Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso vivienda

2 Comentarios
 
Uso vivienda
05/09/2015 14:12
Buenos días, tengo una duda, tengo la custodia de mi hija y el uso y disfrute de la vivienda, ya estamos divorciados hace dos años, mi expareja ha tenido otra niña. Mi duda es si a mi ex le ocurriera algo, Dios no lo quiera, qué ocurre con la casa? si yo la compro tengo que darle parte a su 2ª hija o que proceso tengo que seguir, muchas gracias. o sería mejor liquidar ya la sociedad de gananciales aunwu no tengo dinero suficiente para buscarme otra vivienda, me podrían aconsejar? muchas gracias
07/09/2015 09:25
Buenos días,

depende bastante de dónde residan, pero en caso de que sea en territorio de aplicación del código civil, cuando fallezca el primer paso que se da es la liquidación del régimen de gananciales. Ello supone que la mitad de la vivienda le pertenece a usted, y la otra mitad a su expareja.

De la herencia que deje su ex (en la que se incluirá la mitad de la vivienda), el reparto que se haga dependerá de si tiene o no testamento. En caso de no tenerlo, la herencia se reparte a partes iguales entre los descendientes del fallecido. La mitad de la herencia que le corresponda a su hija puede recaer sobre la vivienda o puede que sea menor, depende de a cuánto ascienda la masa hereditaria.

Por otro lado, liquidar la sociedad de gananciales antes o después no influye para el uso y disfrute de la vivienda, que seguirá teniéndolo aunque la liquiden, puesto que ese uso se ha establecido a favor de la menor. La liquidación de la sociedad de gananciales se realiza para determinar el porcentaje de propiedad de cada uno de los cónyuges, pero no implica que haya que vender la vivienda.

Espero haber aclarado sus dudas, en cualquier caso quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es

07/09/2015 23:42
Muchísimas gracias, un saludo