Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usurpación estado civil, falsedad documental, interceptación de comunicaciones..proceso penal o civil?

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Usurpación estado civil, falsedad documental, interceptación de comunicaciones..proceso penal o civil?
6 Comentarios
 
Usurpación estado civil, falsedad documental, interceptación de comunicaciones..proceso penal o civil?
22/06/2015 16:48
Buenas tardes, soy profana en el tema que les voy a exponer a continuación, y les agradecería encarecidamente a letrados o instruidos en derecho que me ayudasen o aconsejasen en el mismo.
Les expongo el caso: mi hermano alquiló un local comercial (bar), el cual no resultó y acabó cerrando. Ya cerrado el establecimiento, encontré de casualidad en la puerta del local (entre la verja y la puerta)cartas a mi nombre provenientes de la seguridad social. Investigando, descubro que había estado dada de alta como autónomo gerente del bar, que no había pagado las cuotas de autónomo y que la Seguridad Social me reclamaba una multa de 3000 euros por ello, y Hacienda 5000 por no declarar ingresos a cuenta del arrendamiento del local comercial. En la documentación que me facilitaron en uno y otro sitio constan acuses de recibo de dichas cartas y otras muchas a nombre recogidas por mi hermano, su mujer y terceras personas desconocidas. Cartas que nunca llegaron a mis manos, porque desconocía totalmente el tema y nunca había trabajado en el local, ni para echar una mano porque yo estaba trabajando en otro sitio.
También tengo en mi poder el documento de alta con mi firma falsa, borrada con típex..todo muy burdo, una firma se supone que hizo mi hermano haciéndose pasar por mí, en connivencia con un gestoría que se encargó de tramitar el papeleo. En dicha gestoría no quieren facilitarme ningún documento.

Mi pregunta es.. ¿qué posibilidades tengo de demostrar todas esas falsedades y cómo hacerlo viable? He consultado con un perito grafólogo pero no me ha dado muchas esperanzas si vamos por el campo penal, ya que no debe haber ni un ápice de duda sobre la falsedad de la firma, y el perito no puede asegurarlo al 100%...

Actualmente estoy pagando ambas deudas, seguridad social y hacienda, me han embargado parte del sueldo, no puede comprar nada a plazos, no puedo ser titular de nada porque aparezco en todas las listas de morosos..y sin tener conocimiento de nada...

Entonces, ¿qué me recomiendan que haga?


Espero su respuesta, porque la situación roza la deseseración, sobre todo porque mi sueldo es muy bajo...

Gracias
22/06/2015 16:52
Otra aclaración, por aquel entonces vivía temporalmente en casa de mi hermano. No sé cómo ni cuándo, se hizo con mi documento de identidad, obviamente sin mi autorización, de ahí el alta en la Seguridad Social.
Gracias
23/06/2015 12:25
Vía penal es bastante fácil que saliera, no veo problema alguno. Como mínimo falsificación de documento (privado o público).
Buenos días

Puede usted iniciar acciones legales contra su hermano por falsificar su firma en esos documentos, dado que le están causando un perjuicio pues tiene que pagar unas cantidades que no le corresponden.

También puede hablar con su hermano, para que el pague esas deudas, si no quiere iniciar las acciones legales contra el.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
Tel 952213934/647714784
23/06/2015 13:15
Muchas gracias.
En relación a mi hermano, he intentado por todos los medios hablar con él, y no se hace responsable.
Hemos acudido a la Asesoría y dicen que todos los documentos se los han entregado a mi hermano, y que no obran en su poder copias, que las han destruido. He estado mirando el Código de Comercio y tienen obligación de guardar los documentos (o eso he entendido). A parte, si la alta y baja estaban a mi nombre, ¿ qué sentido tiene que la documentación se la hayan entregado a mi hermano?
De todos modos, lo que me preocupa bastante es la pericial grafológica; de solicitarla con la denuncia, ¿ puede el/la Juez no autorizarla ?
Y también las pruebas para demostrar que estaba ajena a todo este entramado..


23/06/2015 13:37
En la pericial grafológica, si tú no has hecho esas firmas, se podrá demostrar fehacientemente que no has sido tú. Otro tema es demostrar quién ha sido, que puede ser lo difícil, pero teniendo esa prueba periférica, más el hecho de que tu hermano explotaba el bar y era el que se beneficiaba de esas altas, más que contrató con la asesoría, etc etc... no debe de ser difícil demostrar que fue tu hermano quien las hizo.

Eso, como te dije antes, penalmente no reviste excesiva complejidad. No quiere decir que salga sí o sí, pero que tienes pruebas suficientes como para enjuiciarlo, seguro.
23/06/2015 13:51
En efecto, la firma no es mía al 100%.
Tenemos fotocopias de acuses de recibo recogidos por él y supongo que el cotejo de mi falsa firma con esta letra podría implicarlo.

Muchas gracias.