Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapión

0 Comentarios
 
Usucapión
26/10/2015 03:01
Hola compañeros,
Un cliente quiere comprar un local a la persona que lleva ocupándolo desde hace más de 20 años pero que no figura como titular registral. El titular registral, amigo del ocupante, falleció sin herederos. Mi cliente está dispuesto a asumir los gastos del proceso de usucapión junto a la compra del local. La finca urbana está en Barcelona y el Código Civil Catalán solo exige 20 años y no exige justo título.
Sin embargo, todos los IBIs figuran a nombre del titular registral (que está fallecido y sin herederos según dice y del que eran amigos y le dejó ocupar la finca). Sí tengo actas de las juntas de propietarios en las que figura el ocupante y que prueban su actuar como dueño, así como gastos y suministros... y todavía tengo que reunirme con ellos (mi cliente y el ocupante) para indagar otras posibles justificaciones de su posesión como dueño... De entrada, con el tema del IBI a nombre del titular registral y no del solicitante, podría prosperar la usucapión si conseguimos demostrar por su banco que los pagos se hacían a través de su cuenta? qué otros gastos e inversiones necesitaría aportar para que la demanda prosperara?
Con estos precedentes, qué tipo de procedimiento debería iniciar? Muchas gracias por anticipado!