Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo y venta

0 Comentarios
 
Usufructo y venta
01/02/2011 12:33
Un señor amigo mio compró dos pisos uno la vivienda habitual y el otro en la costa, y puso los pisos a nombre de su esposa y de el, la señora falleció intestato en el 93 con 46 años , tienen tres hijos y ninguno queria gastar ni pagar abogados para hacer la aceptación de herencia ni pagar escrituras ni siquiera pagaban ninguna clase de gastos, el año 2007 como mi amigo se retiro siendo autónomo y no pudiendo hacerse cargo con su ridícula pensión ni de pagar los impuestos de las dos casas se propuso que se vendiese la vivienda habitual y vivir el en la otra,durante todo el 2007 y todo el 2008 una hija se negaba a vender , hasta que por fin a dinales del 2008 se vendio . Y como ademas de los gastos de notaria y de escrituras etcra...se habian hecho las fachadas de las dos viviendas,cuando descontaron estos gastos se repartieron el dinero de la venta del piso, la mitad fué directamente a los hijos porque no habia testamento y al viudo le asignaron su parte ,la mitad del piso y el usufructo de la otra mitad la que les pertenecia a los hijos,asi que ellos tenian la nuda propiedad entre los tres de una mitad indivisa del piso que se vendió y del piso donde vive el viudo.
La pregunta es la siguiente: Cuando una persona al venderse el piso pierde el usufructo se le tiene que compensar con dinero de la venta de lo que le corresponde como viudo. en unas zonas de internet que se habla de los usufructos dicen que el viudo tiene que percibir el dinero que le corresponde haciendo estos calculos : El piso se vendió por 200.000 € como la mitad le pertenecia al viudo, la parte que se tiene que tener en cuenta del usufructo y sacar el calculo de lo que le corresponde en efectivo(segun unos es lo siguiente ) de 89 se resta la edad de dicho viudo (lo que no sé es si el calculo se hace cuando falleció la esposa o cuando hicieron la aceptación de herencia, en todo caso ficticiamente lo explico como si fuese ahora mismo ) osea 89 -68 =21, aunque no he entendido que cantidad le corresponderia con esos 21 ¿quiere decir el 21% lo que le tendrian que dar los hijos de esos 100.000 € que recibieron de la venta de ese piso ?. Lo que me dá más rabia es que el notario no le advirtio a mi amigo el viudo que tenia que percibir esa cantidad y un dia que se le habló a los hijos dijerón que eso era una tonteria de nada , solo un 1 % que ya se lo preguntaria al abogado y de eso ya han pasado dos años y nunca más de supo pues no les interesa hablar del asunto . Tambien me gustaria saber si esto para reclamarlo con un abogado tiene un tiempo límite