Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo del cónyuge viudo

2 Comentarios
 
Usufructo del cónyuge viudo
13/03/2013 14:49
Buenas,
A ver si alguien me puede echar una mano. Si una persona que está casada en separación de bienes queda viudo, ¿le corresponde el usufructo de los bienes de su mujer fallecida? Me refiero a las rentas que generan algunos inmuebles en alquiler y algunos dividendos que generan unas acciones (todos estos bienes los recibió el fallecido de una previa herencia).
Además del cónyuge viudo, hay hijos mayores de edad que son hijos de la fallecida, pero no del viudo, ya que proceden de un matrimonio anterior.
Gracias de antemano, y un saludo.
13/03/2013 17:12
Depende de a que Comunidad pertenecía la fallecida. Si estaba bajo el Derecho Común:
Artículo 834 - El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
Artículo 840.- Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, "a elección de los hijos", asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.
13/03/2013 23:43
Gracias 1996, la causante residia en Vizcaya, no sé si eso modifica algo.
Disculpa pero me lio con esto del tercio de la mejora, en el caso de que hubiese un piso por el que se obtiene una renta y 100 acciones por ejemplo, ¿cómo debería hacerse el reparto?
¿no tiene repercusión que los bienes de la fallecida provengan de su propio patrimonio familiar (heredado de sus padres)? en el caso de que haya testamento, tengo entendido que éste no puede perjudicar el mínimo legal que mencionas, verdad?
gracias por tus comentarios y un saludo