Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso indebido de fondos de Comunidad.

5 Comentarios
 
Uso indebido de fondos de comunidad.
25/10/2012 10:06
ereis mi pregunta es la siguiente: Actualmente tengo denunciada ami omunidad de Propietarios por que vienen cobrando las distintas partidas de cualquier manera, unas por partes iguales y coeficentes y otras por coeficientes, es un desbarajuste como vulgarmente se dice siempre aprovechandose los pisos grandes de los pequeños en cuanto al pago, ya que no podría ser de otra manera..
Se ha celebrado ya la vista previa y me han ofrecido legalizarlo todo y aplicar coeficientes si me retiro del juicio y retiro la demanda y todo el dinero que llevo gastado hasta ahora entre procurador y abogado ( 2000 €) por supuesto no me voy a retirar de ninguna manera..
Ahora viene la `pregunta ¿ Es legal descontar del fondo de la Comunidad y ya lo han hecho dos veces sin contar conmigo dinero para pagar al abogado y procurador que ellos se han buscado, teniendo en consideración que ese dinero del fondo tambien es mio?.
Se puede demandar judicialmente al presidente por hacer esto y que articulos me daríanla razón de la LPH o Codigo Civil.
Se que hay varias sentencias del TS que dicen que en los litigios en las Comunidades entre propietarios son gastos extraordinarios y no comunes por lo tanto cada cual se paga los suyos. Se trata de advertirle al presidente de que la proxima vez que toque un dinero que no es solo de ellos lo voy a demandar si hace algo parecido y quisiera saber que articulos de la LPH me dan la razón.
Muchas gracias a todos vosotros y sobre todo a aquellos que con su consejo ayudan a mantener este Foro que es de tanta ayuda para todo el que acude a el. Gracias otra vez...
26/10/2012 09:45
¿El administrador es profesional y está colegiado?
¿Si está colegiado, en las citaciones, requerimientos, balances,etc, que entrega a los comuneros, figura su nº de colegiado?
26/10/2012 10:55
Muchas gracias Pasacero por tu respuesta, he de decirte que el Presidente -Administrador y constructor en su vida privada no esta colegiado ni mucho menos, ya quisiera yo, no obstante cobra unos 720 €/año por su labor y se dedica ha hacer obras ilegales por la fachada en invierno, cuando no hay nadie en la Comunidad, ya que se trata de un piso en la playa siguiendo indicaciones de sus propietarios y sin venir en acta ni aprobarse por unanimidad la realización de obras Art 7 LPH , este es un punto mas de la demanda en la que he basado mi denuncia, a parte de pag arr todas las partidas de cualquier manera. Yo creo que en la LPH no se recoge ningun punto para demandar al presidente - administrador, aunque el punto 20(d) de la LPH hace referencia a algo de esto creo.miralo por favor, de todas formas etan denunciados y me han ofrecido legalizarme a mi solo y no he querido, la demanda sigue adelante ya que cuando me de la vuelta un año si no queda todo bien atado cuando me de la vuelta volverán a hacer de las suyas, son muy sinvergonzones los pisos grandes,,,gracias por tu consejo Pasacero...
26/10/2012 11:47
No estaría mal, una denuncia al Colegio de Administradores, por intrusismo profesional. Sin perjuicio de otras demandas por hacer de su capa un sayo.
De todas formas dices que cobra diferente según que partidas. Igual si especificas cuales son, podemos darte nuestra opinión, a ese respecto.
28/10/2012 20:28
Pasacero te agradezco mucho tu interes, pero ya tengo denunciada a la Comunidad hace 4 años, se ha celebrado la vista previa y me ham ofrecido legalizar la comunidad pero retirando yo todos los cargos y olvidandome de los 2000 € que me he gastado en procurador y abogado hasta el día de la fecha, por supuesto les he dicho que no delante del juez. Entre los puntos de la demanda figura el de las obras ilegales en la fachada, hechas a escondidas por el Presidente-Administrador y constructor en su vida privada durante el invierno, sin constar en el Orden del Día y sin permiso de la Junta por Unanimidad, lo cual va contra el Art 7 de
la LPH.La demanda se ha basado en un acuerdo de la Junta de propietarios en 1990 por mayoría para pagar por coeficientes y partes iguales, cuando se aprobó el pago de Gastos Varios e Imprevistos todo por coeficientes y lo pasan tambien a partes iguales y coeficientes. Este acuerdo de 1991 que va contra ley y Estatutos(dicen de pagar todo por coeficientes y hablan de la prohibición de hacer obras ilegales en fachadas) estos estatutos tampoco se pasaron en su momento por el Registro de la propiedad para darles validez definitiva aunque se ajustan a la Ley LPH totalmente. Ese acuerdo de 1990 tampoco se pasó por el Registro,para darle validez, aunque el notario no los hubiese firmado y aceptado para su posterior Registro, en fin todo es una mierda en mi comunidad. En el acta de un año y consta por escrito me ofrecen tambien legalizarme a mi solo y no lo acepté ya que hay gente y pisos grandes de los que no me fio, pues al no asistir algun año a una Reunión pueden volver a las andadas, y dicen en mi tierra que lo que no anda bien no acaba bien y no me fio, esto consta tambien en otro punto de mi demanda..
Hay sentencias del tribunal supremo que aunque me dan la razón en todo esto y quisiera saber si hay algo en el Codigo Civil a parte del Art 7 de la LPH para poder demandar judicialmente al Presidente-administrador y constructor si le pillo otra vez haciendo obras ilegales a escondidas en la fachada. Creo que el Art 20(d) de la LPH tambien hace referencia a esto, ¿ Pero a parte hay algo mas para demandar solo por las obras al Presidente
como autor de estas ilegalidades?.

Pasacero gracias por todo...
28/10/2012 20:35
Pasacero queria decirte que el Presidente esta utilizando dinero del fondo de la Comunidad sin contar conmigo para nada para pagar al abogado y procurador de la Comnunidad, cuando en un proceso de litigio entre propietarios son gastos extrordinarios no comunes y cada uno se paga lo suyo, creo que lo dice asi el Tribunal Supremo en muchas sentencias. Te digo esto por si sabes la manera de demandarlo a el solo si hecha mano otra vez del fondo para pagar los gastos del proceso sin contar para nada conmigo, creo que esto es una barbaridad por el extremo al que han llegado...