Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

7 Comentarios
 
Usufructo
11/07/2008 09:49
Soy nuda propietaria del 50% de una casa y heredera del otro 50%. Mi madre es propietaria del 50% y usufructuaria del 100% de la casa.

Mi madre tiene alquilada la casa y desconozco totalmente en qué condiciones.

¿Tengo derecho legal a exigir a mi madre que asegure la casa con un seguro Todo Hogar para que mis derechos queden protegidos? ¿Es esto exigible judicialmente?

Gracias
11/07/2008 13:06
Tu madre, como usufructuaria, es libre de alquilar la casa a quien quiera y en las condiciones que quiera; no tienes derecho a exigir que contrate un seguro; ella será responsable en el caso de que la casa sufriese menoscabos por culpa o negligencia.

11/07/2008 13:45
Según el CC el usufructuario tiene obligación de cuidar las cosas dadas en usufructo como un "buen
padre de familia" . ¿No aseguraría un buen padre de familia el inmuerble en usufructo? Si el usufructuario es responsable de los daños ocasionados por tenerlos arrendados, pero fallece, ¿quien protege mis derechos contra esos daños?

Gracias
11/07/2008 13:53
si el usufructuario fallece, podrás recalamar a sus herederos.
11/07/2008 21:13
Gotor, un buen padre de familia pagaría las reparaciones necesarias en casa, con o sin seguro.

Si el usufructuario fallece, pagaría el nudo propietario que es quien sería el dueño de la plena propiedad del inmueble.

Es mi opinion.
12/07/2008 13:59
Hola Gotor,

Coincido con el criterio de x-aaa.

Un saludo

Antonio
12/07/2008 19:00
el usufructuario no puede arrendar el inmueble al no ser el propietario (en este caso lo es solo del 50%) así que para arrendar el inmueble se necesita la conformidad de los dos propietarios. Otra cosa es que el usufructuario ha arrendado el usufructo del que es titular (cosa que si puede hacer) pero a la terminación del tiempo convenido o al fallecimiento del titular del usufructo el alquiler deja de existir.
Es conveniente poner en el contrato de arrendamiento que el inquilino queda obligado a contratar un seguro multihogar del inmueble.
13/07/2008 23:44
A que nos referimos cuando hablamos de la Autorización para enajenar bienes de menores???