Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo viudal

8 Comentarios
 
Usufructo viudal
28/12/2018 19:49
Para que sirve la regla de la viuda esa?
Si una mujer viuda tiene el usufructo de un bien, ¿el propietario tiene el derecho a extinguir el usufructo en caso de que le pague el dinero que sale de aplicar la regla del 89?
ENTIENDO que ella puede aceptar el precio que quiera,la pregunta es si está obligada a aceptar el precio de esa regla.
Ejemplo, sale que el usufructo vale 15.000e. ¿puede ella rechazarlos? Si le ofrece menos, sí que puede,pero si le ofrece 15.000?
30/12/2018 10:14
Pedro_sala
No, no puede obligarse a nadie a vender, por muy "oficial" que sea el precio.
Saludos,
31/12/2018 20:47
Pomares
vamos,que la regla esa de la viuda no es tan importante como parece,tiene efectos limitados,no? seria eso un buen resumen?
02/01/2019 16:13
Pedro_sala
La regla del 89 es a efectos fiscales. La conmutación del usufructo salvo que se prevea lo contrario en testamento es por acuerdo entre ambos, y se fijará el precio a que ambas partes lleguen libremente, como en cualquier transacción de mercado.
Si ella opina que vale más, pues ofrézcale más por su usufructo. Es suyo y lo venderá al precio que quiera.
09/01/2019 16:31
paquito xocolatero
¿Pero la ley no habla de que si no hay acuerdo se tiene que ir por vía judicial?
Y una vez que se adjudica la herencia, ¿ya no hay manera de poder demandar al usufructuario para exigirle que me venda el usufructo?

gracias,son muchas dudas,la verdad.
10/01/2019 12:44
Pedro_sala
Buen día Pedro Sala.

Para aclarar el tema. Si el usufructo es el del tercio destinado a mejora, puede conmutarse, si no lo ha prohibido expresamente el causante, y para ello será necesario la unanimidad de los herederos pero no el consentimiento del cónyuge viudo. Éste no podrá oponerse a la conmutación y en principio solo podrá instar acciones judiciales si la forma de pago elegida por los herederos perjudicara o hiciera inviable sus derechos.

En el supuesto de que el usufructo heredado sea el universal la conmutación debe realizarse de mutuo acuerdo con el viudo y no puede imponérsele.

Un saludo
10/01/2019 17:51
Schezlaf
Hola,eres abogado? si es asi,escribeme a **
Necesito informacion sobre el tema,porque ya hay adjudicacion de la herencia (tengo el documento notarial al lado) el tercio del usufrcuto del que habla la ley en casos de abintestato se ha extendido por todos los bienes y ahora voy a sacar un mojón al vender mi parte del bien,no?
No se si se puede impugnar dicho acuerdo,lo dudo. Firmé estando coaccionado totalmente, hice una c***** histórica.
10/01/2019 18:46
Pedro_sala
Si la idea desde el principio era vender el inmueble no estuvo muy acertado su asesor.
Le mando un correo saludándole y me comenta el problema en cuestión.

Un saludo
11/01/2019 11:36
Schezlaf
El fallo es que firmé sin saber nada,ese fue mi fallo. No asesorarme. La situaicon no era facil:tenia 18 años recien cumplidos.