Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usurpacion de estado civil...?

15 Comentarios
 
Usurpacion de estado civil...?
22/03/2008 13:30
Una persona es identificada en la via publica. Esta porta una fotocopia a color de tarjeta de residencia. Se hacen gestiones y resulta que el nombre que figura en la fotocopia aparece en extranjeria pero con otra foto. ¿ Usurpacion de estado civil?. Un saludo.
23/03/2008 00:36
Sí. Y posible falsificación en documento público, también.
23/03/2008 01:54
Falsificación en documento público (criterio de especialidad). Saludos.
23/03/2008 11:47
Interesante lo de la falsificacion, yo tenia entendido que al no ser fotocopia compulsada, carecia de caracter de documento publico, por lo que la falsificacion no cabia. Con respecto a la usurpacion, he leido alguna sentencia pero mi duda era principalmente si vale solo con identificarse con esa fotocopia o tiene que existir mas actos en los que se haya hecho pasar por esa persona, cuentas, alta en la seguridad social etc... Maicavasco, a que se refiere "criterio de especialidad". Muchas gracias y un saludo.
23/03/2008 21:58
Maicavaaaaasco contestame.... jejejeje .Un saludo.
23/03/2008 23:14
Y atentado.
23/03/2008 23:20
Voy, al teléfonoooooooooooooo
23/03/2008 23:48
A ver, el d.n.i. es un documento público, y cualquier falsificación que se opere sobre él es falsificación en documento públic.

¿El criterio de especialidad? Muy fácil. Penar por el delito que tenga más pena. Mira, imagínate que una persona se encuentra una tarjeta de crédito y la usa falsificando la firma del titular. Por qué lo procesamos? Por usurpación del estado civil?

No. Lo procesamos por falsificación de documento mercantil y/o, en su caso, por estafa.

Ves la diferencia?
24/03/2008 21:27
Eso si lo entiendo, concurso real, pero no olvides que el caso que expongo se trata de una fotocopia a color q es lo q realmente me despista. Un saludo
24/03/2008 22:53
Ah! Vale, ya entiendo lo que me quieres decir. A ver, mañana te lo voy a corroborar con una jurisprudencia que tengo en la oficina sobre fotocopias. Creo que si con la fotocopia se ha intentado simular un documento público o oficial es falsificación de documento público y, caso contrario, privado. De todos modos, mañana te lo corroboro. Saludos.
25/03/2008 00:00
Ahi esta el tema, he leido algo sobre las falsificaciones en fotocopias y no he sacado nada en claro. Te dejo una sentencia, donde condenan por usurpacion de estado civil y no por falsificacion por una fotocopia a color de una tarjeta de residencia, aunq yo creo que hace falta algo mas que simplemente mostrarla a los agentes y hacerse pasar por otra persona. Echala un vistazo y a ver si sacamos alguna conclusion. TS Sala II de lo Penal. Sentencia 22873/2005, de 26 de
26/03/2008 23:29
maica estoy esperando tu jurisprudencia como agua de mayo jejejeje. Gracias y un saludo.
27/03/2008 12:16
Perdona, hoy te la cuelgo. Es que he estado de viaje por juicios. :)
27/03/2008 14:17
Las fotocopias constituyen documentos que puden ser objeto de falsedad, si bien la naturaleza oficial del documento original no se transmite a la fotocopia, salvo supuestos DE AUTENTICACIÓN, porl o que las alteraciones constituyen, en principio, FALSEDADES EN DOCUMENTO PRIVADO y no EN DOCUMENTO OFICIAL. Esta doctrina es aplicable a los supuestos de falsedades materiales del artículo 390.1.1 CP 1995, en los que la falsedad consiste en la alteración del documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, pero en la modalidad de falsedad prevenida en el artículo 390.1.2 del mismo Texto legal - simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad-, lo relevante a efectos de tificación es la naturaleza del documento que se pretende simular, no la del medio utilizado para ello. Las fotocopias de un documento oficial compulsadas, cotejadas o autenticadas tienen la misma naturaleza oficial que el documento original, pues su valor probatorio les viene otorgado porl a intervención fedataria de un funcionario público y producen los mismos efectos que el documento original a la legislación administrativa

TRIBUNAL SUPREMO, 2ª, 9 MAYO 2003, PONENTE: SR. CONDE PUMPIDO - TOURÓN.

Por tanto, estaríamos ante un caso de FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTO PRIVADO.
27/03/2008 15:19
Muchas gracias pero yo personalmente seria cauto a la hora de detener por la manipulacion en una fotocopia... Gracias de nuevo. Un saludo.
28/03/2008 00:37
Entonces vosotros creeis que entraria en el tipo cuando una persona se identifica en la calle con una fotocopia, se hacen gestiones y resulta ser otra pero con su foto. Seria falsedad documental en concurso con usurpacion....