
Muchas gracias,

Isabel
03/09/2013 01:38
Revise el contrato de la tarjeta.
Habrá una clausula relativa al deber de custodia del medio de pago (en este caso la tarjeta).
Vendrá a poner algo así como que "el banco se hará responsable en caso de un uso fraudulento dela tarjeta, a menos que el titular de la misma haya hecho una custodia indebida de la tarjeta, pues la misma es personal e intransferible".
O lo que es lo mismo.. Si a Ud. le clonan, le falsifican, etc.. la tarjeta, denuncie que nos hacemos responsables... pero no la preste Ud. Si la presta, no nos hacemos responsable de lo que le defrauden.
Los bancos asumen que emiten unos medios de pagos, y que los mismos deben tener unas medidas de seguridad. Si estas medidas de seguridad fallan, esos a través de las compañías de seguro, se hacen responsable. Pero si Ud. hace, al prestar la tarjeta, inservibles esas medidas de seguridad, comprenda que no se hagan responsables.
Su amiga ha sido condenada por este uso indebido de la tarjeta. Con esa sentencia, deberá querellarse contra ella para que responda por el dinero defraudado.
Espero haberla ayudado.
03/09/2013 01:40
Es similar (no exactamente igual, pero le puede valer el ejemplo), a tener un seguro por si me roban el coche.. pero lo dejo abierto y con las llaves puestas. Puede que haya una clausula por la cual la compañía de seguro diga que cubre el robo siempre que el vehículo se encuentre cerrado.
Espero que me esté comprendiendo.