Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

5 Comentarios
 
Usufructo
04/01/2009 12:30
Una pareja de hecho registrada como tal quiere hacer testamento del único bien que poseen, la casa que compraron en común, ambos tienen hijos de matrimonio anterior y temen que al fallecer cualquiera de los dos les dejen los hijos en la calle ¿pueden dejarse el usufructo de su mitad en testamento?...¿afectaría a la legítima de los hijos?.
04/01/2009 15:42
Pueden cederse el usufructo de la mitad del bien y no creo que afectase a la legítima puesto que los hijos del fallecido conservarán la nuda propiedad de la mitad del bien, pero cuando fallezca el supérstite de los dos, probablemente los hijos de los anteriores matrimonios se "arañen" para conseguir cada uno su parte.

Tenga en cuenta que si realiza dicho trámite y fallece uno de los dos, el que sobreviva si desea por ejemplo vender la vivienda deberá contar con el consentimiento del/los nudo/s propietario/s.

Salvo mejor opinión.
04/01/2009 17:32
Cuando hay hijos, los bienes del fallecido se dividen en tres partes: legitima estricta, mejora y libre disposición.
. La legitima estricta corresponde OBLIGATORIAMENTE a los hijos a partes iguales, en cuando a propiedad y en cuanto a usufructo.
. La mejora corresponde OBLIGATORIAMENTE a los hijos, para mejorar a uno/s de ellos ó si no se dice nada es para todos los hijos del fallecido a partes iguales. Pero aquí el usufructo es para el conyuge.
- Y la libre disposición, es eso, LIBRE para dejar a quien se quiera la propiedad y a quien se quiera el usufructo.

Lo normal entre matrimonios es "chantajear" a los hijos. ¿Como? Se deja al conyuge el usufructo universal, es decir sobre el 100% del patrimonio del fallecido, que como ves no se puede, ya que la legitima estricta es solo para los hijos y por lo tanto se pueden negar, incluyendo la clausula de que el hijo que no lo consintiera se queda solo con dicha legitima extricta, acrecentando la mejora y la libre disposición a los que lo consintieran. Tambien se les puede "convencer", diciendo que si ninguno de los hijos consienten en ceder el usufructo, al conyuge se le deja la libre disposición.

Un saludo.
05/01/2009 15:07
Pero yo no estoy hablando de matrimonio... es esa la cuestión, con matrimonio ya se lo que pasa, yo pregunto en pareja de hecho...si se puede dejar el usufructo sin afectar la legitima de los hijos ya que NO HAY CONYUGE Y POR LO TANTO NO HAY LEGITIMA DE CONYUGE VIUDO.
06/01/2009 14:24
Podría ser una solución establecer en vida un usufructo, ambos, sobre su mitad a favor del otro, asi la vivienda tendría una carga que los herederos deberan respetar y el otro podrá disfrutar mientras viva de la vivienda que compraron a medias. El inconveniente es que después la pareja deje de funcionar y no quieran dejar la vivienda acogiendose a su derecho de usufructo de la otra mitad.
06/01/2009 18:39
1996 esa partición es donde no hay especialidades forales como cataluña, aragon, navarra, parte del pais vasco o galicia