El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso o trafico de documento falso

7 Comentarios
 
Uso o trafico de documento falso
perfil
06/06/2014 21:03
Hola, tengo una duda y tras una busqueda a fondo no me aclaro.
El caso es el siguiente: La policia tras solicitar la documentación a un chico y este darle su pasaporte ven que tienen una orden de expulsión y lo detienen.
Una vez en comisaria ven que tiene algo guardado en los pantalones y resulta ser un pasaporte a nombre d otra persona, una tarjeta de crédito, dinero y dos talonarios de facturas y envio de dinero. Se comprueba el pasaporte y resulta ser falso.

En este caso yo no veo que el chico haya cometido el delito de uso de un documento falso porque en ningun momento lo mostró.

¿Pero si cabe la posibilidad de trafico de documentos falsos? Estoy entre el 391 o 392.2

Muchas gracias.
perfil
07/06/2014 12:53
Sigo estudiando el caso y no veo que se cumplan los requisitos del tipo, no hay dolo falsario y respecto al trafico el llevar un pasaporte de otra persona que dices que es un amigo tuyo no es prueba suficiente para decir que es trafico de documentos de identidad falso.

A ver como lo veis compis.
perfil
07/06/2014 13:53
La foto del pasaporte es del mismo individuo al que se le localiza o de otro?
perfil
07/06/2014 14:01
No soy abogado, pero yo lo veo así:

Si la foto del pasaporte es la del individuo, ha utilizado un pasaporte falso a sabiendas, ya que existen documentos de envío de dinero a nombre de ese pasaporte.

Si no es su foto...alguien ha cometido el delito, basado en lo mismo, la existencia de documentos de envío de dinero.

En este segundo caso será difícil de probar que ha sido el individuo detenido por la orden de expulsión, pero tendrá que dar explicaciones de porqué tiene toda esa documentación en su poder.


Entiendo que en uno u otro caso se ha utilizado un documento que induce a error sobre su autenticidad.
perfil
07/06/2014 16:23
Lo primero gracias Joé por contestar. La cuestión es que la foto del pasaporte y nombre no son los suyos y el en todo momento dice que es de un amigo.

He estado buscando jurisprudencia sobre el caso pero no he encontrado nada concluyente. Basandonos solo en eso sin mas pruebas yo creo que quedaría absuleto.
perfil
07/06/2014 20:05
Buenas tardes Beus.

Curiosamente yo tengo que resolver el mismo caso redactando una calificación penal. Soy estudiante de Derecho y mi profesor me ha encomendado esa actividad.

La diferencia con el mío es que el sujeto que es extranjero, se identifica voluntariamente con el nombre de A. A. K. K., aunque no aporta pasaporte. Lo detienen porque tiene una requisitoria de Búsqueda, detención y personación en otra localidad de España. Al igual que tu caso, el sujeto esconde el pasaporte (que por prueba pericial se determina que ha sido falsificado), una tarjeta Visa, dinero en metálico y dos talonarios de facturas y envío de dinero, también en los pantalones, la policía se lo pilla y se lo requisa, porque no da fianza bastante de la procedencia de los objetos (dice que son de su amigo).

En mi caso, el pasaporte y la tarjeta llevan el mismo nombre, pero en ningún momento se especifica que el pasaporte tenga la fotografía del sujeto, por lo que he entendido que el pasaporte corresponde a otra persona. En cuanto a la tarjeta, creo que la mera tenencia de la misma (aunque sea falsa) es impune. Por lo que estoy en la misma duda que tú sobre si la tenencia de un pasaporte falso se puede encuadrar en el 932.2 CP ("las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso").

El problema está en que este apartado se introdujo con la Reforma de 2010, por lo que no hay apenas jurisprudencia que nos sirva. Pero yo me decanto por la opción de imputarle el delito de tráfico de documento falso, ya que el precepto dice "el que trafique de cualquier modo".

Saludos, espero que encontremos pronto la solución.
perfil
07/06/2014 20:59
Lo que se presenta en mi caso igual que el tuyo, es si por llevar un pasaporte que en ningún momento ha usado y dice que es de su amigo por lo que puede decir que desconoce esa falsificación. ¿Que entendemos por trafico? La mera tenencia? Porque no es delito llevar dinero e incluso en tu caso dice también dice que es de su amigo.

Por esa regla si un amigo te dice que le guardes el pasaporte hasta mañana y te detiene la policía y ven ese pasaporte, ¿ya habrías cometido el delito de trafico de documento de identidad?

Como bien dices es una modificación "reciente" y todavía no hay jurisprudencia.
perfil
07/06/2014 21:47
Ese supuesto yo lo calificaría dentro del art. 392.2, está portando un documento falso. Si es de un amigo suyo seguro que sabe la procedencia del mismo.