Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo vitalicio, simultaneo y sucesivo

0 Comentarios
 
Usufructo vitalicio, simultaneo y sucesivo
09/10/2012 10:11
Hola tengo que hacer la liquidación de este usufructo y ya no se por donde cogerla de la cantidad de distintas cosas que me han dicho.
El notario me ha dicho que había que hacer una instancia privado y liquidación que sale 0. Pero no se cual es el modelo de liquidación.
El caso es el siguiente:
El propietario de la casa dona la casa a las hijas y en la misma escritura se reserva para sí y pasa su esposa el usufructo vitalicio, simultáneo y sucesivo. En la misma escritura una de las hermanas compra las partes de sus hermanas adquiriendo la nuda propiedad. Esto fue en el 2003, el padre tenía 69 años (18/04/1934) y la esposa 67 (22/04/1936). En la escritura la finca está valorada en 26.866€ y el valor de la Nuda Propiedad obtejo de la donación en 18.000 €.
El padre fallece el 28/04/2012. Y ciertamente ya no se que hacer... Unos me dicen que no tengo que liquidar el usufructo hasta que fallezca la madre.. otros que si un1% de la mitad del valor.. otros el 7% del valor actual de la nuda porque ha disminuido el valor del usufructo.. Pero ni siquiera me salen las cuentas del valor que se dio al usufructo.
Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.