Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso tarjeta credito por ex

1 Comentarios
 
Uso tarjeta credito por ex
05/12/2011 18:23
Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Mi exmarido encontro una tarjeta de credito a mi nombre en el domicilio q compartiamos antes de nuestro divorcio. Desde julio de 2010 ha estado utilizando esta tarjeta a mi nombre en cajeros automaticos (sabia el pin), pagos telefonicos de facturas, autopistas... hasta q he descubierto li q pasaba cuando fui al banco habia un descubierto en nuesra cuenta d.la tarjeta de credito de 600€. Despues de hablar con el lo pago peri me gustaria saber si debo o no denuniarlo y que le podria pasar.
06/12/2011 12:09
si es verdad que estais separados legalmente, y la tarjeta esta a tu nombre y no al de los dos, o en cuentas solidarias a nombre de ambos, estaríamos entonces ante un delito de estafa del art. 248.2.c), en el que se tipifica como tal, el que utilice tarjeta de credito o debito ajena y realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero. Por este delito el art. 249 castiga para las estafas de mas de 400€ con la pena de 6 meses a 3 años de prision.
Si no estuvierais separados legalmente estará exento de la responsabilidad criminal pero no de la civil, es decir, de la devolución de la cuantia y daños o perjucios, tal y como dice el art. 268 del CP.
En el caso de que no supere los 400€ sería una falta de estafa calificada en el art. 623.4 del CP. y por ello castigado con la localización permanente de 4 a 12 días o multa de uno a 2 meses.
Siempre todo ello con la responsabilidad civil que derive, la devolución de la estafa o incluso daños y perjuicios.
Espero que te sirva esta clase de delitos y faltas socioeconómicas. Un saludo