Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufruto de un negocio

1 Comentarios
 
Usufruto de un negocio
27/11/2013 12:17
Hola. Recientemente fallecio mi pade y en su testamento daba el usufructo vitalicio a su esposa y la nuda propiedad partes iguales entre mis hermanos y yo. Dentro de las propiedades hay un negocio, una relojeria, con el local en propiedad y mercancia con un gran valor económico. Mi duda es, ¿Si la esposa de mi padre continua con el negocio pero el desarrollo de este se basa en la venta de la mercancia preexistente en el mismo, que derecho podemos ejercer los herederos de la nuda propiedad para impedirlo? ¿Tiene la usufructuaria obligación de mantener al menos el patrimonio enmercancia inicial que recibe al iniciar el usufructo? Entendemos que con el local puede hacer lo que quiera menos venderlo y que si lo alquila o abre otro negocio esta en su derecho, pero ¿Podria consumir la mercancia existente para mantener la actividad? Muchas gracias por su ayuda.
27/11/2013 21:58
En el usufructo del negocio se cede la explotación comercial del negocio. Si el usufructuario actúa de manera diligente y es un buen gestor del negocio debería entregar el negocio con una valoración similar al del inicio del usufructo.

No obstante te aconsejo que contrastes mi opinión con la de un profesional cualificado.
--
Consultas jurídicas gratuitas con abogados expertos en http://www.lawyeah.net