Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapión: ¿Puede un ocupante convertirse en propietario?

16 Comentarios
 
Usucapión: ¿puede un ocupante convertirse en propietario?
03/05/2006 17:29
Hola tengo una duda sobre una vivienda.

Tenemos una vivienda en propiedad, que se ha comprado y tiene su escritura publica. Un familiar mio lleva viviendo en esa casa, lo menos 30 años. Ahora nos reclama parte de la vivienda, es decir, quiere constar en la escritura.
Qué razones puede alegar ý qué posibilidades podemos tener de que una vez denunciado esto (porque dice que nos va a denunciar) de que tengamos que ponerla en la escritura?
La escritura se ha hecho relativamente hace poco.

Saludos
03/05/2006 17:33
A quién se ha comprado la vivienda? Qué relación tenía el "habitante" con el vendedor? y con el comprador? se conocía la existencia de esa persona habitando allí? en la escritura consta que se adquiere libre de cargas, arrendamientos y gravámenes? la escritura es de hace poco pero, se compró hace poco y solo se ha escriturado hace poco??....
03/05/2006 17:35
si la escritura esta a su nombre, en principio la vivienda es de vd, se tendria que analizar el por que ese familiar dice que les denunciara, es él el que tiene que probar ya que vd. lo tiene suficientemente probado con el documento publico notarial. salvo mejor opinion.
03/05/2006 17:47
Bueno vamos por partes:

Joseba: es un familiar directo de primer grado de mis padres el que habita. Con el vendedor no hay relación pq es de vpo.
Se conocia la existencia de ese familiar, pero todo está a nuestro nombre.
En la escritura figura libre de cargas, arrendamientos y gravamenes.
La vivienda se compró y se escrituró hace poco (ya se que es raro pero es así, es una historia muy larga llena de mentiras)

Felipe-Leon: eso tengo entendido yo.

Gracias por contestar
03/05/2006 18:00
Si no tiene título alguno para estar, se podría deshauciar por precario. Si tiene título....imagino que intentará luchar por haber usucapido, pero es difícil que lo consiga.
SI no se pudiera deshauciar, exigir responsabildiad al vendedor por no avisar de la existencia (aunque se conozca, algo hay que hacer!), o manifestar datos incorrectos.
saludos
04/05/2006 09:29
Que se entiende por titulo? Antes de la compra de la vivienda existia un contrato privado entre el organismo propietario y el adjudicatario, que son mis padres, y en el que según este familiar dice, su nombre consta como habitante de la vivienda.

Con eso podría hacer algo?
04/05/2006 09:49
pues habrá que ir a ese organismo y obtener copia de ese documento, y ver lo que dice. Si no dice nada, habla con un abogado para deshauciarle
saludos
04/05/2006 10:02
Joseba, crees que puedo solicitar ese documento una vez se ha escriturado?
Yo, particularmente no he visto ese documento, pero indica el adjudicatario, y también las personas que van a habitar en esa casa (es un poco raro pero es lo que pone). Si el adjudicatario es la persona que solicitó esa vivienda y a la que se la dieron, no entiendo qué "pintan" los demás y qué derechos pueden tener sobre esa vivienda?
07/05/2006 19:41
Tus dudas podrían resolverse con ese documento, lo demás es dar palos de ciego y no te puedo decir más. Lo siento.
saludos.
07/05/2006 22:38
Quién era el organismo que adjudico la vivienda? en base a que derecho se adjudico la vivienda? Entiendo que se adjudicó a tus padres. EL familiar directo vive allí en base a que circunstancia o acuerdo? hace cuantos años que vive allí y como actúa en relación a la vivienda? Quién paga los impuestos ? quién la comunidad de propietarios, caso de haberla, quién va a las juntas y en calidad de qué?
08/05/2006 08:51
Buenos día

Un organismo público fue el que sorteó los pisos. El familiar vive ahi sin que haya habido nunca ningún acuerdo, simplemente, no tenía vivienda en su día, y se le permitió vivir ahi de buena fe. Lleva viviendo ahi desde hace mas de 30 años y actúa de una manera un poco extraña, pq tanto la comunidad como los recibos de luz,etc, están puestos y vienen a nombre de mi madre, aunque este familiar los ha pagado siempre
Del tema de las reuniones de vecinos, no tengo ni idea si acude.

Un saludo
08/05/2006 18:17
Entonces puede ser que actúe como sí fuera el propietario delante de la Comunidad de Propietarios? Le citan a él como propietario en las juntas o citan a tu madre y va él? Tu madre fue alguna vez a las reuniones? SIguen vivos tus padres? Sí ya no están vivos, cuando murieron?
Que grado de parentesco tiene el familiar respecto a tu madre y respecto a tí?
Para obtener información de la Comunidad te recomiendo ir a ver al Administatrador y le pides que te enseñe el Libro o Libros de Actas desde que tu madre compró. y te fotocopias las actas de las reuniones que te puedan interesar.
Cuando al principio de tus posts hablas de la "escritura", puede ser la escritura de la aceptación de herencia de tu madre?
Intuyo que lo que pretende tu familiar es alegar ususcapión, adquisición del piso por el paso de más de 30 años. Pero para que eso pueda darse hace falta que haya actuado desde hace 30 años como dueño frente a la Comunidad y frente tu madre y lo haya hecho ininterrumpidamente. O sea,que no vale que se esté intentando aprovechar de la situación ( en el caso de que seas heredera de tu madre y ella haya muerto -hipotesis- p
orque no lo sé- ), por ejemplo que siempre hubiera estado subordinado a tu madre como un precario y que ahora que ya no está diga que no es verdad que el piso por ejemplo se lo regalaron o que lo compró. Tendrá que probarlo y las donaciones de bienes inmuebles en nuestro derecho sí no se hacen ante Notario no valen pa ná. Además el animus donandi hay que probarlo y sí alega que lo compró deberá demostrarlo, Sí alega que lo ocupo en como dueño en contra de la voluntad de tu madre , también deberá probarlo. Aquí el mayor problema puede venir po la vía de la interversión del concepto posesorio, comienza a ocupar el piso como precario, le dejan vivir simplemente y años más tarde se rebela y decide de tu motu propio que es el dueño, entonces es a partir de este momento en que empieza a actuar como dueño el que marca el plazo de 30 años sí no dispone de título, es decir de un contrato de transmisión de otra persona distinta del dueño, en cuyo caso serían 10 años entre peresentes y 20 entre ausentes ( pero me parece que este no es tu caso). Sí solo hay un papel privado de donación la donación es nula y el Supremo equipara estos contratos nulos a falta de título y exige 30 años para la usucapión.
Saludos.
09/05/2006 10:02
Hola Mariopez1

Contesto a tus preguntas:
Mis padres fueron a las reuniones cuando vivian alli, luego dejaron de ir, porque iba un primo mio. Mis padres están vivos, gracias a Dios.
La persona que vive es un tio mio.
Cuando hablo de escritura, hablo de escritura pública normal y corriente, que se ha firmado hace poco.
Este tio mio no tiene ningun documento en que el justifique sus alegaciones de usucapio, si es que se atreve a denunciar, que creemos que va a ser asi.

Lo que esta intentando este señor, es lo que tu explicas: ha ocupado la vivienda ya que se le dejo vivir y ahora se esta rebelando y se autoproclama dueño de la casa.

Imaginamos que nos denunciará alegando usucapio. Yo he comprobado personalmente, que todos los recibos que ha generado esta vivienda, están a nombre de mis padres, ya que he pedido certificados de corriente de pago al Administrador de la Finca incluso a la compáñía eléctrica, y los he obtenido fácilmente con el DNI de ellos.

He leido algo acerca de esta figura del usucapio, y es bastante complicada para una profana en la materia como yo. Entiendo por tu post que puede alegar usucapio a partir del momento en que empieza a actuar como dueño. ¿Cómo puede justificar que está actuando como dueño?

Un saludo y gracias por responder.
10/05/2006 17:53

Es una cuestión de prueba hay que probar que se actúa como dueño frente a todo el mundo y frente al verdadero propietario. La prueba debe ser clara porque sino ante la duda se debe proteger al propietario que se opone. Lo importante en este caso es que los verdaderos dueños hagan actos de propiedad contra el presunto usucapiente, así que ya le estías enviando un requerimiento para que abandone el piso y entregue las llaves y se lo mandaís en calidad de propietarios, e incluso le podeís añadir que le ha´beís dejado vivir de gratis durante muchos años y que ahora entregue elpiso que lo necesitais para vivir o lo que sea. Sí tu madre no se atreve porque es su hermano o familiar le exiges que firme un reconocimiento expreso de qu e vive en precario y que no es propietario sino tu madre. Sí se pone tonto tendras que pensar en deshauciarlo por precario.
Saludos.
11/05/2006 21:36
A los 30 años es suyo.
11/05/2006 22:44

Depende.
12/05/2006 10:29
Hola a todos

La verdad es que tenemos un buen problema. Porque aunque haya pasado todo esto, mis padres no creo que tengan ese valor necesario que hay que tener como para deshauciarle, porque es una persona mayor y no tendría donde ir.
No sabemos de momento, qué alegará su abogado ni que argumentos tendrá para animar a su cliente a denunciarnos, pero la opcion de que firme un reconocimiento de que vive en precario, a nosotros nos complacería, aunque yo personalmente creo que no nos va a firmar nada absolutamente.

Gracias a todos por contestar