Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo de la parte de libre disposición

3 Comentarios
 
Usufructo de la parte de libre disposición
08/03/2011 10:38
Hola a todos:
Mis padres estaban divorciados cuando mi padre murió, y dejó en herencia a su última novia el usufructo de su casa. La casa es (más o menos) el 40% de la herencia, y nos han dicho que el usufructuario no puede acceder al usufructo de más del 33% de la herencia, ya que simplemente accede a la parte de libre disposición. También nos han dicho que a ese 33% se le aplica un factor corrector según la edad del usufructuario (76, en este caso).
¿Me puede decir alguien si esto es cierto y cómo se calcula ese factor corrector?
Gracias a todos,
08/03/2011 11:47
Tu padre no puede dejar a su novia mas del 33% de la herencia (no del usufructo sino de los bienes). Si el valor de la casa supone el 40% de la herencia y le ha dejado sólo el usufructo, teniendo en cuenta que la novia tiene 76 años, el valor de lo que le ha dejado en herencia no excede del 33% del total.

Lo del factor corrector del que hablas, en realidad es una fórmula para valorar los usufructos vitalicios; con 76 años, el valor del usufructo es el 13% por lo que en realidad está heredando el 13% del 40% de la herencia.

08/03/2011 12:09
Bien, entonces entiendo que, por ejemplo, para facilitar las cosas, la herencia es de 1 millón de euros y la casa del padre cuesta 400.000 euros, ella está heredando: 400.000 x 0,13 = 52.000 euros, que es lo que vale su usufructo. El tercio del la herencia son 333.333 euros, y, por tanto, está muy lejos de acercarse a esa cifra que no podría rebasar... Por tanto, la ley está de su parte, y puede disfrutar del usufructo hasta que muera.

Muy bien. Muchas gracias, x-aaa,
08/03/2011 12:18
Efectiamente los cálculos que haces son correctos.