Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion.

4 Comentarios
 
Usucapion.
16/10/2013 16:16
Mi padre fallecio hace unos años, y como resultado de la herencia mis hermanos y yo, hemos recibido una finca con vivienda unifamiliar.
Hemos recibido una demanda en la que se nos indica que una parte de la finca, expresamente donde esta situada la vivienda puede ser motivo de doble inmatriculación.
Nosotros dudamos de que pueda ser asi, pero de todas maneras, ya que las escrituras presentadas por ellos son anteriores, desearia saber si nosotros como sus herederos podriamos acogernos al derecho real (usucapion )
Mi padre ha vivido en esa propiedad con titulo registral durante mas de 10 años, pagando los impuestos de IBI y demas.
Es mas durante la particion de la herencia, tampoco tuvimos ningun problema en la sucesion de la misma.

17/10/2013 11:33
Buenos días, habría que ver qué se pide en concreto en el suplico de ésa demanda, porque no parece que pueda discutirse la propiedad de su padre, ni tener por tanto que plantearla como usucapión.
Saludos,
17/10/2013 12:42
Se pide, la doble inmatriculacion de la finca, supongo que paso previo, para entrar a discutir su posesión.
17/10/2013 17:06
Pues, con ésa información, que pongo en cuarentena ya que me extraña que se pida sólo la doble inmatriculación (cuando debería ser la alegación que fundamente un suplico más concreto, como la anulación de la otra inscripción y la reclamación de la posesión en el mismo pleito), me limito a confirmarle que sí, en este tipo de procesos puede reconvenirse pidiendo la usucapión.
Saludos,
17/10/2013 22:29
Pues tienes razon, se pide la propiedad de la finca por ser una finca doblemente inmatriculada. Mi abogado me ha indicado que es perjudicial pedir la usucapion, cuando ni siquiera se ha entrado todavia a debatir de quien la propiedad, me indica que es preferible despues de la sentencia si es desfavorable, ya que de otra manera se puede dar a entender que directamente les damos la razon sobre la propiedad. De momento se ha pedido informe tecnico como respuesta al que ellos aportaron en su demanda. Le parece correcta esa via de actuacion?