Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapion extraordinaria

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Usucapion extraordinaria
17/06/2006 18:07
Hola, me llamo Maria he comprado una casa con la situación siguiente, son 16 familias con de 30 años viviendo en una finca abandonada en el centro de Madrid, nadie ha movido un papel, viven en casa de unos 15 m2 ¿que hago? la fica pertenecía a un politico que se exilió y es bien conocido por todos ellos.
17/06/2006 19:25
Cuando se adquiere una propiedad se hace con todas las cargas que tuviere, tu sabras en que condiciones has comprado esa vivienda y que gravámenes tiene porque con esos datos poco se te puede decir.
19/06/2006 10:39
No tiene cargas, todos han pagado religiosamente la contribucion que es común y luego cada uno tiene su propio contador de agua y luz, por lo demas en el registro aparece con nombre de este político desde los años 40 sin cargas, y yo quero usar el derecho de usucapión para poder registrar la casa a mi nombre
19/06/2006 11:04
Cuando hablo de cargas me refiero a arrendamientos por ejm. Como tu dices era una situacion consentida.Y si has comprado la casa para que quieres la usucapion?
19/06/2006 23:42
Para poder registrarla, pues me han dicho que yo puedo iniciar el expediente, con los papeles de los dueños anteriores, osea el derecho sería de ellos, y según una amiga yo podría iniciar el expediente, o tienen que ser ellos? esa es mi duda, solo la he señalizado, pero me gustaría poder registrarla.
19/06/2006 23:48
No hay inquilinos la venden los propietarios que han vivido allí mas de 20 años y siguen pagando agua y luz etc, la poseen mas de 40 años , luego yo creo que eso es usucapion extraordinaria de la casita situada en tierra de nadie no entiendo si hay truco lo veo muy facilón todo, no entiendo como una zona tan buena, con la cantidad de buitres inmobiliarios que hay no haya echado el ojo a ésto, pero ese es su problema, gracias sarat por tu respuesta no es que séa un coñazo pero quiero saber que posibilidades habría de registrarla por fín entre los vecinos, por qué ellos nunca han movido un papel etc
20/06/2006 09:55
Es que suena todo muy extraño, porque si todo es como tu dices es muy raro que ni uno solo de los vecinos haya hecho nada por registrar su casa.
20/06/2006 10:50
Es extraño pero bonito y por 20.000 euros tengo una casa que en caso de expropiacion etc al final no es una pérdida tan grande y las ganancias sin embargo intentando arreglar los papeles pueden ser de un 100% o mas
21/06/2006 14:15
Hola maria:

Contéstame las siguientes preguntas:

1. A quién has comprado la casa?

2. La has comprado mediante contrato privado o público (notaría o no)?

3. Si es público, qué dice en la escritura en el apartado "título"?

4. Qué has comprado exactamente? la finca entera? un piso?

5. A nombre de quién figura el recibo de IBI (contribución)?

Voy a intentar ayudarte en la medida de lo posible, soy buen abogado y me gusta el tema, pero no estoy aquí para hacer negocio por lo que te aconsejo que busques un abogado en tu ciudad. Habla con tus amigos o conocidos, acerca de si conocen alguno y si no, pregunta en el colegio de abogados, que te faciliten una lista de abogados civilistas.
21/06/2006 14:19
A mí me huele a timo...creo que te han engañado bien engañada...
21/06/2006 23:09
Nunca se registró el propietario anterior es un famoso político republicano que se exilio y aparece en el registro y catastro su nombre y apellidos y permiso de obra nueva, la nota registral se acaba en el 32 y además pone sin cargas, en el registro consta una casa de 90m2 y lo otro en total 400m2 de parcela consta como patios etc, en los alrededores de la casa de 90m2 se hicieron unas casitas de 10m2 y no alucines pues así és y no se como pero cada una tiene su contador de agua y luz, llevan ocupando estas casitas mas de 30 años familias pero se han ido yendo y quedan 2 ancianas y 3 familias cada uno en una casita o en dos pues se las han comprado boca a boca con contrato privado, a mi lo que me venden es un chavolo donde ha vivido una familia con empadronamiento etc., por tanto como estas casitas evidentemente no constan en el registro sin embargo han pagado contribucion a nombre de los herederos de éste famoso politico, por tanto, en el registro conta sólo una casa. Nadie ha reclamado su derecho de usucapión porque ellos creen que son casitas sin división horizontal y porque esperan que llegue un día un constructor o el ayuntamiento o quien sea y les indemnice con un piso o algo así, asi están las cosas.
22/06/2006 10:21
pero tú has comprado también mediante contrato privado?
22/06/2006 14:20
Yo si compro cosa que está por ver, lo tengo con señalizado poco dinero 200€, es por contrato publico y privado simultáneamente
22/06/2006 14:30
lo del contrato público y privado simultáneamente no lo he oido nunca.

bueno, 30 años de posesión sin buena fe ni justo título - prescripción extraordinaria; entiendo que sí cabría, ahora bien, tendrías que demostrar los 30 años de los vendedores, así como que éstos no mantenían la posesión como arrendatarios, sino como propietarios.

de todos modos, vas a tener que acudir a un pleito, vas a tener que notificar a los herederos del "político republicano" y vas a gastarte una cantidad considerable en costas, por lo que te recomiendo que si la casa vale la pena y te cobran cuatro duros, hagas la prueba, pero si no es así, no te metas.

asimismo, vete a un abogado y que te aconseje con documentación suficiente, recibos de IBI, etc...

saludos,
22/06/2006 15:01
Estimada capricornio:

Desearía preguntar a la Srta. Sara.T cuál es su función en el presente foro?

Dicho sea con todos los respetos, he podido percibir que usted, pese a haber realizado cientos de intervenciones, todas ellas son del tipo de "critica todo lo que puedas" o del tipo "te hago preguntas para hacerme la interesante y luego te responde otro".

Todo ello, haciendo constar, eso sí, que es una gran Letrada y que ninguno de los demás lo son.

Rogaría pronta respuesta.

Esperando haberle sido de ayuda, y a salvo de una opinión mejor fundada en Derecho, reciba un cordial saludo.
22/06/2006 15:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
22/06/2006 23:26
Si tengo un amigo notario desde pequeña me dijo que se puede elevar a público cualquier contrato (cualquier cosa), eso es sólo una garantía frente al vendedor para que en caso de conseguirlo dijera que la vendio por coacción o sin conocimiento de la causa o "ahora no la vendo" lo cual no quiere decir que se pueda registrar ni mucho menos para ello hay que hacer el famoso expediente de dominio etc, y ahora me dicen que me entere bien si hay sentencia de desalojo, esto es supercomplicado.
Con respecto al riesgo son los 20.000€ por los que me venden esta minicasa en el centro de Madrid en una zona residencial guay, pregunto ¿merece la pena asumir este riesgo? yo soy hija de jurista (fallecido) soy Biologa como comprendereis todo lo que expongo es por el sentido común y por la información y consejos legales que busco, gracias por responderme
23/06/2006 07:41

Entiendo que lo que compras es una casita de 15 m2 en medio de un patio interior de una casa que figura registrada en el Registro de la Propiedad a nombre de un Sr. y cuya última inscripción se realizó hace más de 40, pero durante el tiempo de de Franco, no antes. También entiendo que por lo que dices la casa debe estar afectada de expropiación por X.
El primer problema que puedes tener es el de legalización de la casita como vivienda, pues probablemente no podrá ser vivienda. No conozco las normativas de la Comunidad de Madrid en cuanto a vivienda, ni las del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Pero por ejemplo en Barcelona la vivienda más pequeña que conozco mide 16 m2, y es legal porque reune los requisitos mínimos de habitabilidad, por razón de su configuración antes de la modificación de la Ley en los años 80, por lo que se aguanta su claificación de vivienda por razón de se legalizó hace muchos años. Consejo debes explorar sí existe alguna posibilidad de legalizar la vivienda, con apoyo de los empadronamientos, del Catastro, pero casí seguro que necesitaras una inspección del Ayuntamiento a fín de que emita un certificado de calificación de la casita.
Segundo sino se puede como vivienda, puede valer como local o estudio.
En cuanto a la usucapión, como ya sabes la compra es de riesgo pues puedes elevar el documento privado de venta a escritura pública nate tu amigo el Notario, pero la usucapión debe ser probada y declarada por el Juez, por lo que puedes intentar la posibilidad pero no te creas que es tan fácil conseguirla.
Lo de juntar a todos los vecinos puede ser una solución, podrías pedir la usucapión y la división horizontal acordada entre vosotros pero habiendop tanta gente y por las características de los pisos por mi experiencia te va a resultar bastante dificil, aunque es vía correcta.
Mira a ver sí existen más títulos de venta anetriores en los que poder sustentar tambien la usucapión ordinaria. Igual que tu compras ahora el que te lo vende puede haber comprado antes.
Para iniciar la demanda en ejercicio de una acción declarativa de dominio por usucapión, te aconsejo que acudas a algún Abogado que entienda de estos temas, pues hay que mirar bien bien todos los archivos del Ayuntamiento, de la Comunidad del Ragistro de la Propiedad, del Catastro, etc...
Un dato esperanzador es el de que parece ser que la casita está individualizada en el Catastro.
En cuanto a la eventual afectación, enterarse como está la cosa ante el Organismo al que le corresponda llevarla a cabo. A veces hay casasd afectadas que se qudan simplemnte afectadas toda la vida uy luego no pasa nada. En todo caso puedes mirar o preguntar lo que te correspondería de justi precio en caso de expropiación ante el jurado de expropiación.
Por último, has de saber que la usucapión está concebida para regularizar situaciones de hecho de muchos años y que meterte te puede ocasionar quebraderos de cabeza y derroche de energía en la causa, pero solo tú debes ponderar lo que te interesa. Recomendación, si te metes hazlo pero como sí fuera una apuesta de riesgo desde elprincipio con plena conciencia de que puedes ganra o perder todo, para que luego el asunto no te quite el sueño que es lo que suele ocurrir en estos casos.
Saludos y Suerte.
Mariopez1
23/06/2006 10:01
Pues sí es un comecocos, consulté con una abogada temeraria que dijo que se podía pedir toda la finca pues en el registro y catastro solo aparece 1 vivienda de 90m2 y lo demas patios etc, ¿por qué? porque su tesis es que si nadie la ha pedido que se fastidien o algo así pero otro abogado me dijo que con esa tesis el topetazo es casi seguro pues ahí han ido cobradores de la luz, el agua etc. y todos los vecinos incluso el ayuntamiento debe saber que allí hay como 10 casitas o minicasitas en los patios, ¿que os parece el rollo?
23/06/2006 13:00
Acude al sabio refranero popular:

La avaricia, rompe el saco...

Sinceramente, todo esto no tiene buena pinta, si te sobra el dinero, puedes arriesgarte, pero pagar 20000 EUros más todos los gastos que te puede generar en caso de que no haya problemas, en esas condiciones, es mucho riesgo

Sinceramente, creo que arriesgas menos inviertiendo eso en Bolsa.