Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo y separación

3 Comentarios
 
Usufructo y separación
10/06/2014 12:53
Hola,

Mi hermano y yo poseemos una propiedad de la que mi padre tiene el usufructo. En esa vivienda vivía con su pareja y sus hijos, ahora se han separado y el juez le ha concedido el uso de la vivienda a ella.
¿Siendo la vivienda nuestra, podemos solicitar la revocación del usufructo puesto que el usufructuario no va a disfrutarlo y echarla a ella de alli?

Mucgas gracias
11/06/2014 11:29
Intuyo que el usufructo que tiene su padre lo adquirió por herencia. Y si no, lo constituyeron ustedes mediante escritura pública.
Si el usufructo no se pactó por tiempo determinado, se entiende que es indefinido, por lo que la única forma de extinguirse es por la muerte del usufructuario.

Sobre la posibilidad de que la pareja de su padre se marche de la vivienda.. lo veo difícil si los hijos son menores de edad o mayores pero economicamente dependientes.

Entiendo que los hijos son solo de la pareja de su padre y no son hijos comunes.

Si aún están a tiempo, quizá podrían plantearse recurrir la sentencia sobre el punto de la vivienda. Lo mejor es que se informen con el abogado que haya llevado la separacion.

(¿Estaban casados?)
13/06/2014 11:57
AR, lamento discrepar contigo. El usufructo sólo se constituye a favor del padre (no de su pareja) por lo que entiende que da igual que sea indefinido o por tiempo determinado. Creo que respecto de los hijos propietarios la ex pareja del padre se encontraria en una clara situación de precario, por lo que podrían instar el desahucio si revocar el usufructo.
Para el caso de que no exista negocio jurídico alguno que justifique la ocupación, y frente a la posible reclamación de su propietario, no podrá oponerse la atribución del uso de la vivienda que haya sido establecido en el ámbito de un procedimiento de familia. Tal y como indica la sentencia del pleno de la Sala de 18 de enero de 2010 [RC n.º 1994/2005 ], la solución a estos conflictos debe ser dada desde el punto de vista del Derecho de propiedad y no desde los parámetros del Derecho de familia, porque las consecuencias del divorcio o la separación de los cónyuges, nada tienen que ver con los terceros propietarios. (STS 178/2011 DE 18 DE MARZO)
13/06/2014 12:42
Os edito mi mensaje anterior.

AR, lamento discrepar contigo. El usufructo sólo se constituye a favor del padre (no de su pareja) por lo que entiendo que da igual que el usufructo se constituya por tiempo indefinido o por tiempo determinado.
Creo que respecto de los hijos propietarios, la ex pareja del padre se encontraria en una clara situación de precario, por lo que los hijos podrían instar frente a la ex pareja de su padre acción de desahucio en precario sin necesidad de revocar el usufructo constituido a favor de su progenitor

El Tribunal Supremo parece que ya zanjó en su día esta cuestion.

"Para el caso de que no exista negocio jurídico alguno que justifique la ocupación, y frente a la posible reclamación de su propietario, no podrá oponerse la atribución del uso de la vivienda que haya sido establecido en el ámbito de un procedimiento de familia. Tal y como indica la sentencia del pleno de la Sala de 18 de enero de 2010 [RC n.º 1994/2005 ], la solución a estos conflictos debe ser dada desde el punto de vista del Derecho de propiedad y no desde los parámetros del Derecho de familia, porque las consecuencias del divorcio o la separación de los cónyuges, nada tienen que ver con los terceros propietarios. (STS 178/2011 DE 18 DE MARZO)"