Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion de herencia no repartida

2 Comentarios
 
Usucapion de herencia no repartida
22/12/2005 11:11
Hace bastantes años, mas de 20, mis abuelos eran propietarios de un piso, con el tiempo ese piso fue declarado en ruina, y el solar paso a ser una comunidad de bienes entre mis abuelos y el resto de propietarios de los pisos.
Transcurrido un tiempo mis abuelos fallecieron, sin dejar testamento alguno, tal es asi que en la inscripcion en el registro de la propiedad, siguen esatando ambos dos como legitimos propietarios.
Como digo no habia testamento alguno, y por lo tanto y por imperativo de la ley, esa couta dentro de la comunidad de bienes paso a manos de sus cinco hijas-una de ellas mi madre-, mi madre fallecio e hizo testamento, por lo que su parte paso a sus hijos, entre los que me encuentro yo.
Ante esta situacion de multiplicidad de herederos, los impuestos municpales de contribucion (IBI),y por un hecho meramete administrativo se pasan a una mis tias, la cual sin darnos recibo alguno nos repercute a mi y a mis hermanos la parte proporcional de dicho impuesto.
Ante esta situacion tengo varias preguntas:
1.- El hecho de que conste a hechos administrativos mi tia como obligada tributaria, implicaria la posibilidad del nacimiento de la institucion de la usucapion.
2.- Puede mi tia, a quien se le dirigen las autoridades para cubrir el IBI, vender toda nuestra parte, sin permiso nuestro, y que forma de revocacion de esa compraventa cabria.
Muchas gracias.
22/12/2005 13:54
Supongo que si en el Registro de la Propiedad, sigue constando a nombre de tus abuelos, es que no se hizo la particion y adjudicacion de la herencia.
Por lo tanto habria que averiguar en el Catastro, que documentacion presento tu tia para que esa propiedad aparezca ahora a efectos del IBI a su nombre, y proceder a la oportuna rectificacion.
23/12/2005 11:27
en el departamento tributario correspondiente determinaron que mi tia comenzara a pagar por una cuestion meramente fortuita, y que esa cuestion podia haber recaido en cualquiera de los herederos. Es decir no present nada, lo que ocurrio es que algien se tenia que hacer cargo de esa responsabilidad, y la hacienda escogio a mi tia, cuando en realidad podiamos ser cualquiera.