Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo vitalicio escritura

4 Comentarios
 
Usufructo vitalicio escritura
02/03/2008 13:17
hola, buenos dias. yo vivia con mis padres y les compre piso con algunas condiciones: estan en usufruto vitalicio hasta su fallecimiento, esto esta escriturado, pero s la compre hace mas d 3 años con la condicion d q un hermano no pudiera vivir en ella, pues es drogodependiente y por aql entonces tuvimos q salir todos d la casa porq no s podia vivir con el, y mis padres no qrian denunciarlo. este se "recupero otra vez" y estan viviendo en la casa q tienen en el campo. desd q la compre ellos no han vivido conmigo. mis preguntas son: ¿puedo vender la propiedad o arrendar, para comprar otra, si m hiciera falta, sin su permiso?¿q derechos tienen estar en usufructo en escritura? ¿si quieren pueden venir a vivir ellos con mi hermano? no tengo por escrito esta condicion sino d palabra ¿tengo derecho yo a negarme?. m despido agradeciendoles contestacion a mis dudas atentamente persona
03/03/2008 13:29
Puedes vender la nuda propiedad sin su permiso, pero ellos continuarían teniendo el usufructo. En cuanto a alquilarla, no puedes hacerlo ya que el uso y disfrute del bien corresponde al usufructuario y pueden vivir en el piso con quien ellos quieran.
06/03/2008 13:36
hola x-aaa, gracias por contestar, haber si lo entiendo lo d q continuan teniendo el usufructo dl piso es q si lo vendo ¿ellos pueden vivir en el piso despues d vendido?asi nadie m la compraria o ¿tendria el usufructo en caso d yo comprar una nueva propiedad?. ¿y si ellos quieren mi hermano u otra persona viviria en el piso? ellos no saben esto, al igual q yo no lo sabia cuando lo puse en escritura, pues yo hice lo d usufructo para q ellos y solo ellos pudiesen vivir en la casa. ¿puedo yo pedirles por escrito q no quiero q mi hermano u otra persona viva en mi casa, por si cambiasen d opinion respecto al acuerdo hablado en su dia? ¿puedo yo hacer el escrito y q m lo firmen o tiene q ser a traves d notario, abogado...? ¿porq no puedo yo alquilar la casa si ellos tienen una propiedad en el campo, yo solo esta q estoy pagandola (hipoteca)? otra duda q quisiera m aclararas ¿ellos podrian alquilar la casa? agradeciendo d antemano contestacion, atentamente persona.
06/03/2008 13:48
X-aaaa ha sido muy clara. Puedes vender el piso, pero disfrutar de ella, tus padres mientras vivan. Evidentemente, nadie querría un piso con usufructo inscrito en el registro porque sencillamente NO SE PODRÍA DISFRUTAR DE ELLA. Tu no puedes alquilar el piso, y quienes sí pueden alquilarla son tus padres, los usufructuarios, y da igual que tus padres tenga una, dos o más propiedades. Y de igual modo, tus padres pueden permitir que viva en la vivienda quienes ellos quieran.
y dudo mucho que tus padres quieran firmarte una estipulación condicional cual es la de que tu hermano no pueda vivir en ella.

Un saludo
09/03/2008 13:04
gracias maramur, por tu nueva aclaracion, y perdona si soy lenta pero querria q m contestara, aunq dudas q mis padres m firmaran "una estipulacion condicional d q mi hermano no pueda vivir en mi casa", si esto accedieran ¿puedo yo hacer el escrito? ¿es valido ante la ley?. gracias nuevamente saludos persona