Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

12 Comentarios
 
Usufructo
20/05/2015 05:00
Hola:

Tengo unas dudas respecto al usufructo de una vivienda y las consecuencias que ello pueda acarrear.

Resulta que mi madre es propietaria de un piso del cual dispone de su respectiva escritura y todo lo que pueda conllevar la acreditación de que es propietaria del mismo. También tiene testamento para que yo sea su heredera, incluso me empadroné hace poco en esa vivienda debido a todo lo que a continuación os iré explicando...
Bien, pues mi madre le dejo a mi abuela, mientras viva, la casa en usufructo... todo de forma verbal, sin papeles de por medio. De todo esto hace ya 20 años y todos tan contentos...
¿ Qué ocurre? Tengo una prima que le ha pedido a mi abuela el carné, incluso le ha hecho firmar un papel (a saber de qué se trata) , hasta le ha pedido el libro de familia ( que es lo que más "mosca" me tiene), con la intención "según ella" de arreglar papeles y poder acreditar en su trabajo que ella la cuida por las noches y así no la cambien al horario nocturno... creo que esta es la excusa que ella nos ha puesto para que no nos alertemos y darnos "coba" a mi madre, a mi abuela y a mí... huelga decir que ella (mi prima) evidentemente no se queda por las noches. De hecho aun no se queda nadie porque mi abuela es la primera que no quiere, y como de momento se bandea bien la dejamos a su aire...
Mi temor es que mi prima, que no tiene piso de propiedad y por ende vive de alquiler... pueda hacer algún "chanchullo" para quedarse (cuando mi abuela falte) con el usufructo de la vivienda.... puesto que para colmo es madre soltera y ya sabemos como es la ley en el amparo a los menores. Mi temor no es infundado ya que tanto ella como su madre ( mi tía política) son unas "listillas" de la vida... hasta el punto de que esta tía mía política ( la mamá de mi primita) intentó engañar a su propia madre...
En definitiva, tengo miedo a que esté tramando algo y se pueda quedar con el usufructo de la casa en caso de que mi abuela falleciera... Sé que legalmente la casa es de mi madre y después pasaría a mí. Mi temor, como ya he dicho, es el tema usufructo ... ya sabemos los recovecos que tiene la ley y no quiero que nos encontremos con un problemón por culpa de esta chanchullera que es de armas tomar. Mientras la sacas de la vivienda, entre una cosa y otra, han pasado unos años viviendo a la bartola y yo en la calle con lo puesto...

Disculpad de que haya sido tan largo lo expuesto, pero quería dejarlo todo lo más claro posible.

Por favor, ayudadme y decidme si por lo que os he contado, esta mujer puede hacer de las suyas, y en caso de que sí pueda... qué medidas debo tomar para que no pueda hacer nada en absoluto.

Mil gracias de antemano.

Un saludo,
20/05/2015 19:58
A ver. Tu madre propietaria y tu abuela usufructuaria. Pues los usufructos no se heredan. Tu abuela no puede transmitir ese usufructo a nadie. Finalizará cuando ella fallezca.
20/05/2015 20:26
A ver los usufructos son los usos de un bien, o los beneficios por los usos de ese bien sus frutos. Tienen carácter personalisimo no se heredan pero se puede renunciar a ellos previa indemnización de su valor. Si no tiene bienes su abuela no tiene nada que temer. El usufructo se extinguirá por el fallecimiento de su abuela.
21/05/2015 03:52
A ver... Sé que el usufructo no se hereda, y que si alguien se empadrona en esa casa y mi abuela fallece estando empadronada esa persona... mi madre tendría derecho de echarla. Hasta ahí lo sé. Pero si esa persona no quiere salir por las buenas de la vivienda y tengo que denunciarla... ¿se demoraría mucho la ley en poder sacarla de allí? Después de ver ciertos casos me temo que puede pasar mucho tiempo hasta que la desahucien. Ya se sabe como son estas cosas...
También quisiera hacer una aclaración; no es usufructuaria, me expliqué mal. No hay ningún papel de por medio en el que mi madre la hiciera en su momento usufructuaria... Sólo le dejó la casa para que viviera en ella sin papeles ni acuerdos de por medio.
Aclarado y sabiendo esto, ¿habría alguna manera de que mi madre le quitara a mi abuela la potestad de que dé permisos para los empadronamientos? Está muy mayor y cualquiera puede comerle el "coco" y más esas dos "listillas"... Sé que mi abuela por el simple hecho de estar empadronada allí le puede dar permiso a quien sea para empadronarse, de hecho, esta mañana fui al ayuntamiento y me confirmaron de que mi prima estaba allí empadronada desde hace dos semanas... el permiso, evidentemente, se lo ha dado mi abuela porque la pobre pensaba que estaba firmando otra cosa en vez de una autorización de empadronamiento... Por eso quiero saber si podemos quitarle la potestad, a mi abuela, de dar ese permiso o cualquier otro respecto a la casa... porque lo mismo la pueden volver a engañar y firmar una autorización para alguien más o firmar para algo peor.

Muchas gracias por vuestra contestación
22/05/2015 01:16
Los ayuntamientos dan por valido la autorización de un ciudad dono que ya reside en la casa de donde se va a empadronar una nueva
Por tanto, si su abuela ha dado permiso para empadronarse a tu prima no hay nada que hacer
Otra es, que el propietario vaya al Ayuntamiento y por escrito diga que la persona (su abuela) que reside no está autorizada a autorizar que nadie se empadrone en dicha vivienda, pues no tiene contrato ni de propiedad ni de arrendamiento, y asi a ver si consiguen que cancelen ese padrón de su prima.
22/05/2015 04:11
Gracias, Antonio. Hoy para colmo me he enterado de algo más. Resulta que mi abuela ha ido al medico de cabecera con mi prima para que le diese una fe de vida y un informe como que mi abuela tiene artrosis y es una persona dependiente... Nos lo ha confirmado el propio médico y mi abuela... ella accedió pensando que era para la empresa de mi prima... ya que, como dije en el primer mensaje, ha dicho en su trabajo que por las noches es la que cuida a mi abuela, (cosa que no es cierta) y así no le cambien al horario nocturno. Pero... como también dije en el primer mensaje, tememos que esto no sea cierto y que busque algo más, ya que para eso no necesitaría estar empadronada en el domicilio de mi abuela pues cualquiera puede estar cuidando a una persona por las noches y no estar empadronada en casa de dicha persona... Estoy realmente preocupada... ¿Qué puede estar buscando mi prima con la fe de vida de mi abuela, el libro de familia (evidentemente también de mi abuela) y el empadronamiento en esa casa?
En un momento dado me puedo "tragar" que las dos primeras cosas sí sean para meter esa "trola" en el trabajo y no la cambien de turno... ¿ pero el empadronamiento? No encaja en todo esto.
Por favor, ¿ se os ocurre, con la información que he dado, qué puede andar buscando?
Un saludo,
22/05/2015 12:59
Puede buscar lo que quiera, pero el empadronamiento no otorga ningún derecho sobre la propiedad de la vivienda y por otro lado su abuela no puede transmitir de ninguna forma una vivienda, ni ningun derecho sobre ella, ya que no tiene ella ninguna titularidad, ni siquiera el derecho de usufrucyo, que como le han indicado es personalísimo y no se podría transmitir.
Un saludo,
23/05/2015 01:44
katia, eso ya lo sabe
pero una vez que se instala con la abuela esa primita, cuando la abuela fallezca ya tiene los problemas
el demostrar que la primita no la cuidaba, y claro con hijos menores , la casa se la queda la primita como minimo hasta que los menores tengan 18 años o mas......
Hable con la abuela y digale que en la casa no quiere que viva nadie mas, y si es preciso se empadrona vd , y va dia si y dia no..... si es que puede hacerlo y no le acarrea muchos desordenes en su quehacer diario.
En mi familia hay un caso parecido..............
23/05/2015 06:09
Exacto , Antonio. Lo que ha dicho Katia ya lo sabía. De todas maneras os agradezco a todos vuestras respuestas, y si tenéis alguna idea más de como poder anular el empadronamiento os agradecería que me lo comentéis. Yo de momento he ido al ayuntamiento y me han dado un documento en el que he escrito, por supuesto con el consentimiento de mi abuela y con su firma, por tanto es como si ella lo hubiera hecho de su puño y letra, que desautoriza y por ende anula cualquier efecto que conlleve la firma de empadronamiento que expidió a mi prima para dicho fin, ya que mi abuela se ha dado cuenta de que la ha engañado, pues, como ya dije, no sabia que estaba firmando una autorización de empadronamiento. La pobre incluso me ha dicho que si hay que denunciarla se denuncia. Por mi parte espero que no haya que llegar hasta ese punto, sobre todo por no hacerla pasar por ese mal trago, después de todo es su nieta. Desde luego sé que tras esto está escarmentada y no volverá a firmar nada sin antes leerlo detenidamente.
Espero que ese documento surta efecto, pues en el ayuntamiento me han dicho que es muy rápido empadronar pero sin embargo no es tan rápido anular algo así. A ver si se soluciona cuanto antes.
Un saludo, y gracias de nuevo.
23/05/2015 17:14
Estoy absolutamente verde en ese tipo de asuntos, pero por lo que cuentas en segundo lugar («mi abuela tiene artrosis y es una persona dependiente»), puede ser que esté buscando una pensión por cuidar a un familiar, al amparo de la Ley de Dependencia.
http://bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=7734&idioma=CA&dpto_biz=3&codpath_biz=3|7728|7734
24/05/2015 00:01
Le dije esto:
Hable con la abuela y dígale que en la casa no quiere que viva nadie mas, y si es preciso se empadrona vd, y va dia si y dia no..... si es que puede hacerlo y no le acarrea muchos desordenes en su quehacer diario.
Hágame caso que tendrá problemas en poco tiempo con la primita.
Vaya vd con la abuela, si puede moverse al Ayuntamiento, y que ella que dio el permiso para ese padrón, se retracte por escrito, es mas la escritura de propiedad quien la tiene?
Vaya con ella y por escrito, exija que en esa dirección solo dé permiso de empadronarse Vd, como dueña.
Yo tenía una casa de alquiler grande y llego un momento que tenía empadronados hasta 12 personas, la mayoría estudiantes,
Bueno pues para poder quitarlos tuve que reclamar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Las Palmas, pues yo no podía desempadronar.
Tenía que ser la propia persona que se quitase del mismo.
Al final lo conseguí, pero tuve que presentar una declaración jurada y de alguna forma casi amenazar a la sección del padrón con denuncia judicial.

24/05/2015 05:07
Sí, Antonio, la semana pasada, como dije en el comentario anterior, llevé a cabo cada uno de esos pasos. Ahora sólo me queda esperar, a ver si surte efecto... en caso contrario me veré obligada a dar un paso más y denunciar. Respecto a mi empadronamiento, en esa casa, hace tiempo que lo hice.

Y, respecto al comentario de Oscar, decir que también había pensado en eso de la ley de dependencia, pero creo que sólo lo dan a personas que no tengan ingresos, y por tanto no es el caso porque ella tiene trabajo y, lógicamente, sueldo.

Sólo me queda esperar un poco, a ver que pasa con las medidas que he tomado.

Saludos,
24/05/2015 05:17
Por cierto, Antonio, me ha preguntado sobre la escritura... Lo comenté en el primer o segundo mensaje. Mi madre lo tiene todo ya que es la dueña absoluta de la vivienda, en ese aspecto puedo estar tranquila.