Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapio

5 Comentarios
 
Usucapio
perfil 848
04/03/2012 10:23
Buenos días, tengo una duda sobre una herencia. Una casa es de un matrimonio, uno de los herederos vive con uno de los conyuges pues el otro murió, al morir este el hijo se queda viviendo en la finca al no ponerse de acuerdo los hemanos como repartian la herencia. Despues de cuarenta años de haber vivido en la casa y haber tenido hijos este muere quedandose un hijo viviendo en la casa de sus abuelos, este se las arregla para que el padre le haga heredereo universal de sus vienes. la pregunta es, ya que el padre podía haberse quedado con la casa por medio del Usucapio el hijo que hace menos de 10 años que vive en la casa podría pedir el usucapio a su nombre.
Espero que me haya explicado, gracias por las respuestas.
07/03/2012 10:36
Efectivamente, articulo 440 del codigo civil. Eso sí, el sujeto que vivió en la casa durante 40 años debe haber cumplido con los requisitos de los artículos 444, 447 del codigo civil y siempre que su posesion de la casa no haya sido interrumpida; articulos 1943 a 1948 del codigo civil
07/03/2012 10:50
NO.

La acción de partición de la herencia no prescribe nunca, asñi que si los herederos (hermanos del padre) piden su partición, no procedería dicha usucapio, al menos desde mi punto de vista.
07/03/2012 11:14
Articulo 1959 del codigo civil
07/03/2012 11:41
Reitero, NO:

Artículo 1965.

NO PRESCRIBE entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.


No me vale que sólo cites preceptos del CC, aplícalos correctamente junto con otros preceptos y junto con todo el ordenamiento.
perfil 848
07/03/2012 14:14
Entiendo que en este caso no puede aplicarse el usucapio por no ser el testador el propietario de toda la finca y el hijo no puede hacer suyo el derecho de usucapiar por el mismo motivo a pesar de ser el heredero universal del testador y de no haber vivido mas ininterrumpidemente mas de 10 años en la finca.
Gracias por las respuestas.