Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo y declaración renta

1 Comentarios
 
Usufructo y declaración renta
10/07/2009 14:59
Me gustaría mucho me aclararais una duda que ha surgido en esta última declaración. Soy propietaria de una vivienda en nuda propiedad siendo mi madre usufructuaria. Hicimos así la escritura para evitar el impuesto de sucesiones y que yo pudiera vender el piso a mi antojo. Mi madre no habita la vivienda puesto que es mi vivienda habitual. Yo la declaro al 100% en mi declaración por ser mi vivienda habitual (no pesa hipoteca sobre la vivienda por lo que no desgraba nada).
Mi madre está incluida en la declaración de mi padre puesto que no trabaja. Han revisado la declaración de mi padre y le exigen un pago atrasado por el usufructo de mi casa (la cual yo llebo declarando muchos años). Eso es correcto? Tiene que tributarla? La escritura se hizo en el 98 y mis padres actualmente tienen 64 años.
A mi me perjuicará algo en mi declaración? Hay alguna manera de renunciar al usufructo sin tener que rehacer la escritura? Sé que son muchas preguntas pero agradeceria me resolvieran mis dudas. Muchas gracias.
12/07/2009 13:36
Habría que saber qué es lo que declaras tú en tu declaración de IRPF, en relación con esa vivienda.