Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo

4 Comentarios
 
Usufructo
02/10/2014 09:12
Hola,
mi marido a día de hoy es el propietario de la casa en la que vivimos, esta casa es una donación en vida de mi suegra. El día en que falte mi suegra además heredará otras propiedades, ninguna de mucho valor.
Como tenemos un hijo mi marido ha hecho un testamento dejándome a mi de usufructuaria vitalicia de los suyo. Nuestra intención era que solo me dejará de la casa, pero el notario insistió que no podía ser, que me tenía que dejar de usufructuaria de todo. Además nos dijo que si mi marido faltara, aún siendo yo la usufructuaria de todo, mi hijo tendría derecho a una tercera parte de la herencia y que entonces nos tendríamos que poner de acuerdo de qué disfrutaría yo. Claro, el problema es lo de ponernos de acuerdo, porque lo otro son fincas y yo no estoy dispuesta a vivir en tienda de campaña en medio de una finca, y mi hijo tampoco le tiene ningún cariño especial a esas fincas.
Hablando con algunas personas me han dicho que eso no es así, que incluso me podía haber dejado de heredera de la casa, por poco más de 100€, pero a nosotros el notario nos dijo que nos valdría hacerme heredera 600-700€.
¿Nos engañó el notario diciendo que no se podía especificar en el testamento la propiedad de la que me hacía usufructaria?
Agradecería mucho que me informasen sobre este tema, vivimos en Castilla y León y estamos casados en gananciales.
Gracias
02/10/2014 12:48
Hacer testamento cuesta unos 100€. No cambia mucho el precio dependiendo del contenido del mismo. 10€ arriba 10€ abajo cuesta lo mismo hacer testamento dejando usufructo, bienes determinados, a uno u a otro.

Al haber un hijo común, este hijo es el legitimario. Hay una parte de la herencia que va a ir al hijo sí o sí, por ley. Al hijo no se le puede dejar menos de una cantidad, en este caso el tercio que menciona el Notario.

Si las fincas no valen nada y la vivienda vale mucho, su marido no puede dejarle a usted la vivienda porque entonces el hijo no recibiría el valor de lo que le corresponde por ley. A lo mejor esto es lo que quería decir el Notario con el "no se puede".

02/10/2014 13:52
Yo solo estoy interesada en el usufructo de la vivienda porque es la única que voy a tener el día de mañana, según el seguro no vale más de 60.000 €. No estoy interesada en heredar nada. Nuestro matrimonio es un matrimonio de 31 años. Pero el notario insistió en que no podía dejarme usufructuaria únicamente de la vivienda, que obligatoriamente tenía que ser universal, y al ser universal, de 1/3 tampoco podría ser usufructuaria, y que ese tercio deberíamos acordarlo entre yo y mi hijo en el momento de faltar mi marido. Es decir,yo de esa forma no tengo asegurado el usufructo de la vivienda y puedo verme en la calle.
Entonces el notario nos propuso lo de la herencia como forma de asegurarme la casa, pero fue cosa suya. Puede que sí o que no el que correspondiera a 1/3 de las futuras propiedades de mi marido, por ahí andará la cosa.
Pero yo lo que quiero saber es si es cierto que no puede dejarme usufructaria solamente de la casa. Es que me da que el notario no tenía muchas ganas de hacer redacciones, que le iba mejor coger la plantilla. No hizo el menor ademán de querer hacer valoraciones. Encima nos hizo dos testamentos de usufructuarios y nos cobró el doble sin que yo tenga propiedad ninguna y sin que nadie se lo pidiera.
Y hace 3 años, cuando mi marido fue con su madre para hacer la donación, mi marido quiso ponerme de propietaria junto con él y el notario le dijo que no valía la pena que le saldría muy caro.
Total, no se si estamos bien informados con este hombre.
¿Es cierto que no puede dejarme de usufructuaria de una sola propiedad?
Gracias por contestarme
02/10/2014 15:53
Si. Claro que puede dejarte el usufructo de una sola propiedad, pero si lo eres del 100% estas mas protegida.
En los casos en que se tiene dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los hijos (o con nueras, nietos..) se puede incluir la clausula en el testamento de que si el hijo no acepta el usufructo universal, el conyuge viudo tendrá derecho al pleno dominio del tercio de libre disposición, además de su cuota vidual (que es el usufructo de otro tercio).
Consejo: Id a otro Notario, y por 50€ haced un testamento nuevo con mayores garantias.
03/10/2014 11:34
Sí, eso es lo que pone el testamento.
A ver si al final lo entiendo, si mi hijo respeta la voluntad de su padre, yo tengo el usufructo de todo y él la propiedad. Si por el contrario no quiere respetar mi usufructo, entonces yo tendría 1/3 de propiedad, 1/3 de usufructo y el otro tercio es para él.
Lo malo es que los dos queramos la casa, entonces este testamento no me soluciona el problema. ¿Qué tipo de redacción o testamento debemos hacer para asegurarme el usufructo de la casa?
Gracias