Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo vitalicio

4 Comentarios
 
Usufructo vitalicio
07/09/2010 12:08
Hola compañeros. Tengo la siguiente cuestión:

Madre que dona a sus hijas a partes iguales la nuda propiedad de una casa, consevando ella el usufructo vitalicio de la misma.

Desde hace varios años la madre lleva alquilando la casa a terceros.

El problema es que ahora las hijas necesitan la casa para vivir ellas.

Para ello, es necesario extinguir el usufructo, no es así? Qué formas existen para extinguir ese derecho de la madre a poder arrendar la vivienda?

Las hijas se encuentran en un estado precario en tanto no tienen donde vivir.

Muchas gracias. Un saludo.
07/09/2010 14:01
Las causas de extinción del usufructo están en el código civil, art. 513.

Si el usufructo es de la madre pues ella hará lo que quiera con él, y poco se puede hacer al respecto.

Todo ello sin perjuicio del deber de alimentos, pero creo que esto ya se sale del asunto.
07/09/2010 21:39
Opciones:
1.- Las hijas venden la vivienda gravada con un usufructo. Poco probable que la compre nadie.
2.- Negociar con la madre el precio del usufructo, bien en dinero, bien una renta vitalicia. En este caso, debido a la precaria situación económica de las hijas, deberían vender igual la vivienda (libre de cargas - usufructo-) para contraprestar a la madre.
Entiendo que sólo queda negociar con la madre.
08/09/2010 20:10
En mi opinión, si la madre es la que dona y se reserva con el usufructo vitalicio, no hay nada que hacer.

Un saludo,
09/09/2010 05:05
Pues vaya cosa más absurda pagar donaciones para utilizar la vivienda que puede dejar pagando menos impuestos en testamento en las mismas condiciones.
También creo que el usufructo va a ser vitalicio como katia indica, salvo en el caso improbable de venta con usufructo indicada.
Salu2