Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufrutuaria

8 Comentarios
 
Usufrutuaria
12/07/2013 16:44
Al fallecer mi marido, me ha legado el usufructo vitalicio de la totalidad de su herencia, e instituye heredero a mi hijo. No hemos hecho la partición
de momento, y quisiera saber si me encuentro obligada a entregarle dinero cuando me lo exija.
14/07/2013 00:39
Al fallecer mi marido, me ha legado el usufructo vitalicio de la totalidad de su herencia y con la facultad de tomar posesión del legado por sí, e instituye heredero a nuestro hijo. No hemos hecho la partición de momento pero, quisiera saber si me encuentro obligada a entregarle dinero cuando me lo exija.
16/07/2013 12:06
Pues depende de como esté redactado el testamento. Hay un tercio (la legitima estricta) que obligatoriamente es para los hijos, en propiedad y en usufructo, por lo cual no se puede dejar en testamento ese usufructo a otra persona. Para "convencer" a los hijos de que tambien ese usufructo quede para el conyuge, suelen incluir una clausula de que el hijo que no lo respete perderá el tercio de libre disposición.
Por lo tanto, primero tienes que saber la voluntad de tu hijo (te conviene que se acepte y adjudique la herencia ante Notario, por si posteriormente cambia de opinión, ya sea por él mismo ó por consejo de terceras). Si no consta esa clausula, y te exige sus derechos, le tendrás que dar integra una tercera parte de los bienes de tu marido. Si consta la clausula y acepta ante Notario que tu disfrutes del usufructo universal, no tienes que darle nada (los bienes de tu marido constarán a nombre de él, pero tu los usarás, alquilaras, prestarás... todo excepto venderlos).
27/07/2013 22:48
Me lega, a mi elección, el usufructo vitalicio de la totalidad de su herencia, con relevación de fianza e inventario, y con la facultad de tomar posesión del legado por sí, sin intervención ajena alguna, con lo que quedaría pagada de sus derechos legitimarios, o el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de mi cuota legal usufructuaria. Si optase por el legado de usufructo universal y alguno de los herederos no lo aceptase, el que no lo haga verá reducida su porción a la legítima estricta.
perfil veo
29/07/2013 01:19
pues en ese caso, que es el normal, no tiene obligación de darle nada a su hijo
su hijo es el propietario (nudo propietario) de todo lo heredado, y usted es la usufuctuaria
usted dispone del uso y del fruto de todo ello, aunque no de la propiedad, y a su hijo le toca esperar
distinto es que usted quiera acceder a darle algo a su hijo, algo de lo heredado, y el ese caso hasta sería conveniente que constara como que usted le dona el usufructo de eso que le entrega (dinero o cualquier otro bien), algo de lo que su hijo ya era nudo propietario
31/07/2013 20:58
Podría mi hijo como heredero exigir la partición de la herencia ya que no la hemos hecho de momento.
perfil veo
31/07/2013 21:55
usted se presenta como la madre pero, realmente, ¿usted es la madre o es el hijo?
no sé, no me huele bien el hecho de que insista usted tanto en saber qué acciones y derechos tiene su hijo, y, como premisa, hay que asumir que los hijos miran por sus propios intereses, casi todos y casi siempre
no, no soy yo quien prejuzga a los hijos, ni siquiera al suyo, sino que me limito a constatar lo que ha dispuesto su marido, lo que ya forma parte de la cultura popular, del derecho natural y del derecho civil ... y es que ese testamento es de lo más normal, con unas disposiciones que limitan la disponibilidad de la legítima de los hijos en favor del cónyuge, y no tan en favor del cónyuge sino defendiendo al cónyuge de la voracidad de sus propios hijos. Es la Cautela Socini, Es decir, que les deja a los hijos más en el futuro de lo que estaría obligado a dejarles a cambio de que en el presente se mantengan callados y acepten recibir menos. La decisión es de los hijos, tras mostrarles que se premia la aceptación y se castiga la rebeldía. Se pretende que el cónyuge disfrute de los bienes hasta que fallezca (asumido que luego para nada le sirven, y garantizado que pasarán a esos hijos y no a extraños), sin que los hijos puedan molestarle en vida
31/07/2013 22:41
Precisamente porque soy la madre y, soy consciente de que los hijos miran por sus propios intereses dependiendo de las circunstancias, me permito el realizar estas consultas.
Gracias.
perfil veo
01/08/2013 13:21
me he limitado a expresar una duda que se me ha pasado por la cabeza, una duda sobre la que le he preguntado, pero en ningún caso he dejado de referirme a usted como la madre. Respondida la pregunta, disipada mi duda, sigamos adelante.
No tiene usted nada que partir, y podrá seguir disfrutando del uso de los bienes de su marido.
En todo caso habría de ser su hijo quien reclamara su legítima, pero, en ese caso, mantendría usted el usufructo sobre 1/3 y adquiriría la plena propiedad sobre otro 1/3, perdiendo el usufructo del 1/3 restante que pasaría a plena propiedad de su hijo.
Si le queda alguna duda, expóngala
Y conviene que hagan ustedes la aceptación de herencia (el usufructo de todo para usted, y la nuda propiedad de todo para su hijo)