Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso y disfrute del hogar conyugal

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
21/08/2012 12:04
" MUJERES DE PELAJE VARIO... " Ningún comentario más qué añadir, con ello se retrata Vd. y se descalifica asi mismo. Simplemente " patético"

Saludos
21/08/2012 10:29
Es que,a día de hoy,el ser machista tiene el listón muy bajo.
Simplemente por llevar la contraria a una mujer,te cuelgan el san benito de machista.
Yo veo muy correcto el proteger tus propiedades por si acaso,muchos hombres lo pierden todo cuando se divorcian.
No creo que haya ni una sola mujer,que pierda su vivienda privativa si se divorcia,los hombres las pierden a miles.

Se aplica,con mucha ligereza,lo de la mujer es de ella y lo del hombre,de los 2.
Si existen hijos,lo puedo entender,pero pasa hasta sin hijos.

Un saludo.
21/08/2012 06:21
Efectivamnete Wolfang.

Sus opiniones son sorprendentes, aunque no lo es para mi su capacidad de invertarse mis opiniones personales para distraer la atencion sobre la cuestion principal: expulsar a una persona de su casa es un maltratato gravisimo que en Espana perjudica casi siempre a los hombres.


Lo de considerra machistra a quien pretende conserevar el uso de los bienes que ha pagado, algo perfectamente logico, muestra bien a las claras su rancia ideologia.

Como Ud muy bien dice vivo traqnuilo gracias a las precauciones que tomo para proteger mi patrimonio de vividoras de pelaje vario. Por que conservar lo que uno ha pagado no debe estar renido con disfrutar de buena y divertida compania.

Y, mal que a Ud. le pese seguire aconsejando en este foro a los hombres para que aprecien las bondades del alquiler en caso de ruptura.

Por supeuesto, en contra de lo que Ud afirma, no solo no soy machista sino que soy feminista.

Algun aprendera Ud. que hacer que las mujeres disfruten de la igualitaria experiencia de pagarse su propia vivienda supone un valioso aporte en pro de la igualdad.

Saludos.
20/08/2012 16:20
¡¡¡¡ Qué derroche de MACHISMO ...¡¡¡

Por supuesto que hay hombres también maltratados al menos psicológicamente , conozco por desgracia algún caso, pero eso creo en mi humilde opinión que no le confiere a Vd. ningún derecho para hacer un uso y abuso totalmente de su presunta condición de machista :

Habla Vd. de EXPOLIO, DE VIVIDORAS, DE INGENUIDAD por parte de aquellos que se hipotecaron para conformar una familia é hicieron en la mayoría de los casos un esfuerzo ímprobo para llegar a fin de mes.......Y por su comentario parece como si se alegrara Vd. de los estragos que la tan traída y llevada CRISIS ha hecho en cientos de miles de ciudadanos ..solo por haber cometido el delito de tener un proyecto de vida con su pareja, no importa el sexo .....

Es Vd.muy afortunado al poder disfrutar de una vida tranquila y serena, y sin sobresaltos como Vd. mismo refleja en su post, pero el hecho de que tenga Vd. la gran dicha de tener su vida resuelta, me parece cuando menos poco ético el alegrarse de las miserias ajenas.....Un poquito de por favo..oor ¡¡¡ y de mesura al hacer cierto tipo de comentarios cuando en este País hay casi diez millones de Españoles viviendo ya por debajo del umbral de la pobreza, de los que tres ya no tienen ni para comprar el pan y la leche para dar de comer a sus hijos..y cuando se están llevando a efecto en torno a los 100 DESAHUCIOS DIARIOS..

Creo que los seis millones de parados de este País y la ciudadanía Española en general nos merecemos un mínimo de respeto..y hay muchas formas y modos de insultar.....y hacerlo de forma gratuíta reitero me parece poco ético por su parte.

A lo mejor resulta que no es Vd. ciudadano Español y lo es por ejemplo de Argentina y sigue la manera de conducirse de su Presidenta la Sra. FDEZ DE KIRCHNER.....De lo contrario no lo entiendo...porque si es Vd. ESPAÑOL, siento vergüenza ajena de visionar comentarios como el suyo.

Saludos
20/08/2012 15:48
Sufirendo, deseo que finalmente todo salga bien.

Te aconsejo que NUNCA metas a una mujer en tu casa. Aunque no haya hijos de por medio tienes muchas posibilidades de acabar en la calle.

Yo tengo un piso en propiedad y sencillamente alquilo un piso y el mio lo tengo cerrado con siete candados y lo voy alquilando a terceros.

Es la unica manera de casi-asegurarte de que tu patrimonio no sera expoliado por una vividora.

De todos mis amigos, los unicos que cosneguios tener una vida tranquila y sin sobresaltos somos los que hemos seguido esta sencilla norma. Los ingenuos que se han hipotecado o han metido a una mujer en su casa ahora estan pagando y viviendo en casa de sus padres, y no es ninguna exageracion.,

Curiosamente a las hembrsitas de este foro que a alguien lo expulsen de la casa que ha pagado no les parece un maltrato. Sera por que el hombre suele ser la victima ?.

Saludos.

18/08/2012 12:46
hola alondraa nunca habia consultado ningun foro pensaba que esto nada mas decian tonterias y se reian de de la gente pero por lo menos me he dado cuenta que en este foro me he encontrado con gente muy buena y que hablan con sentido comun y se implican en los problemas de los de mas le doy gracias a dios por haber encontrado gente como tu y los demas que me han hablado sois un gran apoyo para mi soy una persona muy sentimental que con muy poca cosa ya es feliz una palabra bonita y una simple caricia ya me han conquistado creo que es porque soy un poco tonto o estoy falto de cariño y veo pasar mi vida sin poder cumplir mis ilusiones que no son muchas tener un trabajo una mujer que me quiera y yo amarla y un hijo daria mi mano izquierda ahora mismo por tener eso no quiero dinero ni coche de lujo ni un gran chalet solo quiero ser un poco feliz y que no me engañan lo siento por contar estas cosas pero estoy muy mal pero muy mal todos los dias lloro y mi cabeza no para de dar vueltas
este es mi correo por si alguien me puede seguir ayudando en este situacion o los agradezco
aire.mar.tierra@hotmail.com
17/08/2012 14:06
En fin sufriendo , me reitero en lo que dije en el post anterior, las personas que van de buena fé, parece que siempre encuentran quien los explote, nunca alguien de sus principios e integridad, así es la vida, por otra parte no hay nada que agradecer, en primer lugar porque así está montado este tinglado, al hombre a machacarlo, psicologicamente, respecto a los hijos y economicamente ya que si pueden le sacan hasta los ojos, voy a decir en los casos en que la mujer usa los beneficios que le concede la ley sexista que tenemos, Dios me libre de generalizar, después de todo lo que narras que es vergonzoso como utilizó tú buena fé y soledad para creerse la dueña de la vivienda y dejar de ser una inquilina deber dar gracias porque no teneis descendientes, si fuera así, se quedaría ella en TÚ PISO,, en estas condiciones no creo que ella tenga ningún derecho por muy esposa tuya que haya sido, un año o tropecientos, supongo que alguien de las personas letradas y/o entendidas que hay en el foro te lo certifique.
Quiero que sepas que yo en tú lugar tampoco permitiría ciertas cosas, como las que narras, a veces vale más estar sol@ que mal acompañad@.
Un saludo y mucha suerte, no dejes que se salga con la suya.
17/08/2012 12:48
Y todo esto viene por la soledad yo le alquile una habitacion a mi mujer antes de casarnos por mi situacion economica y de hay me engatuso y al poco tiempo ya estaba casado con ella y todo el mundo me lo decia no te cases con ella, ella es marroqui lo cual para mi no es ningun problema yo miro a la persona por su corazon y lo que me demostro hasta antes de casarnos me hizo muy feliz y estaba enamorado fue casarnos y ya todo empeso a cambiar ella tiene 23 años y yo 43 años 20 años mas tonto que ella y yo se lo decia mira que soy 20 años mas mayor que tu y que me morire mucho antes y que yo ya no me gustan las cosas como a la gente de 20 años nada le importaba todo le parecia bien nos casamos y ya empeso a no hacer nada en la casa todo o casi todo lo hacia yo ya empeso ha salir con sus amigas ya no podia ir a muchos sitios con ella porque yo no soy musulman y por ultimo el dia 7 de junio de 2012 me entero de que esta con otro no tengo pruebas pero se quien es como se llama de donde es la edad de el y los regalos que un arabe de billetes le digo por esas cosas que se hacen y encima me dise que todo es mentira y encima de todo esta en la casa y la llama esta persona y se pone ha hablar con el como si nada pasara y yo sufriendo porque creo que la quiero o tengo miedo a la soledad pero lo que si tengo claro es que no quiero estar con ella y tampoco que me quite lo que ha luchado mis padres y yo MI PISO por estar casados un año y medio
17/08/2012 12:34
hola alondraa muchas gracias por tu consejo y veo que hay mujeres aqui las cuales ven solo la injusticia que no os guias porque uno se el hombre y favorescais con vuestras opiniones a la mujer que miras la justicia muchas gracias como tu alondraa o como nuria M.G GRACIAS
16/08/2012 13:29
Sufriendo, como muy bien le ha aconsejado Sacristán, mucho cuidado , siga sus consejos al pié de la letra, es una pena pero hay "personas" sin ningún tipo de escrúpulos y más en estos casos que la ley ampara el sexo femenino y campan a sus anchas , ya que cometen delitos (denuncias falsas) y por el mismo no son castigadas, en el mejor de los casos (para ellas), ni una reprimenda del juez y aprovecho para decirle que siento mucho lo que le pasa, así de dura es la vida, un@ va de confiado y ya ve.
Un saludo y que se le resuelva todo favorablemente.
16/08/2012 12:50
gracias sacristan por tu opinion pienso que esa es su intencion pero no se que hacer
15/08/2012 23:53
Ande con 100 ojos ante la posible denuncia de violencia DE GENERO Y GENERA que pueda ponerle ella, está de moda y además no tiene nada que perder, procure grabar sus conversaciones con ella, y siempre que la vea personalmente todo grabado y con testigos por delante.. ojo.. mucho ojo amigo
15/08/2012 23:38
gracias nuria m.g pero eso creo que es dificil de poder demostrar para mi tengo que hacerlo de otra manera pero no entiendo las leyes en españa porque son de esta manera porque tiene que quedarse con mi casa la de mi familia sabes cuando tiempo mas o menos puede otorgar un juez por el uso y disfrute de la vivienda si llevo casado 1 año y 6 meses ella no trabaja y yo tampoco trabajo porque me tengo que ir de mi casa y donde me voy yo lo estoy pasando muy mal gracias por ayudarme gracias
25/07/2012 09:07
Como le indiqué, sufriendo, si el matrimonio se celebró para obtener la nacionalidad española, puede no ser legal, pero si lo deja pasar sin declarar la nulidad, ella puede adquirir derecho de uso, aunque sea temporal. Le urge abogado por los plazos.
Un saludo.
24/07/2012 21:56
hola fereto MUCHISIMAS GRACIAS POR TU OPINION me hace relajarme un poco mas lo estoy pasando muy mal encima de todo me di cuenta bien tarde de que ella solo lo que queria era los papeles y la nacionalidad española ella es marroqui pero no pense en ningun momento que solo iba buscando eso me a destrosado la vida y todo por sentirme solo en la vida me agarre a un clavo ardiendo y no pense nada solo en estar acompañado con una pareja y todo fue mentira y ahora esta todo el dia en la casa con el movil hablando con su amante o lo que sea agredesco de todo corazon que me hayas ayudado tanto dios quiera que haya muchas mas gente como tu muchas GRACIAS
24/07/2012 19:18
Bueno, dado que llevan poco tiempo casados, y no tienen hijos, seguramente a ella no la den el uso de la vivienda, o se lo darían de una manera temporal, aunque espero que no.

Ella estaría en precario, de todas las maneras, sobre todo cuando hay varios propietarios, quiero pensar, y con su madre en usufructo de la misma.

Aunque si la dieran el uso de la vivienda los otros propietarios, o usufructuarios, deberían montar otro juicio.

Lo que decía sobre el uso de la vivienda,

y, en el caso de que la dieran su uso, pedir que, si viviera con otra persona, perdería el uso de la misma.

Eso lo pensaron los jueces, en reuniones que tienen ellos.

De todas las maneras, más que en pensar en hacer juicios, debiera hablar con ella tema del divorcio y el abandono por ella del domicilio familiar.

Tenga en cuenta:

Primero.- NO PRECISA JUSTIFICAR EL DIVORCIO.

Segundo.- LOS JUECES DECIDEN A FALTA DE ACUERDO DE LAS PARTES.

Como reflexión, con derecho a equivocarme.
24/07/2012 13:09
hola fereto he leido tu mensaje pero la verdad es que no entiendo muy si me podrias explicar un poco lo que significa leyendo mi caso en concreto que es le que ocurriria si me divorcio tiene derecho al uso y disfrute de la vivienda mi exposa si la vivienda nisiquiera es mia es heredada de mi padre a mi madre y a mi al 50% para cada uno y el usufruto es de mi madre mi madre no la presta para vivir, y ella mi exposa no trabaja y yo tampoco trabajo ni cobro nada y no tenemos hijos en comun y llevamos 1 año y 7 meses casados y yo vivo en esa casa desde hace mas de 20 años
espero haber si me puedes explicar un poco mas sencillo que pasaria MUCHAS GRACIAS FERETO
23/07/2012 20:33
CONCLUSIONES PONENCIA SOBRE USO DE VIVIENDA FAMILIAR- JORNADAS BARCELONA DEL 1 AL 3 DE MARZO DE 2011

Ya es suficientemente conocida mi postura al respecto de la no aplicación automática del art. 96 del Código Civil resumida en las conclusiones que se fijaron por unanimidad en el TERCERO DE LOS ENCUENTROS DE MAGISTRADOS Y JUECES DE FAMILIA Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE FAMILIA” celebrado en Madrid en el año 2008 y que más matizadas y perfeccionadas se aprobaron en el IV ENCUENTROS DE MAGISTRADOS Y JUECES DE FAMILIA Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE FAMILIA” celebrado en Valencia en 2009.


En las VII Jornadas de Jueces de Familia, de Incapacidades y de Tutelas celebradas en Barcelona y que han finalizado en el día de hoy hemos ratificado las conclusiones anteriormente mencionadas, con algún añadido aún en elaboración, y que paso a resumir:


a) Se propone la reforma del artículo 96 del Código Civil de forma que se proceda a una distribución del uso de la vivienda familiar entre las partes con plazos máximos legales de asignación y posible alternancia en el uso, atendidas las circunstancias, siempre que así se garantice el derecho de los hijos a habitar una vivienda en su entorno habitual. Dicha regulación debe comprender asimismo la concesión al Juez de amplias facultades para, salvaguardando el referido derecho de los hijos, acordar, en los casos de vivienda familiar de titularidad común de los progenitores, la realización de dicho inmueble, siempre a petición de alguna de las partes, mediante su venta a terceros o adjudicación a una de ellas, en línea con lo establecido en el antiguo artículo 43 del Código de Familia de Catalunya ya derogado desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2010 de la Ley de Cataluña 25/2010 de 29 de julio que ha aprobado el nuevo Libro II del Código Civil de Cataluña
La venta o adjudicación del inmueble sede de la vivienda familiar extinguirá automáticamente el derecho de uso constituido judicialmente.


b) Hasta que se produzca la reforma legal del artículo 96 del Código Civil, se acuerda que el mismo sea interpretado de forma que:
- La asignación del uso exclusivo de la vivienda familiar sea un remedio subsidiario para los casos en que no se pueda garantizar de otro modo el derecho de habitación de los hijos.
- En todo caso, la asignación del uso exclusivo de la vivienda familiar, en los supuestos en que proceda, se haga siempre con carácter temporal.


c) No existe obstáculo para la aprobación de cláusulas contractuales incluidas en el convenio regulador por las que se establezca la extinción del derecho de uso por la convivencia marital del titular del derecho con una tercera persona en el domicilio familiar.

d) En caso de no haberse pactado en el convenio la extinción del derecho de uso por tal circunstancia, podrá solicitarse y obtenerse dicha medida a través del proceso de modificación de medidas, al considerar que la unidad familiar a cuyo favor se hizo la atribución del uso ha quedado sustancialmente alterada en su composición, dando lugar a una nueva unidad familiar, generándose una desafectación de la vivienda familiar respecto del uso inicialmente atribuido


22/07/2012 20:30
Muchas gracias muchas gracias gracias
22/07/2012 20:29
hola amigo y amigas os queria preguntar otra cosa de la cual no estoy seguro espero que no si por cualquier casualidad mi esposa o como se llame eso estuviera embarazada de la persona con la cual me a sido infiel y tiene un hijo de esa persona no podra alegar que hay menores en la vivienda y lo pueda utilizar encontra mia para conseguir el uso y disfrute de la vivienda? puedo pedir una prueba de paternidad? NECESITO VUESTRAS OPINIONES SOBRE ESTA CUESTION Y TODAS LAS DEMAS CUESTIONES QUE EXPONGO NECESITO VUESTRA AYUDA SOY EL UNICO APOYO CON QUIEN CUENTO POR FAVOR DARME VUESTRAS OPINIONES NO TENGO CON QUIEN HABLAR MUCHAS GRACIAS