Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso fraudulento tarjeta de minusválidos

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Uso fraudulento tarjeta de minusválidos
23/01/2018 17:22
Me podríais ayudar compañeros, tengo unas Diligencias urgentes señaladas por uso fraudulento de tarjeta de minusvalido, en este caso denuncia la policía local a mi cliente por encontrarse su vehículo estacionado en zona de discapacitados con una tarjeta de minsvalidos de su suegra que ya había fallecido.
Mi pregunta es si se puede equiparar la falsedad en documento público con el uso fraudulento del mismo, porque sentencia no he visto practicamente ninguna, todas las que he encontrado son con falsificación de la tarjeta en cuestión.
Muchas gracias de antemano
24/01/2018 18:18
Tetuani
Yo interpreto que en este caso no existe falsedad en documento público ya que eso implica que se ha cogido un documento oficial y se ha manipulado de forma voluntaria o mediante ayuda de terceros. Yo lo veo más como un delito de uso ilegitimo de documento oficial, creo recordar que la pena puede ser de 5 meses de carcel y 1500€ de sanción
24/01/2018 18:50
Tetuani
Muchas gracias, pero viendo el articulo 400 bis del Código Penal, me da a mí que le van a imputar un delito de falsificación de documento público. Ya te iré contando cuando califique el Fiscal.
24/01/2018 18:52
Tetuani
Ya sabes que al final la ley es solo la interpretación de la misma, dependerá de quien te toque aunque ya ha habido sentencias similares.
perfil PLS
08/02/2018 01:51
Wolframio85
Al respecto he visto sentencias absolutorias y condenatorias por hechos idénticos.
04/12/2018 18:25
Tetuani
Hola Compañero,

Tengo un caso idéntico al tuyo.

¿Qué pasó al final?

¿En qué partido judicial se tramitó?

Muchas gracias.
05/12/2018 09:44
Tetuani
Al final se dictó Auto de sobreseimiento provisional, sin que fuera recurrido por el Ministerio Fiscal.
La causa se instruyó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo, por denuncia de la Policía Local de Tres Cantos.
Espero que te sirva de algo
05/12/2018 11:45
Tetuani
En principio no parece que pueda ser constitutivo de falsedad documental.
05/12/2018 12:58
Tetuani
No me digas! Mismo Juzgado!

Muchas gracias. Espero mismo resultado.
03/01/2019 09:36
Tetuani
Compañero,

¿Me podrías facilitar el Auto de sobreseimiento?
***

Muchísimas gracias.
16/01/2019 12:55
Tetuani
Buenos días, Compañero,

Me acaban de notificar el Auto de Transformación. ¿Podrías facilitarme el Auto de Sobreseimiento que obtuviste tú?

Muchas gracias.
24/01/2019 13:22
Tetuani
Buenos días Tetuani:
Te agradecería un montón si me enviaras copia del Auto de Sobreseimiento porque tengo un caso similar.
Un saludo
24/01/2019 13:30
Tetuani
Decirme cómo y os remito copia, aunque el Auto carece casi por completo de fundamentación jurídica.
24/01/2019 13:34
Tetuani
Mensaje eliminado
07/03/2019 16:02
Tetuani
Hola, Tal y como os comentaba me encuentro en el mismo estado... sólo que el que cometió la infracción fui yo...
Utilicé en 3Cantos una tarjeta de discapacitado (fotocopia del original), de mi suegra fallecida. Y , aunque aún no me han notificado nada... viendo lo visto... lo harán... y con toda la saña (falsificación de doc público, uso fraudulento ... etc...) de lo cual me arrepiento... pero es lo que hay. Nunca antes había tenido ningún problema.
Pf me podéis ayudar con este problema?
Gracias
13/03/2019 07:51
Tetuani
Buenos días,
Podrías pf darme la manera en la que contactar contigo para este asunto?. Necesitaría vuestra ayuda profesional.
Gracias.
13/03/2019 09:04
Tetuani
Yo no soy profesional de derecho, pero vamos, si no le han intervenido la tarjeta fotocopiada, no se como le pueden acusar de un delito de falsedad documental.
13/03/2019 09:47
Tetuani
El caso que llevé se inició por la denuncia de Policía Local de Tres Cantos al constatar que el vehículo de mi cliente exhibía tarjeta de minusválidos, y se econtraba estacionado en lugar reservado para ellos. El vehículo fue retirado por la grúa municipal.
La tarjeta era de su suegra que había fallecido.
En sede judicial dijo que solo la había utilizado ese día porque llegaba tarde a una reunión y que tenía la tarjeta porque era el encargado de llevar a su suegra a los ciclos de oncología.
El auto de sobreseimiento únicamente dice que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779.1.1º y 641.1º de la LECRIM procede declarar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".
De ello se dio traslado al Fiscal y hasta la fecha no hemos tenido noticias de recurso. Esto fue en abril de 2018.
Si os puedo ayudar en algo más decírmelo.
15/03/2019 14:26
Tetuani
Muchas gracias, creo que de todas formas me hará falta representación legal...
Estaría encantado que poder contactar contigo.
23/05/2019 23:59
Tetuani
Hola,
He recibido una notificación del Juzgado relativa al caso del uso fraudulento de la tarjeta de minusválido... me gustaría que, dado que usted ya tiene experiencia en el mismo tipo de caso, me pudiera representar legalmente.
Pf podría ponerse en contacto conmigo en el *
Gracias