Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo de vivienda, herencia entre hermanos y hermano se niega a firmar

3 Comentarios
 
Usufructo de vivienda, herencia entre hermanos y hermano se niega a firmar
12/11/2022 20:53
Hola buenas tardes y muchas gracias antemano por contestas, voy a intentar ser lo mas clara posible y breve en la duda que tengo.

Vivienda pagada al 50 % entre cónyuges con 4 hijos que al morir mi padre sin testamento , se queda en usufructo para la viuda mas su 50 % y la legitima a los 4 hijos en partes iguales.

Mi madre vive con un hermano de 30 años que estudia para alargar el ser un mantenido , ya que no sale de la vivienda ni ayuda en ella ni pensamiento de trabajar .
Los otros 3 hermanos estamos emancipados y vivimos en otra provincia distinta de ambos.
Mi madre cada vez esta mas enferma y como este hermano que vive con ella no la ayuda en nada de la casa y solo le da disgustos, estaba pensando en vender y venirse a vivir a la misma cuidad que sus otros hijos, pero mi hermano se niega alegando los supuestos estudios y alargando que va a ser otro curso mas de 2 años ( todos son online por lo que no seria excusa, solo que no quiere venirse a vivir donde sus hermanos porque no nos habla y no quiere que intervengamos con nuestra madre y así controlarla y sacarle de todo ).
La cuestión es que viendo el panorama que se nos avecina y dado que mi madre no quiere los años que le queden de vida peleas entre nosotros, seguramente morirá allí sola con el., aunque suene muy duro porque le tiene miedo y nosotras no podemos hacer nada porque no se quiere venir con nosotras.
Y el ya ha dicho que no va a firmar nada del piso , y seguramente no nos dejara ni entrar en la vivienda por las cosas de mi madre y también las de mi difunto padre que se quedaron allí también.
Si me empadrono en la vivienda , ya que tengo mi % heredara de mi padre, tendría menos problemas para entrar? o no serviría de nada y tendría que ser a juicio para poder entra en la casa el día que falte mi madre e ir al juzgado para poder vender la cosa común . ?
Muchas gracias
perfil Int
13/11/2022 12:51
No puede empadronarse ni entrar en laviviendasi su madre no la deja, su madre al tener el usufructo es la que manda, no su hermano, el problema es que su madre actúa por miedo a su hermano, lo único que podéis hacer es convencer a vuestra madre.
14/11/2022 10:12
El hermano no puede vivir como dice ahí si la madre no quiere, pero si no quiere líos la señora imagino que tragará. Vosotros podéis ir ya a recoger lo que queráis, tenéis el mismo derecho que el hermano, tenga la residencia allí o no.
Su madre puede irse cuando quiera y alquilar el piso, venderlo no porque solo es usufructuaria (y nuda propietaria de la mitad), pero alquilarlo sí puede sin problema, y que el hermano que no viva ahí. Pero tiene que decidirlo ella, y echar a su hijo, que no sé yo si la señora querrá.
14/11/2022 12:02
Le tiene miedo y aparte lo años que le quedan va intentar evitar conflictos con los demás hermanos que estamos dispuestos a ir por ella . Supongo que la damos por perdida y rezando que cualquier día no nos llamen de urgencias o de la policía, pero ella se niega a dejarlo solo porque le da pena...
La otra cuestión es si ella fallece, nos podría impedir la entrada mi hermano a la vivienda , al vivir el en ese domicilio? Por eso era preguntar por el tema de empadronarme allí, ya que no tengo domicilio reconocido propio porque vivo con mi pareja, es por evitar el día que falte mi madre no nos deje entrar en el domicilio, al menos estando empadronada allí, entendería que legalmente a mi , no podría negarse...