Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso y disfrute del piso.

4 Comentarios
 
Uso y disfrute del piso.
20/12/2021 23:21
Buenas.
Necesito ayuda con vuestros comentarios.

Hace ya 8 años que estoy divorciado de mi ex mujer.
En aquel momento teníamos dos viviendas y el juez en sentencia nos puso que cada uno tenia que pagar la hipoteca de su vivienda.

Hace 4 años vendí la mia y repartimos al 50% lo que quedo despues de pagar la hipoteca.

El caso que en el piso que tiene su uso y disfrute esta su abuelo viviendo ya hace años y yo no puedo comprar porque aparezco en esa vivienda.

Yo quiero que la venda e incluso la ofrezco que se quede todo pero no quiere.

Y me sigue pidiendo dinero para las derramas de la comunidad.
No puedo reacer mi vida y no encuentro salida porque lo tiene alquilado a su abuelo.

Que puedo hacer?

Muchísimas gracias
21/12/2021 08:13
Patrio
Hola Patrio,

Para poder alquilar una vivienda con varios propietarios todos deben firmar el contrato o bien un poder a la otra parte para hacerlo en su nombre ¿Dio usted su autorización para ese contrato de alquiler? Si no lo dio el contrato no es válido. Si firmó usted el contrato tendrá que esperar a que termine el tiempo de contrato y a partir de ahí no renovarlo. Por cierto, que usted debería recibir la mitad del dinero que se cobre de alquiler. Quizás deberían haber puesto una demanda de modificación de medidas al vender uno de los pisos, ya que las circunstancias para nada son ahora iguales.

A unas malas, el piso se puede vender aunque tenga un inquilino, aunque lógicamente no se va a vender igual de bien. Pero puede iniciar un procedimiento de división de la cosa común que suele terminar en subasta. Ambos pierden porque se vende peor, pero si es lo que necesita podría hacerlo. Lo mejor es que ponga el tema en manos de un abogado que viendo el detalle del caso le aconsejará como actuar.

Le deseo mucha suerte.
21/12/2021 10:53
Que tú hayas vendido la tuya no significa que deba ella hacer lo mismo. Pero sí tienes opciones. Cuando dices que tiene alquilado el piso al abuelo, ¿se puede entender que ya no vive allí, ella? Si es así puedes pedir modificación de medidas y que cese la atribución de uso. Tras eso (o incluso aunque no lo hubiera tendrías derecho, pero económicamente no sería igual de interesante) si no quiere ni vender la vivienda ni comprarte tu parte, puedes interponer una demanda de división de la cosa común. La sentencia de separación puede tener alguna influencia (por eso mejor si anulas lo que a ese piso se refiera), pero nunca impedir tu derecho a la indivisión recogido en el art. 400 del Código civil. Otra cosa es que te pueda resultar económicamente interesante o no, pero si estás dispuesto hasta a que se la quede sin más, ese derecho no te lo puede negar nadie.
21/12/2021 12:04
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Como es el procedimiento de la división de la cosa común?
Como termina si ella no esta de acuerdo.

Como es la subasta?
Gracias
21/12/2021 13:43
Patrio
Hola Patrio,

Es un proceso largo, necesitará abogado y procurador. Dependerá de si la vivienda es divisible o indivisible. El derecho de uso no se extingue aunque se produzca la división, venta o subasta. Si existe derecho de uso para su ex debería pedir la extinción del mismo mediante demanda de modificación de medidas. Si ella no está haciendo uso de la vivienda no debería ser difícil. Lo mejor es que ponga el tema en manos de un abogado que viendo los detalles del caso le podrá aconsejar mejor.

Le deseo mucha suerte.