Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usurpacion de estado civil

14 Comentarios
 
Usurpacion de estado civil
27/12/2012 03:46
Les paso a contar lo ocurrido que tan perplejo me ha dejado:

Fui citado (el dia 21 de diciembre 2012) por la guardia civil telefonicamente para que me presentara en las dependencias a fin de aclarar unas facturas de telefono no pagadas, me presente el dia y a la hora indicadas, y se me comunica que hay una denuncia por la contratacion de una linea telefonica el año 2008 en mi antigua residencia. Confirmo que efectivamente el numero de telefono que aparecia en la denuncia fue contratado por una persona en representacion de su empresa, aporte nombres y apellidos de la persona y nombre de la empresa, lamentablemente no tengo documento alguno que acredite que trabaje para esta persona, que ha resultado ser un estafador profesional en busqueda y captura. Pues bien, el denunciante y afectado no es de la peninsula, yo jamas he estado fuera de la peninsula, pero el contratante de la linea si, de hecho su empresa esta registrada en la misma poblacion del denunciante, expongo esto en mi declaracion pero no me hacen ni caso, me detienen y me toman declaracion ante un abogado de oficio que ni se digno a ofrecerme su telefono, nombre o cualquier medio para contactar con el..yo ofreci la posibilidad a la guardia civil de seguir la linea de investigacion correcta, presentandome como testigo de los hechos, ya que yo estube presente cuando se realizo la instalacion del telefono y vi como esta persona firmaba el parte de trabajo. Tampoco sirvio de nada, me dijeron que este expediente venia de las islas y que ellos poco podian hacer, por lo cual se me imputo un delito de usurpacion de estado civil, al menos eso me dijeron, gracias a que no me esposaron ni me metieron a ningun calabozo, cuando acabe de prestar declaracion me levantaron la detencion.
Tengo 47 años y jamas de los jamases me meti en lio alguno, ni peleas, ni faltas o delitos, es mas, soy miembro de proteccion civil y tabajo codo con codo con la policia y guardia civil todos los fines de semana..mi duda es..
¿se investigara a la persona a la que yo acuso como autor de los hechos? porque resulta que este individuo tiene tropecientas denuncias y sigue por ahi tal cual, lo lamentable es que por donde pasa va arruinando la vida de los que le rodean, hay gente que esta sufriendo mucho por su culpa, (entre los cuales me incluyo), algunos entraron en prision y otros estuvieron apunto, podeis ver de que se trata aqui: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-extraterrestre-que-vendia-iphones-falsos
¿Que me aconsejais?¿cual deberia ser mi siguiente paso? ando perdido y no se por donde ir...Gracias.
27/12/2012 03:57
Sabia que me liaba...
La persona que contrato el telefono lo contrato para ponerlo en mi casa y asi trabajar para el, ya que el trabajo era a traves de internet, concretamente yo tenia que llenar de contenido las webs que el estaba diseñando, jamas me pago durante los tres meses que trabaje para el, y siempre me dijo que las facturas las pasaban por su cuenta en una caja de ahorros, tengo guardados en mi ordenador todas las conversaciones mantenidas con el mediante messenger, donde se lee claramente como me dice que ha pagado tal o cual factura..pedi a la guardia civil, que solicitara la gravacion telefonica resultante de la contratacion, y me dijeron que eso ya no existiria porque han pasado cuatro años..lo cual me deja en total indefension porque aquellas cosas que podia utilizar en mi defensa ya no existen, ni siquiera rastro de ellas..tan solo los archivos que conservo de el messenger. Conservo el parte de trabajo que relleno el tecnico de telefonica, firmado por esta persona y cuyo titular es alguien que desconozco, lo tengo porque el individuo me dijo que lo guardara yo. Hoy me he personado nuevamente en la comandancia para aportar mas pruebas que apoyen mi declaracion, y mi sorpresa ha sido que me han dicho que esto ya lo habian remitido al juzgado de mi ciudad...¿entonces no investigaran mi declaracion?..
27/12/2012 05:49
Perdonad mi insistencia...he leido que este tipo de delitos prescribe a los cinco años...dado que el dia 22 de diciembre del 2008 es cuando se instala la linea de telefono , considero que es cuando se empieza a contar el hecho delictivo, ¿quedaria pues un año para su prescripcion?
29/12/2012 00:58
¿Alguien sabe si este delito prescribe y cuantos años han de pasar?
Gracias..
03/01/2013 02:48
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
03/01/2013 03:54
Pues podia haberme indicado si el delito en cuestion prescribe..
03/01/2013 21:14
La prescripción del hecho que Vd. narra se trataría de sólo tres años ya que los hechos son de 2008 y entonces el plazo de prescripción era ese. Posteriormente la Ley 5/2010 modificaría el plazo de prescripción de los delitos menos graves de 3 a 5 años, como consta actualmente.

www.indiciodigital.es
04/01/2013 04:46
Muchas gracias por su respuesta.
Entonces deduzco que: Dado que los hechos ocurrieron en diciembre del 2008, y a mi se me notifico en diciembre del 2012, ¿debe entenderse como prescrito? El tiempo transcurrido me ha perjudicado hasta el punto de que no quedan pruebas a las que yo pueda acudir en mi defensa...tales como grabacion de la llamada contratando la linea, desde que numero se contrato la linea, o la declaracion del tecnico que instalo la linea, que despues de cuatro años no debe acordarse de quien firmo el parte de trabajo.
07/01/2013 18:57
Cada caso es único por lo que la prescripción depende de las acciones judiciales llevadas a cabo.
Para poderle ayudar necesitaríamos tener todos los datos. Contacte con nosotros en caso de duda. www.indiciodigital.es
09/01/2013 00:25
Gracias por su respuesta,.. para acabar queria preguntar...si llegado el juicio se podria solicitar los cuatro años que han tardado en comunicarme el delito como atenuante.
Gracias.
09/01/2013 13:13
Para poderle contestar deberíamos saber qué actuaciones se llevaron a cabo desde la denuncia hasta a su citación.

www.indiciodigital.es
09/01/2013 13:32
Yo no tengo ni idea de como ha sido todo esto, lo unico que puedo decir es que el pasado 21 de diciembre 2012, me llamaron de la guardia civil para hablarme sobre una linea de telefono instalada en mi casa en el 2008..declare que fue una persona que me instalo el elefono para que yo pudiera trabajarle desde mi casa, ya que los trabajos eran a traves de internet, y como no pude demostrar mediante documentos lo que dije me detuvieron y preste declaracion asistido por abogado de oficio..he descubierto para mi desgracia que los cuatro años que han tardado en comunicarme este hecho, las pruebas para mi defensa se han diluido como un azucarillo...solo cuento con log de messenger donde se demuestra que yo trabajaba para esta persona y ademas esa persona pagaba el telefono de trabajo instalado en mi casa..pero parece ser que dichos logs no los admiten como prueba...a si pues no se a que agarrarme salvo a mi declaracion y al hecho de que la persona que contrato la linea y que yo denuncio como autora de los hechos, es ni mas ni menos que un estafador profesional en busqueda y captura..(claro que esto me entere demasiado tarde), porque jamas llego a pagarme por mi trabajo y parece ser que jamas pago las facturas del telefono..en mi defensa...que no tengo ni he tenido jamas problema alguno con la justicia ni con la policia..ademas..trabajo todos los fines de semana codo a codo con la pilicia local de la mayoria de los ayuntamientos de mi comarca..yo jamas me meti en irregularidades y mucho menos en delitos..pero aqui estoy...cuento ya con una detencion y acusado de usurpacion de estado civil..sin posibilidad de contratar abogado y con el miedo de lo desconocido...no se que puede ocurrirme o que no..asi que agradezco vuestros comentarios de todo corazon.
09/01/2013 14:05
Contacte con el Juzgado y pida una copia de las actuaciones para preparar su defensa. Una vez analice la información, tendrá toda la información que necesita.
Atentamente,
www.indiciodigital.es
10/01/2013 05:53
Muchas gracias...asi lo hare, pero ¿puedo ir a titulo personal o tiene que ser un abogado quien lo haga?
12/01/2013 21:48
Si dispone de abogado que sea él quién lo pida. En caso contrario, infórmese Vd. en dependencias judiciales.
Atentamente,
www.indiciodigital.es