El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso y disfrute

5 Comentarios
 
Uso y disfrute
perfil
23/02/2009 12:04
Jo por favor me urge saber si a mi en la separacion me otorgan el uso y disfrute de la vivienda pero conel tiempo memarcho a vivir a otro pueblo con i pareja actual mi ex mem ha ofreciido quedarse con el piso durante 3 años pagando el todos los gastos incluido el credito ¿ Tiene derecho ? pues copropietario y me puedo negar? Por favor es urgente. Grgacias
perfil
23/02/2009 14:49
Todos los acuerdos a los que lleguen ustedes son, en principio legales, pero si tiene usted concedido el uso, usted puede elegir, entre dejarle entrar con sus consecuencias o no.

Si usted verdaderamente piensa en seguir la relación que tiene actualmente, podría dejarle el uso siempre y cuando cumplan con lo pactado. Echarle una vez dentro del piso sería más difícil. El problema es que no cumpla con lo pactado. Nadie conoce a su ex mejor que usted.
perfil
23/02/2009 15:24
Entiendo que no tiene cerrado el convenio todavía.

Si es así, la atribución del uso de la vivienda conyugal, habitualmente, se hace a los niños y por extensión a quien ostenta la custodia, y se hace teorícamente así mirando por la protección de los hijos.

Evidentemente, si usted se marcha de esa vivienda, deja de hacer uso y por tanto, el padre, puede pedir judicialmente ese uso para sí, para sus tiempos de tenencia de los hijos y puede que lo consiguiese, o también instar la división de la cosa común que seguramente conseguiría.

La atribución del domicilio conlleva la obligación de su uso. Es más, los cambios de domicilio de los menores han de ser notificados al juzgado.

Por otro lado, dicha atribución lleva fecha de caducidad (emancipación o independencia económica de los hijos, o lo pactado), y más tarde o más temprano, tendrá que procederse a la liquidación de la misma, recogiendo cada cual su parte con arreglo a lo que haya ido pagando.

Puede elegir entre quedarse atada a una vivienda, como alguno ha llamado, en su "jaula de oro" o liquidar ahora la vivienda y que cada cual disponga de lo que es suyo. Lo primero, aunque legal, es fuente habitual de conflictos (recibos que no se pagan, nuevas parejas, impagos de hipotecas, etc) en el día a día y cuando llega la fecha de caducidad, en algunos casos se convierte en una tragedia para quien no lo previno (ahorro para comprarse su propia vivienda con una edad que un banco difícilmente da hipotecas). Lo segundo lo más justo,

Efectivamente usted elige, puede pensar en presente o puede hacerlo en futuro.

perfil
23/02/2009 19:43
Buenas tardes.
Si izadi decidiera comprarle su parte de la vivienda a su ex, se supone que tiene que haber acuerdo entre las partes, pero en caso contrario que el ex se negara a que se lo quedase ella, la única solución que hay es que un juez dictamine la división de la cosa común mediante subasta?
No hay otra forma de poder solucionar esto? En la subasta puedes perder mucho el valor del piso, pero hay ex ( sean hombres o mujeres ) que son capaces de llegar a ese extremo para que el otro pierda dinero. Sé que parece mentira y es tirarse piedras a su propio tejado, pero es increíble las situaciones.
Gracias
perfil
23/02/2009 20:08
pero yo no quiero comprarle la vivienda. Yo me ido a vivi von mi nueva pareja y la casa esta libre, entonces el quiere irse a vivir alli pagando los gastos de hipoteca y agua luz etc cuando acabe la crisi venderla. Yo¡Yo me pudo negar a es o el por ser el otro ropitario puede tener ahora el uso de la vivienda?
perfil
23/02/2009 21:37
Sólo por ser propietario no, pero si llegan a un acuerdo, que no sea sólo verbal, hagalo ante notario por si necesita el piso después. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General