Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapio con usufructo

2 Comentarios
 
Usucapio con usufructo
21/12/2007 21:49
Hola a todos,

me ha caído un caso que no es de mi especialidad y pediría la ayuda de algún civilista. Por disputas familiares con sus primos, un cliente mío compró hace 15 años la vivienda baja proppiedad de su tía, condediendola usufructo vitalicio. Una vez fallecida ésta y adquiriendo la propiedad plena, se encuentra con que la comunidad pretende instalar un ascensor en el patio de luces de la finca, siempre utilizado por la la tía de mi cliente, pero que no consta en escrituras.

Haciendo el cálculo, por los años que ella vivió en el inmueble antes de la compraventa y por los años posteriores, suman más de 30 años para la prescripción. El problema logicamente es que al principio ella era propietaria de la vivienda y luego solo usufructuaria. Aunque siempre haya poseído en concepto de dueña, ¿Tiene algún alcance ese usufructo para el 1960.1 CC?

Agradecería cualquier sugerencia, porque estoy un poco perdido.

Saludos
03/01/2008 18:31
La verdad que, aunque siempre me han interesado estos temas, nunca he tenido ocasión de profundizar. Lo que me chirría del asunto es que tu cliente compro a su tía lo que consta en la escritura de compraventa. Los bienes que pudiera haber usucapido durante su vida en todo caso pertenecerían a sus legítimos herederos.
11/01/2008 00:09
gracias por contestar,

desde luego que chirría, pues la compraventa fue del todo fraudulenta, ya que no hay buena relación con los primos...

Pero aparte de estas cuitas familiares, lo que no sé muy bien es si siendo la tía de mi cliente primero propietaria y luego solo usufructaria de ese patio, en que manera puede mi cliente alegar el 1960.1 para que el plazo no se le interrumpa... en mi modesta opinión lo tiene crudo, porqueaun teniendo la nuda propiedad jamas ha poseído para prescribir.

gracias de nuevo