El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

16 Comentarios
 
Usufructo
perfil
06/05/2014 12:33
Buenos días, mi pregunta es la siguiente; Tenemos una casa en propiedad con tres hermanos y una hermana tiene el usufructo vitalicio y el pleno dominio de la casa me comentan las vecinas que mi hermana ha sacado todos los muebles, cortinas, menaje etc a nosotros no nos ha comunicado nada.
Esto lo puede hacer?? tengo entendido que no, pero como mientras ella viva es la usufructuaria no se exactamente si despojarse de todas esas cosas ella puede. gracias de antemano
perfil
06/05/2014 13:40
A ver, si tiene el pleno dominio quiere decir que es la propietario de la vivienda. Si no es eso lo que ha querido decir, sino que hace pleno uso de la vivienda, entonces estamos ante un supuesto de cotitularidad y un usufructo.
La usufructuaria puede usar la vivienda como quiera. Puede desprenderse del mobiliario, pero cuando finalice el usufructo, debe restituir la vivienda al estado en el que se encontraba (amueblada).

quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante
http: //gll.gl/T6kHgM
perfil
07/05/2014 11:09
Muchas gracias AR por su respuesta y el tiempo dedicado.
Si, quería decir que era una cotitularidad y usufructo.
Dice que cuando finalice tiene que restituir la vivienda.
Si el usufructo es mientras viva, si fallece no le podemos exigir nada.
Creemos que tiene intención de vender su parte de casa, ¿que pasa con esos enseres? nos lo tiene que abonar??
Gracias!!
perfil
07/05/2014 11:24
Vende su parte de la casa, pero no su derecho de uso.
Ahora mismo, la titularidad de la vivienda les pertenece a ustedes y en un hipotético caso que venda su parte, al tercero que compre. Pero el uso lo sigue teniendo ella de manera vitalicia, por lo que los muebles no tiene porqué restituirlos hasta el momento en que finalice el usufructo, bien por muerte de la usufructuaria, bien por desistimiento del derecho.

Efectivamente, hasta que no muera no se puede exigir nada, pero ello no quiere decir que no se le pueda exigir. Cuando fallezca, dejará un patrimonio hereditario, de este patrimonio se puede deducir el coste de los muebles, en caso de que no los haya restituido (los mismo u otros de semejante valor).

Por otra parte, veo bastante improbable que consiga vender su parte de la vivienda a un tercero, ya que éste conocerá que tiene que compartir la titularidad y que además la vivienda está grabada con el usufructo... cargas éstas difíciles de asumir. Aún así, todo puede ocurrir.

Por otra parte, tenga en cuenta que si quiere vender su parte, tiene que ofrecerla primero al resto de cotitulares, y cuándo éstos rechacen la compra de la misma, podrá ofrecerla a un tercero.
perfil
07/05/2014 11:42
Muchisimas gracias!!
Otra duda que me surge, es que no tenemos una relación de cosas que habia en la casa,ningun tipo de inventario, como podemos hacer costar de que esas cosas si estaban alli?? con testimonios de familiares o vecinas?? con algunas fotos de familia?
perfil
08/05/2014 08:35
Efectivamente, como bien dice, una manera de probarlo es mediante testificación de vecinos o personas que conocieran la vivienda, y con fotografías.

Pero intuyo que la propiedad de la vivienda la han adquirido por vía de herencia, en este sentido, en el inventario de la herencia, ¿no se realizó una valoración de los muebles? Si la vivienda perteneció a sus padres, cuando uno de ellos falleciera, tuvo que realizarse primero la liquidación de gananciales y después el reparto de la herencia del progenitor fallecido. En la liquidación de gananciales ¿tampoco aparece un inventario del mobiliario?

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
perfil
08/05/2014 10:59
No se como agradecerle la información que me esta dando.
La propiedad es una donación de una tía, Mi tía se fue a vivir a una residencia, y la casa no la dejo en donación en el 2010 y mi hermana continuó viviendo ahí, hasta hace 5 meses aproximadamente que las vecinas no la ven, hace unos días que vieron camiones de mudanzas pero según comentario de las vecinas se han llevado hasta los radiadores de la calefacción, caldera, colchones,maquina de coser uff de todo. De hecho unas de las vecinas les extraño la actuación y llamo a la policía porque en ninguno de esos "desalojos"estaba mi hermana solo gente desconocida sacando todo lo que había, dice la vecina que la policía los identificó y siguieron sacando cosas, yo puse una denuncia en la guardia civil y he pedido una copia de la actuación policial, también fui a la policía, y le comento palabras testuales; "llevaban una fotocpía del DNI de su hermana y han entrado con llaves".
para hacer un inventario de lo que había, que tengo que hacer?? donde lo tengo que presentar? porque vecinas y familiares estan dispuestas a testificar de lo que ponga en el invetario es verdad.
No se que pasos tengo que dar, estoy perdida, como puedo entrar a ver en que estado está la casa??
También habían cosas personales mías, como fotografias, cosas de mi hijo cuando era pequeño, titulos del colegio ya que esa también fué mi casa durante 24 años que viví ahí con mis padres.
Un pequeño detalle, le diré que las vecinas recogieron del contenedor y de la calle fotos de mi padre y mías, partes médicos de mi madre inclusio una declaracíon de renta de mi tía del año 2006.
Estoy indignada y no se que hacer la verdad.
GRACIAS POR TODO
perfil
08/05/2014 11:11
Hola de nuevo. Complicado asunto, más de lo que imaginaba a priori. Pero vamos paso a paso, intentaré no dejarme nada.

Primero, necesito ciertas aclaraciones:

¿La vivienda era propiedad de tu tía?
¿Tu tía estuvo casada?
Dices que viviste en la casa con tus padres durante un tiempo, ¿la vivienda fue propiedad de tus padres?
¿En la escritura de donación de la vivienda no se hizo mención a que la vivienda se entregaba amueblada?
¿En la escritura de donación se mencionaba el derecho de usufructo a favor de tu hermana?
En caso de no mencionarlo en la donación, ¿lo constituísteis vosotros después?

Deberíais tener llaves de la vivienda, puesto que es de vuestra propiedad.
Si no tenéis llaves, y existiendo un derecho de usufructo, y si tu hermana no quiere dejaros las llaves, mucho me temo que no tenéis forma de entrar.
Podríais formar inventario ante notario, pero también ante la policía.
La denuncia que pusiste ante la policía, ¿en relación a qué la pusiste?

Es importante el hecho de si el usufructo está legalmente constituido o el hecho de que tu hermana haga uso de la vivienda en exclusiva es simplemente un acuerdo al que vosotros llegásteis.

Recibe un cordial saludo,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
perfil
08/05/2014 11:34
Hola AR!!
La vivienda si era propiedad de mi tía,y no estaba casada, era de mis abuelos y según nos contó mis padres antiguamente siempre heredaba la mayor, nunca estuvo a nombre de mi madre, pero si convivimos con mis tías hasta que mi hermano y yo nos casamos y mi hermana también soltera se quedó viviendo allí con mis tías y mis padres hasta que fallecieron y mi tía se marcho a vivir a una residencia.
En la escritura de donación no pone que la casa está amuebla, cosa que se debió de sobre-entender cuando han vivido en esa casa 70 años.
Y la donación del usufructo si se mencionó en la escritura.
La denuncia la puse ante la guardia civil, diciendo lo que ocurrió; que me llamaron unas vecinas, para decirme que estaban sacando cosas de la casa, que mi hermana no estaba allí, y que la policía los identificó. Yo no sé si realmente los mando mi hermana o no,
Yo con mi hermana no tengo ningún tipo de relación y tampoco se como localizarla, nadie de mi familia sabe donde está, ni sus amigos ni nada. y la denuncia la puse para hacer costar los hechos.
perfil
08/05/2014 11:40
Vale, entonces te aconsejo que acudas de nuevo a la GC y comentes que quieres entregar documentación fotográfica así como poner en conocimiento que hay testigos presenciales dispuestos a declarar sobre lo que ocurrió y sobre lo que se llevaron de la casa. Y esto a efectos de que se pueda valorar lo sustraído, ya que tú desconoces quién se llevó esas pertenencias. Quizá no sirva de mucho, porque ya te digo que existiendo el usufructo los nudos propietarios tienen muy pocas facultades, pero al menos quedará constancia del inventario (si es que la diligencia finalmente se practica).

Espero que todo este asunto tenga una solución satisfactoria, y ojalá la GC consiga localizar a tu hermana, al menos para que de una explicación sobre porqué esas personas se llevaron el mobiliario.

Recibe un saludo,

AR.Abogada, Alicante.
perfil
08/05/2014 11:46
Gracias!! eso haré, le contaré la resolución del caso, aunque no le veo un buen augurio.
perfil
09/05/2014 13:04
Hola de Nuevo;
He ido a la guardia civil otra vez, para decir que quería entregar documentación fotográfica y testimonios de familiares, Me ha comentado que ingresando un deposito en juzgados de alrededor de unos 1000 podría solicitar un perito y que peritara como han dejado la casa.
Esto puede ser así?
Gracias!!!
perfil
09/05/2014 13:07
Efectivamente. Le aconsejo que si va a comenzar a realizar este tipo de diligencias que podrían constituir pruebas de mayor calado en el futuro, se ponga en contacto con un abogado, para que la oriente mucho mejor en cada paso y a cada momento.

Reciba un cordial saludo,

AR.Abogada, Alicante.
perfil
09/05/2014 13:15
Si AR tenía pensado en acudir a un abogado, antes de entrar en terreno desconocido, pero era para asegurarme de que lo que me había comentado el GC era verdad. En ese peritaje podré estar yo presente?
Gracias por resolver mis dudas tan rapido!!!
perfil
09/05/2014 13:19
Imagino que sí podrá estar presente, aunque dependerá de su señoría. Habrá que solucionar algunas cuestiones antes de peritar, por ejemplo el problema de poder entrar en la vivienda, ya que si mal no recuerdo me comentó que no tenían llaves. De todas maneras si se pone en manos de un abogado, podrá resolver todas estas cuestiones.
perfil
12/05/2014 11:54
Usted cree que tengo posibilidades de conseguir algo??a ver si me va a costar mas el collar que el perro.

Muchísimas gracias AR
perfil
12/05/2014 12:11
Si le soy sincera, creo que quizá no merezca la pena, desde un punto de vista práctico. Le daré mis razones:

Su hermana tiene el usufructo, por lo que, como le dije, puede hacer uso tanto de la vivienda como de lo que hay dentro. Esto se traduce, como también le comenté, que puede disponer de los muebles, con el matiz de que cuando finalice el usufructo tiene que reponerlos (los mismos y otros de similar valor). En la práctica esto nos lleva a que será a la muerte de su hermana o cuando ésta quiera renunciar a su derecho, cuando tenga usted y el resto de sus hermanos derecho a percibir todo esto. Ello ocurrirá, previsiblemente, dentro de unos cuantos años.

Si comienzan actuaciones penales de investigación para saber qué pasó, seguramente quede en nada, puesto que su hermana acudirá a declarar, justificando su derecho de usufructo y diciendo que esa empresa de mudanzas entró con su consentimiento. Aquí terminaría todo.

El peritaje le será de utilidad para el futuro, como le he dicho, cuando finalice el usufructo.

Ya quedará a su elección, en el sentido de que parece que se llevaron recuerdos familiares y personales. Esto es posible reclamarlo por vía civil, solicitando su devolución o compensación por equivalente económico, además de una indemnización (para esto también la peritación será de ayuda). En el ámbito civil, como en cualquier otro, decirle si su pretensión tendrá éxito... es prácticamente imposible, ya que la decisión depende de un tercero. Va a depender esencialmente de las pruebas que consiga y de lo convencido que quede su señoría.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal