Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo y nuda propiedad

6 Comentarios
 
Usufructo y nuda propiedad
07/12/2013 18:54
Hola amigos, necesito que me aclareis el siguiete punto. Una propiedad de mi fallecido padre, ha pasado a ser, segun el catastro;
Mi madre usufructo de ella y somos tres hermanos a ser nuda propiedad de las misma al 33.33Êda uno de los tres hermanos.
Explicarme que significa claramente esto,

Gracias y un saludo a todos
07/12/2013 20:58
Pues asi sin mas, que el catastro esta erroneo. Tus hermanos y tu teneis 1/3 de la propiedad, Si en testamento tu padre le ha dejado a tu madre usufructo, efectivamente vosotros solo teneis la nuda propiedad, es decir teneis la propiedad pero no el uso y disfrute, que lo tiene el usufructuario tu madre.
07/12/2013 20:59
Perdon, por lo del catastro. El catastro esta correcto.
07/12/2013 21:06
Significa que tus hermanos y tú tenéis la propiedad pero no el uso ni el disfrute.
El uso y disfrute es de vuestra madre.
08/12/2013 16:07
Por lo que entiendo que mi madre no puede venderlo sin el consentimiento de los tres hermanos, y los tres hermanos no podemos vender sin el consentimiento de la madre, Aclarar esto
08/12/2013 19:39
Los hermanos lo podeis vender, PERO grabado con el usufructo a favor de vuestra madre. Es decir, el nuevo comprador no podrá usarlo hasta que vuestra madre falte. Logicamente en estas condiciones, el valor sería muy inferior al de mercado.
Vuestra madre puede vender su derecho de uso a quien quiera. Dicho derecho sería temporal, ya que finalizaría tambien cuando vuestra madre falte.
Una tercera opción, si os poneis de acuerdo, es que se venda y a cada cual se le valore su derecho. Vuestra madre cobraría el importe correspondiente a su usufructo, y el resto se dividiría entre los tres hermanos. Esto sería si todos estuvierais de acuerdo. Si no es así, a vuestra madre no le podeis imponer vender su usufructo.
09/12/2013 17:04
A tener en cuenta que el valor del usufructo, está relacionado con la edad de la madre. A mayor edad, menor valor.