Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion

8 Comentarios
 
Usucapion
08/06/2006 12:46
HOLA A TODOS. Tengo la siguiente duda: tengo un cliente que ha adquirido la propiedad del inmuble por usucapión. Ahora necesito que el Juez reconozca tal derecho. Qué acción o clase de procedimiento debo interponer ante el Juzgado.

Muchas gracias
08/06/2006 14:39
acción declarativa de dominio.

ojito, es una acción muy complicada, por lo que te aconsejo lo que hago yo; asunto nuevo, monografía al canto, vale la pena gastarse 100 o 200 euros en varias monografías, antes de meter la pata.

y ten claro una cosa, el único que puede decir si se ha adquirido el dominio de una finca por usucapio es un juez, por lo que tú no vas al juez a decirle, "oiga, he usucapido, reconózcamelo", sino que al juez le explicas la situación y le pides que declare el dominio e inscripción registral de la finca a favor de tu cliente.

por mi experiencia en estos asuntos (únicamente he llevado 3 pero tela!!!), vale la pena estudiarse el asunto muy pero que muy bien, puesto que hay mil motivos de oposición posibles, entre los que te cito, como ejemplo ambas faltas de legitimación, prohibición de usucapio contra tabulas, falta de requisitos en cuanto al fondo del asunto, defecto en la acción ejercida, interrupción civil de la posesión, prescripción de la acción de usucapio.

también debes tener en cuenta que el derecho de tu cliente puede prescribir, si te reivindica antes el propietario, ojito.

saludos suerte y un besito para tí y otro para ana f.
09/06/2006 16:19
Muchas gracias por tu contestación, voy a tener en cuenta todo lo que me dices, la verdad es que es un asunto que me aterroriza! a estudiar se ha dicho!!

Un saludo y gracias nuevamente.
12/06/2006 18:14
Cuando quieres, eres un verdadero maestro julialbert
13/06/2006 00:26
Completamente de acuerdo con Catón.
13/06/2006 11:29
gracias amigos, me han recetado 7 píldoras cada 8 horas tras mi visista al psicoanalista y parece ser que estoy un poquito más centrado.

voy a intentar convertirme en el compañero que todos deseais, y dejar fuera a mr. guarromán, puesto que lo único que hace cuando aparece es echar por tierra toda mi sapiencia y profesionalidad.

saludos.

Pd.: Ana, estoy esperando tu cortapega.
13/06/2006 11:32
José María, no te enfades, pero, de momento, no voy a poder hacértelo. Es largo y complicado de explicar.

Lo siento. No obstante, estoy intentando recordar, y algo te diré.
13/06/2006 14:22
intuyo que ha pasado algo.

si puedo ayudarte en algo (tanto profesional como personalmente), dímelo ok?


un beso.
13/06/2006 14:24
Te lo agradezco mucho. Un beso.