Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion

1 Comentarios
 
Usucapion
23/01/2008 12:02
Puedo interponer una demanda declarativa de dominio, solicitando se declare el dominio del demandante sobre la vivienda de autos, y fundamentando dicho dominio en un contrato privado de compraventa y subsidiariamente, en la usucapión???
O no puedo poner los dos argumantos, y debo sólo basar la demanda en uno?????
Es que efectivamente se adquirió la vivienda mediante contrato privado de compraventa (que lo aporto a la demanda), y además, el comprador hace más de 35 años que reside en la misma y paga IBI, etc... Para asegurarme el "tiro" me gustaría alegar ambos hechos, pero no se si es posible o incompatible (si deberían seguir procedimientos distintos, etc...).
Gracias
28/01/2008 16:20
Si se tratase de una finca registrada en el Reg de la Prop. bastaría con elevar a Público, el contrato privado, pero imagino que no.

Yo no haría referencia a la usucapio cómo concepto jurídico, en la medida de que se trata de una forma de adquirir la propiedad, y la propiedad, ya está adquirida, el contrato , si es correcto, es la prueba.

Pero no estaría de más que en los hechos exponagas que el actor disfruta de la posesión pacífica, y en consecuencia realizando el uso y disfrute del inmueble desde hace más de 35 años, y adjuntas como documentales cuantos recibos e impuestos tengas.

Tengo la duda , si al existir un contrato privado de compraventa, debes iniciar una acción declarativa de dominio o un expediente de dominio. Creo que es lo útimo. Miralo por ahí.

Importante, que solicites la inscripción en el Registro de la Propiedad, conocí un caso , en el que el Registrador se negaba.............. y dió sus problemas.

Saludos.